Top: los 20 alimentos más saludables

¿Quieres alimentarte sanamente? Revisa esta lista de las frutas, verduras, granos y especies que contienen más vitaminas y nutrientes.

Esta lista de frutas, verduras y granos fueron elegidos por sus propiedades y nutrientes. Huffington Post preguntó a médicos y nutriólogos cuáles eran los alimentos más completos para el ser humano y estas fueron las respuestas.

 

Albaricoque/Chabacano

Esta fruta está llena de potasio, fibra, vitaminas A y C, beta carotenos y licopeno  (pigmentos vegetales que aportan los colores rojos y naranjas a las frutas y verduras y que pueden ayudar al sistema inmune y a la piel). Gracias a sus niveles de vitamina E, también pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer cáncer, de acuerdo a algunos estudios.

Espárragos

Los espárragos están llenos de vitamina A, B6, C y E, hierro, potasio, calcio, magnesio, cromo y fibra. Además sólo 140 gramos de este vegetal contienen el 60% del nivel diario recomendado de ácido fólico.

Bananas

Los plátanos son una excelente fuente de potasio (buena para la presión sanguínea y para los músculos), de fibra y vitaminas C y B6 (buena para regular el azúcar en la sangre).

Por esto, los plátanos son un excelente alimento para recuperarse del ejercicio.

Albahaca

La hierba que da sabor a la comida italiana y tailandesa puede ayudar a calmar la ansiedad, es anti-inflamatoria, analgésica y antioxidante. Incluso, aplicada en la piel ayuda a combatir a las bacterias que causan granos.

Pimienta negra

A la pimienta se le ha relacionado con beneficios como: combatir las bacterias, ayudar al sistema digestivo y regular la producción de células de grasa.

Arroz negro

El arroz no refinado está lleno de hierro, fibra, vitamina E y antioxidantes.

Zanahorias

Una sola taza de zanahorias contiene 400% de la recomendación diaria de vitamina A (por eso es famosa para ayudar a la vista). Además es una gran fuente de fibra, potasio y vitaminas C y K y beta carotenos (que pueden ayudar al sistema inmune y a la piel).

 

Chiles

La capsaicina es el componente responsable del picor del chile, y dentro de sus propiedades puede ayudar a combatir la diabetes, el cáncer y a favorecer la pérdida de peso, de acuerdo con WebMD.

Frutas Cítricas

Las naranjas, limones, limas, mandarinas están llenas de vitamina C, pero también contienen mucha fibra, lo que te provoca sentirte lleno por más tiempo.

Ajo

Tal vez apesta, pero es cierto que contiene antioxidantes que protegen contra el cáncer de mama, próstata y colon. Además ayuda al sistema inmune porque combate virus y bacterias.

 

Para ver la lista completa sigue este enlace.



1 de cada 5 muertes en el mundo está asociada a dietas poco saludables

Si aún no estás convencido de que tu alimentación es determinante para la salud, espera a ver estas cifras.

Es fácil: la alimentación es determinante para la salud. Pero cuando nos encontramos con cifras como esta, entonces dimensionamos que nuestra dieta puede ser también, sencillamente, un factor de vida o muerte.

Un estudio realizado por el Global Burden of Disease analizó los efectos de 15 factores alimenticios a lo largo de 27 años. La conclusión fue que en 2017 una de cada cinco muertes en el mundo (11 millones de decesos) estuvo relacionada con dietas poco saludables.

Al respecto, Chris Murray, quien dirige el Institute for Healt Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, sentencia: “Una mala dieta es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo”.

 

¿Cuál es una dieta insana y cuál es una dieta saludable?

Según la investigación citada, una dieta insana se podría resumir en un alto consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y sal. Esta aumenta las probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, infartos y diabetes.

En cambio, un mayor consumo de nueces, semillas y granos enteros, así como frutas y vegetales, responde a hábitos alimenticios considerados como saludables.     

 

¿Cómo mantener una dieta sana y reducir el riesgo de enfermedades?

La agencia Reuters cita un estudio de enero de 2019 que define, a grandes rasgos, que una dieta saludable para las personas y para el entorno implicaría duplicar el consumo de nueces frutas, vegetales y leguminosas, y reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar. Es decir, no tienes que entregarte necesariamente a una dieta rigurosa o muy sofisticada, sino simplemente ajustar algunos hábitos y así no sólo vivir más sino también vivir mejor –y de paso, dejar de lastimar al planeta–.  



Comer pocos alimentos saludables es más peligroso que comer insalubre (nuevo reporte)

Y México es prueba de ello… ¡Mira!

Al momento de alimentarnos, es muy difícil medir las consecuencias de nuestros actos. Y es que a veces lo único que queremos es comer sabroso, y no pensamos en el impacto que puede tener sobre nuestro organismo aquello que estamos a punto de llevarnos a la boca.

Pero lo peor no radica en comer alimentos insalubres,
sino en no comer los suficientes alimentos sanos.

que alimentos son mejores peores alimentacion-balanceada-dietas

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet, considerado “el más grande que se ha hecho jamás” respecto a las consecuencias de la dieta sobre la salud, analizó lo que ocurre cuando faltan los elementos nutricionales que todos los expertos consideran clave –y que están presentes en las mejores dietas–, o cuando sobran aquellos que son más nocivos. Para ello se usó información recolectada desde hace 27 años –de 1990 a 2017– en 195 países.

Los investigadores analizaron dietas deficientes en:

  • Frutas
  • Verduras
  • Nueces y semillas
  • Leche
  • Fibra
  • Calcio
  • Grasas buenas de pescado
  • Grasas polinsaturadas

Y dietas altas en:

  • Carne roja
  • Carne procesada
  • Azúcar y bebidas azucaradas
  • Grasas trans
  • Sodio

Cotejando la información recolectada, los investigadores concluyeron categóricamente que un déficit de alimentos saludables afecta la salud más profundamente que una gran cantidad de alimentos insalubres. Es decir, no hay nada peor que una alimentación desbalanceada. Asimismo, encontraron que los países con dietas tipo mediterránea tenían también a los individuos más saludables.

Y es que, aunque todas las tradiciones culinarias tengan sus propios “pecados nutricionales” –por ejemplo, la mediterránea puede admitir todo tipo de repostería alta en grasas y azúcares–, lo cierto es que también rebosan de frutas, verduras, semillas y grasas buenas, entre otros elementos imprescindibles.

 

¿Qué países tienen menos muertes relacionadas a la dieta?

Israel fue el país con menos muertes relacionadas a la dieta, seguido de Francia, España, Japón y Andorra.

La sorpresa: México

que alimentos son mejores peores alimentacion-balanceada-dietas

México ocupó el lugar número 11 entre los países con menos muertes relacionadas a la dieta, aunque resultó muy alto en el nivel de ingesta de azúcar y bebidas azucaradas. ¿Por qué?

Los investigadores creen que esto tiene que ver con otros elementos presentes en la dieta mexicana, como la milenaria y sanísima tortilla, que no por nada es parte de la dieta de los astronautas de la NASA. Aunque evidentemente existen muchos otros elementos de esta dieta que son auténticos superalimentos, como el aguacate, el chile y el amaranto.

 

¿Y qué países tienen más muertes relacionadas a la dieta?

Quizá por su ubicación geográfica y compleja situación social, algunos países de Oriente tuvieron los peores resultados. Uzbekistán fue el país con más muertes relacionadas a la dieta, seguido de Afganistán. Aunque les siguieron las Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, los tres en Oceanía.

Eso sí: ningún país consume todos los elementos de una dieta perfecta.

Así que, al parecer, alimentarse bien no se trata de practicar una especie de ascetismo nutricional. Más bien, consiste en un delicado equilibrio que admite una que otra contradicción –una suerte de dialéctica alimenticia–, y que no sólo está en lo que comemos, sino también en cómo lo hacemos.

 

* Imágenes: 1) Alex Webb; 2) How to Start an LLC; 3) CC