6 modernas y ecológicas construcciones que combaten el calentamiento global

Cuando admiras la grandeza arquitectónica de una construcción generalmente nos fijamos en su diseño, pero ¿alguna vez has notado si está hecha de algún material reciclado o posee algún sistema eco amigable? Porque la belleza de un lugar también está asociada a su relación con el medio ambiente.

Más allá de su maravillosa arquitectura, estas construcciones reflejan acciones concretas en pro del medio ambiente. Algunas han optado por materiales reciclados, enormes paneles solares  por sistemas de riego impulsados por energía solar ¿Has pensado en adoptar alguno de estos sistemas en tu hogar? Se ha comprobado que un calentador de gua solar llega a ahorrar más del 50% de tu factura, sólo por mencionar alguno.

Dominio solar, China

La Mansión Sol-Luna podría convertirse en la mayor productora de energía solar del planeta.

Se trata de la sede de Himin Solar Energy, el mayor fabricante de calentadores solares de agua, cuenta con una enorme sala de conferencias y centro de capacitación para empleados.

Sus 75 mil metros cuadrados cuentan con un sistema de aislamiento que ayudan a ahorrar hasta un 30% de en comparación al estándar nacional.

Eco Villa, Londres

La calidad de vida y el sentido de comunidad es clave en la eco aldea BedZED de Londres. Este desarrollo inmobiliario cuenta con techos verdes, aislamientos eficientes, paneles solares, además, está fabricada con materiales 100% reciclados. Los pobladores han incrementado las tasas de reciclaje y, debido a la cercanía de sus lugares de trabajo, han reducido casi en un 50% las emisiones de Co2.

Árbol de Aire, España

Están localizados en Vallecas, Madrid. Están construidos con materiales reciclados que gracias a su diseño, son autosuficiente. Son productores de una gran cantidad de oxígeno y energía. Además, su sistema de riego es alimentado por celdas fotovoltaicas que están colocadas en la parte superior.

La Torre de Viento, Abu Dabi

El Instituto Masdar Torre de Viento es parte de una eco ciudad que está siendo construida por Abu Dhabi Future Energy. Los arquitectos británicos Foster+Partners tienen como objetivo crear una ciudad 100% impulsada por energía renovable. Se pretende que una vez terminada, Masdar City se convierta en el centro global de energía en el futuro.

  Campus de “bajo carbono”, Reino Unido

Se trata de una sección, llamada City Campus East, localizada en la Universidad de Northumbria. Fue el primer edificio sustentable en Europa. Su construcción fue parte del Protocolo de Kioto, que consiste en reducir  las emisiones contaminantes y el cambio climático.

Eco Villa 2, Reino Unido

Llamada The Wintles, se localiza en Shropshire, Inglaterra. Esta villa puede considerarse el claro ejemplo de eco sustentabilidad en todo el Reino Unido.

En la actualidad, el gobierno impulsa a los habitantes de todo el país a tomar como modelo de vida a Wintles.  

[NATIONALGEOGRAPHIC]



Algunas técnicas de ecoconstrucción a prueba de todo sismo (y muy económicas)

Las construcciones ecosustentables también pueden mantenerte a salvo de un sismo. Y lo mejor de todo: tú mismo puedes crearlas.

No hay lugar donde necesitemos sentirnos más seguros que en el hogar. Pero muchas veces, ni siquiera nuestro nicho está exento de riesgos: así lo han demostrado los más recientes sismos, como los ocurridos en México e Irán, cuya magnitud superó los 7 grados Richter y que han dejado tragedia a su paso.

Pero ante estos movimientos telúricos podemos prevenirnos, literalmente, desde los cimientos. Existen muchas y muy variadas técnicas para hacer construcciones a prueba de sismos, muchas de las cuales, además, son ecológicas.

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta al hablar sobre estas construcciones y sus posibilidades es que lo más importante es la estructura, y es en lo que debemos enfocarnos. Porque las técnicas de construcción a prueba de sismos no son infalibles; pero si cuidamos que la configuración estructural sea la idónea (con componentes de dimensiones apropiadas y materiales resistentes), será mucho más segura que las construcciones convencionales.

Pero veamos qué más es necesario saber y cómo podemos prepararnos para hacer una ecoconstrucción a prueba de sismos, de manera fácil y sin gastar demasiado dinero.

 

Construcción a prueba de sismos: ¿qué hay que saber?

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Los expertos en construcción Arcus Global mencionan como principios de la “sismorresistencia” en estructuras los siguientes puntos:

Forma regular

La geometría de la edificación debe ser sencilla, pues las formas irregulares son más fácilmente sacudidas.

Bajo peso

Con una estructura liviana, la estructura tiene que aguantar menos fuerza durante un sismo. Los sismos mueven con mayor severidad los grandes pesos, que están más anclados al terreno.

Mayor rigidez

Una mayor rigidez en la estructura evitara deformidades. Esta se consigue a través de vigas y columnas estratégicamente colocadas.

Buena cimentación

Esto evitará que la aceleración horizontal de los sismos (el movimiento de lado a lado) perjudique la base de la estructura; más aún, si se cuenta con un suelo firme.

 

Materiales

Otro factor fundamental para que nuestra construcción sea a prueba de sismos es que usemos los materiales adecuados. Según recomienda Arcus Global, debemos evitar paredes de tapia de tierra, ladrillo o bloque sin refuerzo; también mencionan el adobe, pero está comprobado que puede ser un material de construcción a prueba de sismos si sabemos utilizarlo, además de uno muy sustentable que tú mismo puedes hacer.

Tras los recientes sismos en México, la red de especialistas Bio Reconstruye México ha ayudado a comunidades en los estados de Oaxaca y Chiapas, usando como material principal el adobe para crear construcciones sismorresistentes, “resilientes y sustentables”, como ellos mismos las describen.

Bio Reconstruye México compartió con Ecoosfera la infografía que te mostramos a continuación, la cual explica detalladamente el uso del adobe en una construcción a prueba de sismos, donde también se ocupa el bambú:

construcciones-prueba-sismos-ecologicas construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Se trata de un material que puedes utilizar para hacer tu propia construcción, como también muestra el video realizado por la Universidad de El Salvador (a través del proyecto TAISHIN) que te compartimos aquí, donde explican paso a paso cómo hacerlo.

Construcción a prueba de sismos con adobe y bambú, paso a paso:

*Imágenes: Bio Reconstruye México



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable