Descubren insectos en ámbar con una antigüedad de 230 millones de años

En Italia, un grupo de científicos estadounidenses hallaron gotas de ambar en las que permanecían insectos más antiguas de los que hasta ahora se han encontrado en esta resina.

En el noreste de Italia se guardó, hasta unos días, un secreto durante 230 millones de años.

Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Nueva York, tras examinar 70 mil gotas de ambar, hallaron tres insectos encapsulados que, según datos de los investigadores, son 100 millones de años más antiguos en comparación a otros fósiles que se han encontrado en gotas de ámbar.

Los tres insectos son: una mosca y dos ácaros que, debido a su diminuto tamaño, son imposibles de observar a simple vista.

A pesar del paso de tanto tiempo, las especies halladas no presentan muchas variantes en relación a su congéneres actuales.

Según el personal del museo, este descubrimiento contribuye al estudio y a la comprensión del proceso evolutivo de las especies en el planeta Tierra.

[ACTUALIDAD]



¿Alacranes voladores? Avistan algunos al norte de México

En redes sociales han circulado fotografías de un insecto muy similar al alacrán, pero con alas, que ha estado rondando las afueras de la ciudad de Hermosillo.

Las redes sociales han potenciado, sin precedentes, la documentación de información. Hoy un ejército de individuos tienen casi 24 horas un dispositivo disponible, con el que pueden grabar lo que sea que ocurra frente a ellos. Aunque lo anterior es una mina de posibilidades, también puede prestarse a las bromas, o la desinformación.

En el estado de Sonora, al norte de México, han circulado fotografías de espeluznantes escorpiones con alas, una rama de la especie Nuptialis de Panorpa. La imagen ha fluido sobre todo por Facebook, y según los usuarios, se han registrado ataques en las inmediaciones de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La historia pavorosa que cuenta la sola imagen de esta especie, está salpicada de rumores sobre horrorosos ataques, pero según información más seria, el estremecedor aguijón del alacrán volador, sirve solo para fecundar a las hembras. Según información oficial, en realidad esta especie, usualmente, no ataca a los humanos a menos que se les disturbe.

escorpión-volador

Aparentemente los ataques son rumores, pero el solo avistamiento de estos seres, evidentemente poco usuales, puede ser una experiencia perturbadora. ¿Quién pensaría que semejante aguijón, es sencillamente un medio procreador?

[SDP]



Métodos caseros para ahuyentar mosquitos, piojos y otros insectos

Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, matarte. Cuídate con estos remedios.

En épocas de calor es frecuente encontrarse con mosquitos, piojos, hormigas, cucarachas, pulgas y zancudos. Por ello, es más fácil encontrarse con piquetes que molestan y hasta lastiman. Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, morbilidad.

Por ello se hace uso de repelentes que puedan protegernos de las picaduras; no obstante, la mayoría de éstos contienen químicos que son nocivos para la salud. Existen opciones naturales que ayudan a ahuyentar algunos bichos, como las que les compartiremos a continuación:

–       El uso de aromas intensos como el romero, poleo, menta, albahaca, caléndula, clavos de olor, el tomillo y la nepeta cataria. Incluso, contar con ramitas de eucaliptos.

–       Puedes preparar lociones repelentes con la base de aceites esenciales de citronella, menta o extracto de vainilla.

–       Procura lavar constantemente los platos del fregadero, y tapa el basurero; de ese modo, no sólo se evitará atraer insectos como las cucarachas y moscas, sino también se mantendrá la casa limpia y ordenada.

–       Mantén la casa oscurecida en épocas de calor, ya que las moscas no suelen estar en la oscuridad.

–       Coloca barreras físicas como una tela mosquitera.

–       Utiliza un ambientador antimoscas, al tomar un frasco pequeño con una tela de algodón o gasa en su interior; después, añade una taza de agua y 20 gotas de los aceites esenciales anteriormente mencionados. Tapa el contenedor y deja reposar durante un día. Cuando pierda el aroma, rellénala con la misma mezcla.

–       Crea un spray antimoscas. Puedes hacer la fórmula con ½ taza de vinagre de manzana y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto; mezcla los ingredientes en un atomizador y listo. Otra opción es: 1 taza de agua, dos cucharadas de hierbas secas (menta, lavanda, cintronella), ½ taza de alcohol desnaturalizado de 70°; hierve el agua con las plantas y dejamos reposar la mezcla hasta que se enfríe. Se cuela, y se introduce en el atomizador junto con el alcohol.

–       Utiliza un poco de ajo: parte un diente y frótalo sobre la piel.

¿Qué otro consejo se te ocurre utilizar para combatir a estos insectos?