5 mapas e impresionantes visualizaciones del huracán Sandy

El huracán Sandy ha causado todo un revuelo entre las redes sociales, además de en el mundo real. Han corrido muchas imágenes falsas y montadas que han aumentado el nerviosismo de la gente. Éstas, en cambio, son 5 imágenes tomadas por meteorólogos e instituciones especializadas.

El huracán Sandy mantiene a Manhattan inundado y en penumbras. 8 millones quedaron sin luz, 34 personas han perdido la vida y cada vez sigue levantando olas más grandes (de más de 4 metros). En las redes sociales también ha causado todo un revuelo: han corrido muchas imágenes falsas y montadas que han aumentado el nerviosismo de la gente. Éstas, en cambio, son 5 imágenes tomadas por meteorólogos e instituciones especializadas.

 

1. Mapa en 3D de la NASA

La TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission) de la NASA es una misión conjunta de Japón y Estados Unidos para medir la densidad de las precipitaciones y de las nubes. Se puede observar una zona roja, que es la que golpeará la tierra.

2. Fotos en infrarrojo de NOAA

Ésta foto la tomó un satélite de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El infrarrojo permite apreciar la temperatura de la tormenta: caliente, he ahí el ímpetu del huracán Sandy.


3. El mapa de evacuación de NY

No es un mapa espectacular, pero sí importante para que los habitantes de Nueva York y la zonas en riesgo conozcan las rutas de evacuación. Creado por OpenStreetMap.

4. Mapa en tiempo real de las corrientes de vientos

Wind Map es una versión animada de un mapa de Estados Unidos donde se muestran las Corrientes de viento en tiempo real.

5. Mapa de las nubes en todo el mundo

La NASA tiene este mapa en tiempo real que muestra a todo el mundo y cómo se mueven las nubes que lo cubren.

[FastCoDesign]



La NASA detecta un disco que “no debería existir” cerca de un agujero negro

Un extraño morador cósmico fue visto merodeando de forma muy inusual a un agujero negro “hambriento”.

Parece que, mientras más sabemos sobre los agujeros negros, más misterios alrededor de este fenómeno inundan el asombro humano. En la última publicación de Stephen Hawking, una de las figuras que dedicaron su vida a profundizar en la naturaleza de los agujeros negros, Hawkings afirmó por primera vez que los agujeros negros no “desaparecen” lo que se tragan, sino que conservan algo de información grabada en su “pelo suave”. 

Ahora, un equipo de investigadores de la NASA encontró una irregularidad mientras observaban un agujero negro masivo situado en la galaxia NGC 3147, a 130 millones de años luz de la Tierra. Con ayuda del telescopio Hubble, la NASA pudo detectar la presencia de un inusual “disco” orbitando alrededor del agujero negro, algo aparentemente extraordinario puesto que es muy extraño que no haya sido tragado; “no debería estar allí”, explica el investigador Stefano Bianchi.

 

¿Por qué es extraño que este disco merodee alrededor del hoyo negro?

Al parecer, el disco de acreción (una estructura en forma de disco, compuesto de gas y polvo girando en torno un objeto central masivo) merodeaba a un agujero negro “hambriento” (es decir, un hoyo que no “se traga” el suficiente material cósmico como para “ser saciado” con regularidad). La presencia de este disco sorprende porque la galaxia es poco activa. Se considera que las galaxias con un núcleo de baja luminosidad tienen un agujero negro hambriento porque no hay material para alimentarlo regularmente. Lo que sorprende a los investigadores es encontrar un disco delgado muy parecido a los que se hallan en las galaxias activas en este lugar.

De hecho, lo interesante es que los discos de acreción, al estar compuestos de grandes cantidades de gas y polvo, suelen ser objetos muy luminosos. De acuerdo con el informe de la NASA, el disco está tan profundamente incrustado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se altera, dando a los astrónomos una mirada muy peculiar sobre los procesos dinámicos que ocurren cerca de un agujero negro.

Los investigadores eligieron esta “galaxia activa de baja luminosidad” para su estudio, precisamente por tratarse de un territorio cósmico que alberga suficientes hoyos negros hambrientos. 

Esta observación permite analizar con gran detalle las teorías de la relatividad general de Einstein. El material del disco gira alrededor del agujero negro a más del 10% de la velocidad de la luz, con lo cual el gas es más brillante cuando se acerca a la Tierra y se atenúa cuando se aleja. 

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, añadió Marco Chiaberge, integrante de la investigación. 



El cielo en rayos X: una radiografía de la bóveda celeste compartida por la NASA

Este mapa muestra la energía de las estrellas y otros cuerpos celestes que no es perceptible a simple vista.

La NASA, a través de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), quiere saber qué sucede en el interior de las estrellas de neutrones. Éstas son los remanentes que dejan las supernovas tras su muerte, y también son uno de los cuerpos celestes más misteriosos. De hecho, de lo poco que se sabe de las estrellas de neutrones es que al colisionar una con otra, generan la mayor energía del universo de una magnitud sólo superada por el Big Bang–. Entre otras cosas, esto produce átomos de oro –que, por cierto, nuestro cerebro necesita para funcionar–.

Por eso la NASA quiere saber más de las estrellas de neutrones…

Para lograrlo, la NASA ha observado todos los rayos X emitidos por las estrellas de neutrones, así como por muchos otros cuerpos celestes. Y a partir de la recolección de data cósmica mediante estas observaciones, los astrónomos han hecho un mapa del cielo en rayos X, el cual muestra los movimientos en la bóveda celeste y los sucesos que, a simple vista, no podemos ver.

cielo-rayos-x-nasa-imagenes-mapa-universo-estrellas-neutrones

La imagen devela, en sus bellos arcos y nodos, la emisión de energía de diversos cuerpos celestes y su movimiento a través del cosmos. Para crearla, los astrónomos utilizaron el Neutron Star Interior Composition Explorer, un explorador que es programado con un itinerario de búsqueda y se desplaza de un lugar a otro para captar los rayos X del cielo.

No obstante, el explorador sólo funciona durante la “noche” de la ISS, es decir, cuando la estación está cubierta de los rayos del sol por la Tierra, lo que sucede ocho veces al día, es decir, a la mitad de cada vuelta que la ISS le da a nuestro planeta. Por eso la construcción de esta imagen ha tenido que ser gradual, pues sólo poco a poco se han podido completar los espacios que han quedado sin ser observados.

Por ahora, la imagen ya es asombrosa. Y es que, aunque todavía no cuenta con un procesado refinado, ya revela los movimientos energéticos de supernovas sumamente distantes, que se hallan hasta a 90 años luz de nuestra galaxia. Con la información que esta misión recolecte, los astrónomos esperan saber más de las supernovas y de sus “cadáveres”, las misteriosas estrellas de neutrones, cuyo material, se cree, es el más fuerte y pesado en el universo.