25 especies de primates están en grave riesgo de extinción

Desafortunadamente varias especies de primates están en riesgo de desaparecer, pero otras siguen siendo descubiertas año con año.

 De las 25 especies más amenazadas del planeta, 6 viven en Madagascar, 5 más en el continente africano, 5 en América del sur y 9 en Asia. Los primates contribuyen al ecosistema mediante la dispersión de semillas y al mantenimiento de la diversidad forestal.

Los esfuerzos por conservar esta especie han resultado fructífero, pero no suficiente, según reportó la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.

El informe, que cuenta con especies y subespecies de todo el mundo, señaló que los lémures de Madagascar están gravemente amenazados por la destrucción de si hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado estrepitosamente desde el 2009. Entre los más afectados se encuentra el lémur Sportive, con solo 19 individuos en estado natural.

“Después de más de tres años de crisis política en Madagascar,los lémures son ahora uno de los grupos más amenazados en el mundo de los mamíferos”, dijo Christoph Schwitzer de Bristol Conservation and Science Foundation, uno de los grupos que participan en el estudio.

Aunque la situación parece no tener remedio para algunas especies, los investigadores aseguran que los esfuerzos están rindiendo frutos.Por ejemplo, el macaco cola de león de la India ha sido retirado de la lista de las especies en peligro de extinción. Además, los esfuerzos de conservación se han asegurado de que en el mundo no se haya perdido una sola especie de primate durante el siglo XX.

El otro lado de la moneda refleja esperanza Sorprendentemente, cada año se siguen descubriendo nuevas especies de primates, por lo que la ONU ha instado a los planificadores urbanos a incorporar espacios verdes en las zonas urbanas.

Las áreas verdes en las grandes ciudades desempeñan importantes funciones ecológicas, tales como filtrar el polvo y la absorción de Co2, principalmente.

“Ciudades y Perspectivas del medio ambiente” es el primer análisis global de cómo la expansión urbana afectará la biodiversidad en las próximas décadas. Se espera que entre el año 2000 y 2030, la población urbana se duplicará.

La biodiversidad urbana también ofrece beneficios importantes a la salud. Estudios han demostrado que la proximidad a los árboles puede reducir el asma infantil y las alergias.

[ABC]



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar