Lesula: una nueva especie de mono de colores nunca antes vistos

Una nueva especie de mono ha sido encontrada en el Congo. La gente local lo llama el lesula. Su particularidad radica en su coloración poco usual.

El ciclo de vida de las especies del planeta es un círculo misterioso, casi infinito y complejo: mientras algunas desaparecen, otras son descubiertas, convirtiéndose en, penosamente, una señal de esperanza para la fauna del planeta.

De acuerdo con información del investigador John A. Hart, el lesula “posee un parche de piel desnuda en las nalgas, los testículos y el área perianal”, similar al mandril.

El mono fue descubierto en la parte central del Congo, en un área de 10460 kilómetros cuadrados.

La primera vez que los investigadores miraron un lesula fue, curiosamente, con una niña que lo llevaba como su mascota. Al principio creyeron que se trataba de un mono lechuza, pero al mirar a detalle los colores, estos resultaron tan peculiares que simplemente era improbable.

Después del hallazgo, los científicos extrajeron muestras de tejido del mono para comprobar si, efectivamente, era una nueva especie. Los resultados no mostraron algún parecido con algún otro primate.

Debido a los asentamientos humanos en la región, el lesula ha tenido que dirigirse a otras áreas para poder sobrevivir. Sin embargo, John Hart asegura que “bajo las tendencias actuales, la caza furtiva podría llegar un peligro para esta especie”.

[NYT]



Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (FOTOS)

¿Conoces al olinguito? ¿Y al geco cola de hoja? Aquí te los presentamos, junto con otras 8 especies que seguro nunca habías visto antes.

Según el Instituto Internacional de Exploración de Especies, de las 18,000 especies de plantas, animales y demás organismos vivos, descubiertas el año pasado, estas son las mejores o más sorprendentes:

Olinguito

3 photo of olinguito

El primer mamífero carnívoro descubierto en el Hemisferio Occidental, este pequeño animal vive en la selva de Colombia y Ecuador. De la misma familia que los mapaches, y del tamaño de un gato pequeño, el olinguito es un animal solitario.

Árbol dragón de Kaweesak

ec5483c24b718d88c1b9e51cac3ad7513714829811-1400743352-537da5b8-620x348

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 12 metros, crece en las montañas de piedra caliza de Tailandia. Es sorprendente que una especie tan grande y peculiar –sus hojas parecen espadas y su flor es color crema con filamentos naranjas– no haya sido descubierta antes. Se cree que solo existen 2,500 ejemplares.

Anemonas Andrill

20140116iceshelf

Miles de estas pequeñas criaturas, que miden alrededor de 2 centímetros, fueron descubiertas en la Antártida.

Camarón esqueleto

Liropus_male

De un tamaño milimétrico, el Liropus minusculus es el más pequeño de su género. Su cuerpo transparente le permite permanecer quieto, a la espera de criaturas más pequeñas que el para devorarlas.

Penicilina naranja

Penicillium_vanorenjei

Nombrada en honor de la familia real de Holanda (Casa de Orange), este nuevo hongo proviene de Túnez y se distingue por su color naranja brillante.

Caracol terrestre abovedado

zospeum1

Descubierto en las cuevas del este de Croacia, más de 900 metros debajo de la superficie, el Zospeum tholussum se desplaza unos cuantos centímetros cada semana.

Geco cola de hoja

Saltuarius_front

Una criatura exótica más de Australia, este peculiar animal se camuflajea a la perfección para confundir a sus depredadores.

Microbios del “Clean Room”

Tersicoccus

Descubiertos en los cuartos esterilizados donde se construyen las naves espaciales, estos microbios podrían contaminar cualquier planeta que visitemos.

Ameba Protist

Spiculosiphon3

Esta escalofriante criatura, que parece una esponja carnívora, crece hasta 5 centímetros de largo. Fue descubierta a 30 millas de la costa del sureste de España.

Mymaridae Campanita

Tinkerbella_nana

Nombrada después de Campanita, la acompañante de Peter Pan, este es uno de los insectos más pequeños del mundo (mide 250 micrometros). Vive unos cuantos días nada más.

 



Evolución también es conocer las nuevas especies del siglo XXI

La evolución no es sólo mirar a las especies ya extintas, como los dinosaurios, sino también conocer las nuevas especies que han surgido en estos años.

Al pensar en la evolución nos vienen a la mente imágenes de dinosaurios, el rostro de Darwin o fotos en blanco y negro de animales que ya no viven en esta Tierra. Sin embargo, también significa abrir los brazos a las nuevas especies, tan recientes que las vimos nacer desde hace pocos años o décadas.

La evolución sigue encerrando numerosos misterios. ¿Por qué hay especies que han cambiado vertiginosamente, mientras que otras permanecen casi intactas? Por ejemplo, los cocodrilos parecen ser los mismos que vivían hace 230 millones de años, o los nautilos, desde hace 500 millones de años. Y se siguen encontrando nuevos fósiles vivientes, como los camarones “jurásicos”.

Hoy se saben algunos mecanismos que echan a andar la evolución, por ejemplo los cambios geográficos o los cambios en el medio ambiente. También se pueden separar las especies por diferencias morfológicas (por ejemplo, la forma de sus órganos reproductores) o por su comportamiento (hay dos subespecies de erizo de mar que desovan en diferentes épocas: una en verano y otra en invierno; es por ello que nunca se aparean entre sí, y es por ello que algún día se pueden convertir en especies distintas).

Por otro lado, hay especies que se están uniendo. Generalmente los híbridos son estériles (como la cruza entre un caballo y un burro, una mula estéril), pero hay veces en las que sí puede surgir una tercera especie.

Por ejemplo, una de las nuevas especies de estos años es una variedad de flor mono, Mimulus peregrinus, que crece en el Reino Unido. Apareció hace menos de 140 años, tal vez incluso en la época del propio Charles Darwin.

Aún más reciente, tan sólo de la década de los 1900, es la flor Senecio Cambrensis, que también se formó en el Reino Unido. O las flores Tragopogon mirus y T. miscellus aparecieron en el Washington en Estados Unidos. Todas ellas también por procesos de hibridación.

La aparición de estas nuevas flores sugiere que nuevas especies surgen frecuentemente en la naturaleza, según un estudio publicado este mes en la revista Molecular Ecology.

Lo mejor es que estos cambios son tangibles, cuantificables, observables. Somos testigos de su nacimiento y de sus mutaciones.

También en Ecoosfera:

Las nuevas especies del reino animal 2011

Encuentran increíbles plantas carnívoras en Brasil

[BBC]