¿Por qué ronronean los gatos?

¿Es un signo de felicidad? ¿Es una señal de que quieren comer o que no quieren ser molestados? ¿Es un sonido que alivia el dolor? Los científicos aún debaten.

¿Qué quieren comunicar los felinos cuando ronronean? Quienes tienen gatos de mascotas opinan que es un signo de felicidad, pero aún hoy sigue siendo un misterio.

Paul Leyhausen ha estudiado el comportamiento de animales por décadas. Él sugiere que el ronroneo es una señal de que los felinos no quieren pelear. Por ello, ronronean cuando quieren comer o mientras están comiendo. También, lo hacen en momentos de dolor, como en una visita al veterinario o cuando se recuperan de una herida.

El lingüista sueco Robert Eklund ha estudiado los sonidos que emiten los animales (eso incluye a los humanos) cuando respiran.  Muchos felinos grandes, como leones o tigres, no ronronean, por eso los científicos dividieron a los felinos en ronroneadores y rugientes. Éste es un video en el que Eklund registra el ronroneo de un chita.

Una nueva teoría de Elizabeth von Muggenthaler, una investigadora en Comunicaciones de la Fauna, propone que los gatos ronronean para curarse a sí mismos. Después de registrar los ronroneos de diferentes felinos, como chitas, pumas, cervales, ocelotes y gatos domésticos, encontraron que la frecuencia de este sonido cae directamente en un rango que es anabólico para el crecimiento de los huesos: “las frecuencias entre 20 y 140 Hertz son terapéuticas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, ayudar al crecimiento de músculos y huesos, la reparación de tendones, la movilidad de las articulaciones y ayudar a la disnea”.

Sin embargo, para confirmar esta teoría aún hacen faltan estudios. Frustrantemente, aún ni siquiera se sabe qué causa el ronroneo. No hay un órgano o parte especializada en la garganta del gato que cree este sonido; puede que se origine en los músculos de la laringe, que pueden dilatar y constreñir las cuerdas bucales del gato. Pero nadie aún sabe.

[io9]

 



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección: