El reactor nuclear de Oklo: paradójicamente, una maravilla natural

Cuando los humanos creemos que ya todo está descubierto en la Tierra, ésta se encarga de sorprendernos. En este ocasión se trata de un reactor nuclear totalmente que data de millones de años.

La energía nuclear a menudo se percibe como una tecnología que desafía el orden natural, pero en África sucede todo lo contrario.

En la región de Oklo, en Gabón, África, existe un reactor totalmente natural que está formado por 16 sitios ricos en uranio, donde la actividad nuclear ha sido permanente durante miles de millones de años.

Los depósitos minerales se inundaron con agua subterránea, formando una reacción en cadena. Esta energía se liberó y rápidamente elevó la temperatura del agua, pero con el  paso del tiempo, los depósitos minerales se restablecieron y comenzaron de nuevo su actividad.

El reactor natural, que data de 1800 millones de años, fue descubierto en 1972 por el físico francés Francis Perrin, quien comenzó investigaciones nucleares en Francia que lo llevaron al descubrimiento del reactor. Tras una discrepancia en el porcentaje de radiación hallada en meteoritos y rocas lunares, el científico francés supuso que los restos de uranio hallados era contaminación local. Posteriormente se descubrió que ésta provenía de una mina en África. Tiempo después, los investigadores fueron hallando más sitios que contenían cantidades considerables de uranio en esta zona.

En la Tierra, aún existen resquicios vírgenes y puros que probablemente nunca sean descubiertos por el hombre, ¿es inocente pensar que los humanos tenemos el control  y el estudio absoluto de todos los fenómenos naturales?

[INHABITAT]



La energía nuclear está a punto de ser legalmente “limpia” en México; ¡ayúdanos a evitarlo!

Organizaciones sociales hacen un llamado para presionar a los coordinadores de partido para que modifiquen la ley en pro de la ecología

Hace pocos días los diputados federales de México aprobaron la nueva Ley de Transición Energética (LTE) que prevé que, para 2024, el país genere 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Sin embargo, los legisladores incluyeron a la energía nuclear entre las posibilidades de energía limpia.

Está comprobado cómo es que la energía nuclear es peligrosa y, en caso de accidentes, genera contaminación, como ha sucedido en Fukushima y Chernóbil. Esta última, a su vez, puede prevalecer hasta por cientos de años. Además, la energía nuclear suele promover indirectamente el uso de armas de destrucción masivas.  

En este contexto, distintas organizaciones sociales como Greenpeace señalaron en un comunicado que, mientras en otros países ha ido desapareciendo gradualmente el uso de la energía nuclear, en México se está incluyendo como una alternativa sustentable altamente escandalosa. Los senadores mexicanos deberán ratificar esta ley próximamente. Sin embargo, es urgente que sientan presión para suprimir a la energía nuclear como sustentable; de lo contrario, será una simulación que pondrá en peligro a las próximas generaciones. Además, considerando la impunidad y la laxidad de las leyes en México, el uso de energía nuclear salta especialmente preocupante.

Los siguientes senadores son los coordinadores de los partidos más grandes al interior del senado. Organizaciones sociales invitan a escribirles demandándoles que omitan la energía nuclear como sustentable. Recuerda que el esfuerzo de miles de mexicanos logró ya antes sustraer a las Áreas Naturales Protegidas de la infame explotación petrolera. 

@Emilio_Gamboa@JL_Preciado, @MBarbosaMX, @RomoMedina@SenArelyGomez

 

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional