5 ideas de Gandhi aplicadas al movimiento ecologista

El trabajo y espíritu de Gandhi ha inspirado a movimientos sociales, políticos y ambientales por numerosas generaciones. Estas son 5 frases que pueden ser motivar al movimiento verde.

Mahatma Gandhi no fue realmente un ecologista, en la forma en la que lo pensamos hoy en día. Primero, ni el término ni el movimiento existían. Segundo, Gandhi estaba más concentrado en la situación de la humanidad que en la del planeta (aunque el buen trato a los animales sí estuvo dentro de sus principios).

Sin embargo, el trabajo y espíritu de Gandhi ha inspirado a movimientos sociales, políticos y ambientales por numerosas generaciones. Estas son 5 frases que pueden motivar al movimiento verde.

“Hay más en la vida que incrementar su velocidad”

Esta frase va en contra del ideal del progreso, de que lo más rápido es mejor, de que lo más nuevo es mejor. Es pensar si realmente necesitamos algo o sólo lo queremos. Es saber diferenciar entre máximo y óptimo. Es reconocer que calidad y velocidad son dos aspectos diferentes o sino, qué prefieres ¿vivir rápido o una vida de calidad?

“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, luego tú ganas”.

Es una secuencia de eventos importante de recordar para el movimiento ecologista. Al principio, tus preocupaciones serán desconocidas para la mayoría (por ignorancia o por ceguera), luego se burlarán de ello (tanto quienes no lo comprenden, como quienes sienten una amenaza). Actualmente, el movimiento verde se encuentra en una fase entre la burla y la lucha, si seguimos adelante, llegarán las victorias.

“La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer es suficiente para resolver la mayoría de nuestros problemas”

Simple. Cierto. ¿Un ejemplo?, actualmente tenemos el conocimiento para que en 2050 el 80% de nuestra energía sea renovable. La evidencia muestra que el modelo del mercado alrededor de la agricultura promovido en estas últimas décadas simplemente no va a alimentar a todo el mundo: mientras unos mueren de hambre, otros cargan kilos de más. Es cuestión de que las personas quieran y sepan cómo poner su granito de arena para que exista mejor distribución, acceso y calidad de la comida.

“Interdependencia es y debe ser un ideal del humano tanto como la autosuficiencia. El humano es un ser social”.

La completa independencia es un ideal promovido por la ideología de Estados Unidos: tanto en el mito del “self-made man”, como en la noción moderna del Tea Party de “métete en tus propios asuntos, no en los míos”.

Pero el ser humano es un ser social: dependemos de los demás en todos los niveles, desde la familia, la comunidad, hasta el país y el globo entero. Así que hay que aprender a vivir, trabajar en conjunto, a ser empáticos y a compartir.

“Cuando admiro las maravilla del atardecer o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración al creador”.

Sin importar cómo definas al creador, este sentimiento de admiración y amor a nuestro mundo es una virtud clave del movimiento verde. Para dejar de lado el utilitarismo (¿qué beneficio hay para mi cartera o para mi persona?), hay que tener este sentido de humildad y de admiración por el mundo. Es saber que nuestras victorias no serán a corto plazo, sino un beneficio para el mundo entero.

[treehugger]

 



Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental

La formación de microgrupos de trabajo demuestra ser una excelente opción para activar la organización comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Imagen:thefrogblog.es

 

Para nadie es secreto el delicado panorama ambiental en la Tierra: basta con ver lo que pasa en las grandes ciudades con el aire, con las áreas verdes cada vez más escasas, con la polución a gran escala. No es menor entonces lo que ocurre en zonas desprotegidas del mundo, tales como los campos de Sichuan, en China, donde se llevó a cabo un largo estudio recientemente publicado en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre la conservación de los bosques. 

El estudio se concentra en la Reserva Nacional Natural de Wolong, donde habita el 10% de la población mundial de pandas en peligro de extinción. ¿Por qué aquí? Desde la década de los 70 la tala ilegal en la región pone en peligro a los panda. Lo que ha ocurrido es que las autoridades locales, desde el 2001, comenzaron a pagarle a los lugareños para que ellos se hicieran cargo del bosque, ya que a veces eran ellos mismos quienes talaban ilegalmente los bosques de la Reserva. Lo que las autoridades buscan, en base a las determinaciones de los especialistas, es que el grupo que vive en el lugar sea quien responda por ese lugar, que son el grupo idóneo para hacerse cargo –proceso de concientización mediante- del paisaje, del ecosistema, de la vida que los rodea. Hay una entrega de responsabilidad natural, por cuestión de ubicación, hacia la gente del lugar. Hay un empoderamiento político y ecológico.

Para optimizar estos procesos de empoderamiento, el estudio se enfocó en la comparación de los grupos que venían trabajando en terreno, puesto que hubo grupos que marcaron diferencias de efectividad respecto de los otros. Buscaban un equilibrio en el personal para la mantención de los bosques. Los resultados arrojaron que un grupo pequeño, entre ocho y nueve lugareños, mejora la conservación y es la óptima cantidad de gente por área.

En el fondo se trata de una cuestión organizacional, donde el cuidado del medioambiente depende de cómo se estructuren los grupos humanos que allí van a trabajar. Sin ir más lejos, los encargados del estudio, Wu Yang y Jack Liu, concluyen que un grupo grande dificulta la comunicación y un grupo excesivamente pequeño se ve sobrepasado. Además, dicho sea de paso, estos grupos pueden formarse espontáneamente si la gente busca organizarse y colaborar con el cuidado del planeta. Vale decir, no hay que esperar una subvención para tomar conciencia de que hay que cuidar el espacio donde nos es dado vivir.



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!