Parrillada vegetariana: cinco deliciosas opciones

Ecoosfera te comparte cinco deliciosas recetas para que organices con la familia o los amigos una barbacoa vegetariana.

Armar una barbacoa vegetariana al aire libre con tus amigos o familiares es realmente fácil y económico: solo basta con sacar la parrilla al patio de tu casa o irte a un parque, comprar los vegetales que sean más de tu agrado y listo. Pero si quieres verte más exquisito te compartimos estas recetas para preparar tus alimentos con un toque más profesional.

1.-Berenjena a la parrilla estilo Teriyaki

Asar la berenjena en la parilla le da un sabor rico y ahumado. Prueba agregando un toque asiático, añade un poco de teriyaki en adobo, mezcla media taza de salsa de soja y sake con dos cucharaditas de aceite de sésamo, tres cucharadas de azúcar, dos cucharadas de vinagre de arroz y un montón de ajo picado y jengibre rallado.

Deja que las berenjenas se sazonen con la salsa y listo, tendrás un bocadillo riquísimo.

2.-Kebabs de Tofu

La clave para el éxito de kebab hecho con tofu es eliminar el agua de tofu. Antes de cortar el tofu en cubos, primero se cortan en láminas, a continuación, presionas firmemente las hojas entre dos paños limpios y secos. Una vez que el exceso de agua se ha retirado del tofu, córtalo en cubitos y mézclalo con otras verduras como chile morrón, cebollas, champiñones, brócolis, etc.

Ponlo en la parrilla y deja que se cuezan las verduras y el tofu agarre y color café claro, verás que rico te sabrá.

3.-Alcachofas al vapor

Las alcachofas al vapor son una delicia baja en grasa y al asarlas en la parrilla su sabor aumenta mucho más.

Se corta el rabo de las alcachofas, se cortan las hojas más duras y las puntas de las alcachofas; se limpian con limón. Se añade pimentón y aceite. En cada cogollo de la alcachofa se pueden añadir piñones y láminas de ajos. Se ponen a cocer al vapor con poca agua.

4.-Maíz Asado a la Mexicana

El elote asado a la mexicana es delicioso.

Pela las hojas de maíz, pero no completamente, déjalas unidas al tallo. Asa el maíz hasta que se esté quemando, luego unta la salsa de elote. Mezcla ½ taza de mayonesa, ¼ de taza de cilantro fresco picado, 1 taza de queso parmesano, jugo de 1 limón y una pizca de polvo de chile rojo, y luego sumerge la pieza de elote y déjalo enfriar un momento.

5.- Chili Lime Grilled Tofu Steaks

Prepara un poco de tofu asado como plato principal. Presiona en su conjunto (sin rebanar) un bloque de tofu extra firme entre dos placas (con algo pesado en la parte superior) durante 30 minutos, luego córtalo en rodajas. Cubre estas fracciones con ¼ de taza de jugo de limón, un chorrito de aceite de oliva, un manojo de cilantro fresco, 2 dientes de ajo, y una generosa ración de pimienta de cayena y sal.

Sírvelo junto con arroz pilaf o arroz de coco.

[Inhabitat]



Dietas saludables por país: ¿cómo incluir sus beneficios en tus comidas?

No importa que no vivas en estos países, puedes retomar ingredientes de su cocina para cuidar tu salud.

La cultura culinaria de un país influye mucho en la salud de sus habitantes. Por eso, algunos países como Italia, Grecia o Japón tienen largas expectativas de vida para su población, de 80 años o más.

Además, estos países tienen menos índices de diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas a la mala alimentación, como la obesidad, misma que ya es toda una epidemia en algunos países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué hace diferentes a estos países?

La buena salud y condición física provienen no sólo de los ingredientes utilizados en la cocina de cada región, sino de otros hábitos, como comer despacio, comer poca cantidad y muchas porciones a lo largo del día, o acompañar la comida con bebidas saludables como el té o el vino.

Pero también —y quizás esto sea lo más importante— influye el hecho de que las dietas que se han probado como las más saludables, de acuerdo con estudios como el de la revista británica The Lancet Global Healthincluyen menos productos procesados en sus ingredientes.

Aquí te mostramos algunas de las dietas más saludables según dicho estudio, y cómo puedes incorporar lo que más te guste de cada una a tu menú.

 

Dieta mediterránea

Pertenece a la cultura magrebí, jordana, otomana, griega, italiana, provenzal (sur de Francia) y española. Incluye muchos granos enteros que se hallan en el pan, así como hortalizas, frutas y pescado, todo aderezado y preparado con aceite de olivo, la principal fuente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que aumentan el colesterol bueno. Es común acompañar la comida mediterránea con una o dos copas de vino, un gran antioxidante natural.

comiendo-sano-mediterranea-dieta

Puedes agregar los beneficios de la comida mediterránea a tu dieta optando por panes ricos en granos enteros y añadiendo aceite de olivo a tus comidas. Y como los italianos: debes disfrutar cada bocado y comer lentamente para cuidar tu sistema digestivo.

 

Dieta japonesa

Este pequeño país hizo de los elementos de la cocina asiática una específica cultura culinaria con sus propias y deliciosas características. Además, dentro de la comida del continente es de las más sanas y ligeras, pues está repleta de pescado fresco, alga marina, hongos y arroz, que es la principal fuente de carbohidratos complejos de los japoneses.

