Tiburón blanco entra a la lista de animales en peligro de extinción

Después de una constante y depredadora pesca, el tiburón blanco se ha sumando a las especies que se encuentran en riesgo de desaparecer. Los científicos estiman que quedan sólo 350 en aguas de Estados Unidos y México.

La pesca ha sido la principal actividad que más ha repercutido en la extinción del tiburón blanco. Más allá de buscar culpables, grupos ambientalistas están presionando a las autoridades estadounidenses para que promulgue leyes que ayuden a la conservación de esta especie que habita, principalmente, en costas de México y Estados Unidos.

El número de ejemplares de tiburón blanco ha disminuido estrepitosamente en los últimos años, por lo que Geoff Shester, director de Oceana, emprendió acciones que ayuden a la conservación de esta especie. “El tiburón blanco es un importante elemento en la salud de los océanos. Hay que protegerlo y dejar a un lado los miedos que se le tienen”.

Tras un conteo realizado, en el 2011, por los científicos Oscar Sosa y Taylor Chapple, el número de ejemplares fue una sorpresa para el mundo de la biología: solo quedan 350 tiburones, muchos menos de los que se esperaban. En un 80% de los casos de muerte, las redes de pesca son el principal motivo: al quedar atrapados en ellas, inevitablemente fallecen. Además, la reproducción de este animal es muy lenta en comparación a la tasa de mortalidad, lo que impide que puedan multiplicase rápidamente para contrarrestar el daño ya hecho.

Además del tiburón blanco, existen 9 especies que están en riesgo de desaparecer. Algunas destacan por su extraña forma física mientras otras lo hacen por su intempestivo carácter y por su poca presencia ante los seres humanos.

Tiburón Ángel (Riesgo crítico)

Tiburón Nariz de Daga (Riesgo crítico)

Tiburón Cebra (Vulnerable)

Tiburón Mako (Vulnerable)

Tiburón Peregrino (Vulnerable)

Tiburón Quelvacho Mudo (Riesgo crítico)

Tiburón lanza (En peligro)

Tiburón Ballena (Vulnerable)

Tiburón Arenero (Vulnerable)

 

Ante este inminente riesgo de extinción, ¿qué acciones podemos emprender los seres humanos?

Legislación

Aunque en casi todos los países no existen leyes que protejan a esta especie, en el 2011, los Estados Unidos promulgó una ley que castiga a quienes le arranquen la aleta o cola a algún tiburón en el océano, o a quienes trasladen aletas a otros lugares.

Educación

Los medios de comunicación han creado una serie de mitos y falsedades acerca de este animal, pero diversas organizaciones civiles han roto la tendencia con programas que explican detalladamente la vida de estos feroces y nobles animales.

Activismo

La forma más eficaz de logralo es no consumiendo productos hechos de este animal, como sopas, cosméticos, artículos de calzado. Otra alternativa es informar a la gente acerca del riesgo que todas estas especies padecen.

Documentación

Los ambientalistas y directores de cine están empeñándose en darle un nuevo enfoque al tiburón. Quitarle todos los estigmas con los que ha vivido a lo largo de tantos siglos.

Conexión

Gracias a las redes sociales, se puede compartir gran cantidad de esta bella especie acuática.

Selección

Es importante que la gente conozca la procedencia de los alimentos que consume, a fin de evitar aquellos que están relacionados a la muerte de tiburones.

Protección

En la isla Palau existe una enorme reserva que alberga a decenas de tiburones. Los visitantes del lugar, además de conocer más a fondo a la especie, pueden convivir con ellos. Si existe la posibilidad de integrarte a alguna institución en la que brinden apoyo a estos animales, no dudes en hacerlo.

Con información de Tree Hugger y LA Times.



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar



19 animales que están en peligro crítico de extinción en este instante

Muchas de estas especies afrontan una inminente extinción si no hacemos algo.

Pocas cosas puede haber más injustas que la extinción de especies animales por culpa de los humanos. Otras extinciones que la Tierra ha visto sucederse han acontecido de manera natural; pero esta es la única época geológica en la que una extinción masiva podría ocurrir por una causa externa: nosotros.

Si esto sucede, estaremos acabando con el planeta entero. Mientras, la extinción de especies está ocurriendo de manera paulatina… pero no por ello menos dramática.

Según el World Wildelife Fund (WWF), existen en este instante 19 especies en peligro crítico de extinción, que están en mayor riesgo que otras bajo la misma categoría elaborada por la International Union for Conservation of Nature, que calculó en el 2014 que más de 2 mil 300 animales estaban en peligro crítico de extinción, junto con más de 2 mil 100 plantas.

La lista del WWF de especies en peligro crítico de extinción incluye tres especies de rinoceronte, siete primates y cuatro grandes felinos, así como a la vaquita marina mexicana.

 

19 especies en peligro crítico de extinción, según el WWF

Elefante de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila de la montaña

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila occidental de la llanura

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila oriental de las Tierras Bajas

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila del río Cross

animales-peligro-critico-extincion-2018

Leopardo de Amur

animales-peligro-critico-extincion-2018

Marsopa negra o cerdo del Yangtze

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte de Java

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte negro

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Saola

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre malayo

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre del sur de China

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tortuga Carey

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután de Borneo

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Vaquita marina

animales-peligro-critico-extincion-2018

 

¿Qué podemos hacer frente a la extinción de especies animales?

Las causas que tienen al borde de la extinción a tantas especies son muchas: pesca y caza indiscriminada, tala de bosques, contaminación de hábitats. Incluso, comer carne es algo que colabora directamente con la extinción, pues producir este alimento requiere de enormes extensiones de cultivos para alimentar al ganado, lo que según el WWF ha ocasionado la extinción de más de 30 especies en el mundohttps://ecoosfera.com/2018/01/comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio-climatico-impacto-produccion-carne-planeta/.

En esta lista están presentes cinco especies que cuentan con menos de 100 ejemplares vivos, como el leopardo de Amur y la vaquita marina. Esta última está al borde de la extinción, pues quedan quizá menos de 30 ejemplares con vida. Esto ha llevado a la comunidad mexicana a solidarizarse y manifestar la necesidad de hacer algo al respecto, lo que incluye actos masivos en las calles y acciones por vía digital para concientizar sobre esta situación.

Como los activistas mexicanos que trabajan por la vaquita marina, y muchos otros alrededor del mundo, nosotros también podemos combatir la extinción de especies, creando campañas o uniéndonos a aquellas que existan en nuestros países. También es necesario repasar nuestros hábitos individuales y transformarlos, por ejemplo, siguiendo la iniciativa de Paul McCartney y su familia de un lunes sin carne a la semana. 

Es lo menos que se merecen los animales a los que estamos contribuyendo a exterminar, y que no tienen la culpa de nada sino, acaso, de compartir el mundo con nosotros.

 

* Imágenes: 1) WWF; 2) El Heraldo; 3) Anipedia; 4, 5 y 6) Gorilazwiki; 7) es.gde-fo; 8) Nwyachting; 9, 10 y 11) Wikipedia; 12); YouTube; 13) Reuteurs; 14 y 15) Infotigres; 16) Agenda del mar; 17) La Vanguardia; 18) The Conversation; 19) Royalty-free/Corbis; 20) Expoknews