Google Maps estrena vista de los arrecifes coralinos (VIDEO)

Con la tecnología de Street View, ya puedes navegar bajo el océano, entre nubes de peces, junto a tortugas o mantarrayas, o al lado de los arrecifes de Australia, Filipinas o Hawái.

Google Maps ha incorporado a su base de datos imágenes panorámicas bajo el agua. Con la tecnología de Street View, puedes pasear por las playas de Australia, Filipinas o Hawái, adentrarte en las olas y poco a poco sumergirte en los arrecifes y entre las nubes de peces.

No necesitas saber bucear para nadar entre tortugas o mantarrayas de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Puedes sumergirte en la reserva marina en la Isla Apo, una isla volcánica en Filipinas, y en sus corales de cientos de años de edad. O puedes acompañar a un grupo de buzos en Hawái, junto al cráter Molokini.

The Catlin Seaview Survey, un grupo de científicos especializados en los arrecifes, apoyó a Google y, con la ayuda de cámaras submarinas SVII, capturaron estas fotos.



Google Maps te permitirá calcular la huella ecológica de tu ciudad 👁️ 🌱

Esta herramienta ayudará a crear un futuro compartido en las ciudades, tan democrático como resiliente.

Últimamente Google Maps se ha lucido con sus innovaciones. Con su tecnología podemos explorar el mundo de maneras cada vez más detalladas, y conocer sus procesos a detalle. Incluso, una nueva herramienta nos permite explorar otros planetas desde nuestra pantalla.

Google Maps también nos permite saber más de nuestros hábitats urbanos. Por ejemplo, podemos saber cuánto ha crecido la ciudad donde vivimos a partir de un time-lapse.

Ahora también podremos saber cuál es la huella ecológica de las ciudades.

google-maps-calcular-huella-ecologica-ciudad-ciudades

Muy pronto, y a partir de la enorme base de datos de Google Maps sumada a la información recabada por esta industria tech con la ayuda de la coalición Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, podremos calcular la huella ecológica de nuestra ciudad.

Esta herramienta, llamada Environmental Insights Explorer, podrá estimar cuán sustentables –o no– son los edificios, y cuál es la huella ecológica del total de viajes hechos en coche, autobús y metro. El objetivo de esta tecnología es permitirnos la posibilidad de explorar la data para que podamos tomar decisiones informadas, y también, inspirar la acción de los usuarios.

Con esta tecnología tenemos la oportunidad de crear ciudades más resilientes y sustentables.

google-maps-calcular-huella-ecologica-ciudad-ciudades

No debemos olvidar que ya existen ciudades que utilizan un 100% de energía renovable, y algunas innovaciones, como el concreto que purifica el aire creado por jóvenes de la UNAM–, demuestran que todo depende de nuestra voluntad y la de nuestros gobernantes. Lo malo es que esta herramienta aún está en desarrollo; pero el equipo de Google Maps subirá muy pronto la aplicación a su plataforma.

Así, podrán crearse inventarios de emisiones con los cuáles será posible acelerar el proceso rumbo a la sustentabilidad en las ciudades. Esto será útil sobre todo en aquellas ciudades que todavía están rezagadas en la lucha contra el cambio climático.

Environmental Insights Explorer permitirá calcular cómo cambiará la huella ecológica si se construye un nuevo transporte, si se erigen nuevos edificios, etc. Esta posibilidad será muy útil para la planeación urbana.

No cabe duda de que herramientas como Environmental Insights Explorer pueden resultar de mucha ayuda, incluso para ser agentes de cambio. Por ejemplo, para hacer investigaciones colectivas y así instar a nuestros gobiernos locales a actuar contra el cambio climático. Gracias a estas tecnologías podemos ser partícipes en la construcción de un futuro urbano compartido, tan democrático como resiliente –y libre de catástrofes–.



Erupción en Hawái: imágenes de lava ardiente desde el Kilauea (Fotografía)

Así se ve la erupción en Hawái y lo que ha dejado el magma desde la cumbre del Kilauea en la zona residencial de Leilani Estates.

Los geólogos ya habían puesto el ojo en el volcán Kilauea, en Hawái, desde marzo del 2018. Fue entonces cuando el respiradero Pu’u ‘Ō’ō comenzó a inflarse, a medida que el magma se acumulaba debajo de él.

A fines de abril, ese magma se movió al sureste de Pu’u ‘Ō’ō y estalló en el vecindario residencial Leilani Estates. El volcán arrojó lava y gases peligrosos en la isla, obligando a más de 1,700 personas a evacuar sus hogares.

erupcion-hawai 2018-05-29 a las 15
Un vuelo en helicóptero el 19 de mayo muestra la lava de las fisuras 16-20 formando canales. El canal de lava fluye desde el centro superior hacia la parte inferior izquierda de la foto.

El magma ha fluido desde el lago de lava en la cumbre del Kilauea y ha avanzado bajo tierra unos 40 kilómetros al este, estallando en cerca de 2 docenas de grietas o grandes fisuras cerca de una planta geotérmica. Así se puede apreciar en las imágenes compartidas por LiveScience.

Se han registrado más de 250 terremotos en la cumbre del Kilauea, con cuatro explosiones que lanzaron ceniza a entre 3,600 y 4,500 metros de altura, según han informado las autoridades.

erupcion-hawai 2018-05-29 a las 15.26.47
Esta foto del 6 de mayo muestra la cumbre de Kilauea, que contiene un lago de lava. Desde el aumento de la actividad de Pu’u ‘Ō’ō, este lago de lava ha disminuido significativamente/U.S. Geological Survey.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

erupcion-hawai
En esta foto, un flujo de lava emerge de la fisura 22 el 23 de mayo. La lava fluye cuesta abajo, de derecha a izquierda.
erupcion
Un flujo de lava se mueve en Makamae Street, en Leilani Estates, el 6 de mayo.
erupcion-hawai 2018-05-29 a las 15.23.46
A finales del 21 de mayo, sólo había una entrada oceánica, desde la fisura 22, que estaba activa.