Si quieres añadir los beneficios de la dieta japonesa a tu menú pero ya consumes carbohidratos de otras fuentes, te recomendamos más el arroz integral. Pero puedes adoptar ingredientes de la cultura culinaria de este país, como el alga marina, un depurador natural que está lleno de minerales y vitaminas y que puedes usar en ensaladas o poner sobre arroz integral para comerlo con salsa de soya. Acompáñalo con una taza de té verde, bebida antienvejecimiento y depuradora.

 

África Occidental

La dieta de Chad, Mali y Sierra Leona está en los tres primeros lugares en los resultado de la investigación de The Lancet Global Health, y pertenece a África Occidental. Esto es porque la comida de esta región es una comida llena de fibra y ácidos grasos omega 3 que se encuentran en los granos enteros, pescados y carnes magras, así como en los cacahuates que utilizan los africanos en diversos guisados.

comida-africa-sana-dieta

Puedes hacer lo mismo y poner cacahuate a tus guisados o ensaladas, lo cual les da un toque delicioso y exótico. O puedes incluir el ñame a tu dieta, un tubérculo parecido a la papa pero con propiedades diuréticas y que fortalece las defensas, mismo que puedes usar en sopas y otros platillos.

 

¿Y en América Latina? 

América Latina no es considerada por el estudio de The Lancet Global Health como una región de dieta sana, pero se mantiene en la media. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) realizó un estudio mediante el proyecto “Panorama de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe” en el 2016, en el que se buscaba saber cuáles eran los problemas más graves a los que se enfrenta el continente en materia de dietas y salud; en él se destacó que el mayor obstáculo para tener una dieta sana es la economía, y no la cultura culinaria.

chapulines-mexico-taco-sano-dieta

Y es que países del continente como México, Costa Rica y Cuba basan sus dietas en el equilibrio que les brinda el frijol y el arroz como fuente de carbohidratos, el maíz como fuente de fibra, la fruta tropical como fuente de vitaminas y la carne e incluso los insectos como fuente proteica. En realidad, la alta ingesta de productos baratos y ultraprocesados, con alto contenido de azúcar, grasa y sal, son lo que vuelve nociva a la dieta latinoamericana, y no sus elementos primigenios, que son por demás saludables. 

Pero mientras mantengamos esos productos industrializados fuera de nuestro consumo cotidiano y tengamos una dieta equilibrada, abierta a incluir nuevos y sanos ingredientes naturales como los de la comida mediterránea, japonesa y africana, podemos estar seguros de que tendremos una salud óptima, acompañada de un menú variado y delicioso.

 

* Fuente: Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016, FAO.

 

* Imágenes: 1) y 2) Pxhere; 3) Pixabay 4) Istockphoto; 5) Flickr William Neuheisel



¿Cómo comer vegano si no está en el menú?

La comida del mundo ofrece numerosas opciones veganas para ti, aunque no sean consideradas como tales.

Foto:m-x.com.mx 

No todo lo que es vegano está etiquetado necesariamente como vegano (que prescinde de productos animales),  así como no todo lo que es orgánico está etiquetado necesariamente como orgánico. Recordemos que los productos locales de producción a poca escala suelen orgánicos aunque nadie lo especifique así.

Los polución no industrial, que aún persiste en atisbos regionales, suelen seguir procesos milenarios mucho más sanos y también es importante valorar este tipo de productos y no solo los que están inmiscuidos, en ocasiones, en el bluff de la moda sana.

Si estás en la calle, existen algunos tipos de alimentos que no siendo exclusivamente veganos en realidad se acercan a esta práctica por su naturaleza. El sitio One Green Planet ha tenido la increíble idea de separar este tipo comida internacional que muy probablemente te ofrecerá opciones veganas.

Lugares de Bocadillos, baguettes y sandwiches:

En los establecimientos donde venden este tipo de alimentos los ingredientes suelen ser de una gama enorme respecto a vegetales deliciosos, muchos de ellos gourmete, como champiñones, pimienta, cebolla, olivas, espárragos, alcachofas, etc. La gama es interminable.

Comida Italiana

Podrías pedirte un Minestrone (sopa de verduras hecha con la de la época del año) y acompáñala con pan con pesto y aceite de oliva. Podrías también optar por una pasta primavera pidiéndole al mesero, que si lleva la receta del sitio lleva huevos, los omita, acompañada por salsa roja; asegúrate que esta no esté hecha con queso. Algunas pizzas, cada vez más, prescinden de quesos.

Comida Asiática

Tanto la comida tailandesa, india, así como la china y japonesa, son quizá el paraíso algo involuntario del veganismo. Por sus legados filosóficos, sobre todo en la India, ofrecen muchos platillos solo de origen vegetal. En el caso de la china y japonesa, por ejemplo, puedes ordenar muchos platillos asegurándote de pedirlos prescindiendo de cualquier producto de origen animal. Asegúrate también de que los caldos y salsas no estén preparados con aditivos de origen animal.

Árabe

La cantidad de platillos sin carne son también numerosos, como el hummus, los frijoles, pitas, falafel, arroz, etc.

Mexicana, Latinoamericana y Española

Burritos, enchiladas, tacos, paella, etc., pueden hacerse de manera vegana fácilmente si lo pides.