Increíbles especies bioluminiscentes (FOTOS)

Ya sea que por modificación genética o por simple naturaleza, estas especies poseen la maravillosa capacidad de producir luz con sus propios cuerpos.

Las luciérnagas no son el único organismo luminoso en la Tierra. Existen una gran variedad de insectos, vertebrados e invertebrados que poseen esta mágica capacidad: generar luz propia. Además de ser un arma que les permite subsistir, para los humanos resulta un efímero espectáculo digno de admirarse inmersos en la oscuridad de las profundidades marinas, de un laboratorio o de un frío y neblinoso bosque.



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras



Encuentran a la primera tortuga luminosa del mundo (VIDEO)

Hasta ahora se desconocía que esta especie de tortuga existiera acaso. Es es primer reptil descubierto capaz de reflejar luz en su cuerpo.

En el mundo de la naturaleza existen dos tipos de emisiones de luz por parte de los seres vivos. Una de ellas es la biofluorescencia y otra es la bioluminiscencia; la primera es aquella en la que los organismos reflejan la luz existente y pueden convertirla en otros colores; la segunda son los casos en los que los animales o plantas, sobre todo por sus bacterias, emiten su propia luz.

Ambos fenómenos son de lo más poéticos y al parecer animales más comunes de lo que solemos creer, es decir, no solo esos seres misteriosos de los fondos de los océanos, tienen la capacidad de reflejar la luz.

Un video publicado por National Geographic devela un capítulo reciente en el que el equipo de científicos liderado por el biólogo marino David Gruber descubrió un tipo de tortuga jamás hallada que es capaz de reflejar la luz de la superficie en otros colores como verde rojo y naranja.

Fue una sorpresa porque los investigadores buscaban cocodrilos en el área de las islas Solomón.

He estado estudiando tortugas por un largo tiempo y nunca nadie había visto esto…(…) Es increíble”. Declaró Alexander Gaos, director de  Eastern Pacific Hawksbill Initiative.

+

[NationalGeographic]