¿Cómo evitar que millones de pájaros mueran estrellados contra los edificios?

Cada año mueren entre 100 millones y 100 mil millones de pájaros que se golpean contra un edificio. A la velocidad a la que vuelan, les es muy difícil distinguir el vidrio, se confunden por las superficies reflejantes de los edificios o se distraen por las luces de las ciudades.

Se estima que cada año mueren entre 100 millones y 100 mil millones de pájaros que se golpean contra una ventana. Los pájaros dispersan semillas y comen cientos de gusanos por lo que cada pájaro que muere por culpa de un edificio es una pérdida ecológica enorme.

Afortunadamente, cada vez más arquitectos y ornitólogos están diseñando ventanas y superficies que no confundan a las aves. Aquí hay algunos ejemplos.

Vidrios más seguros

Los edificios con espejos o superficies reflejantes son los más peligrosos para las aves: a la velocidad a la que vuelan les es muy difícil distinguir cuáles son los obstáculos reales o reflejados, por lo que muchos terminan estrellándose.

Este vidrio contiene unas líneas que reflejan la luz ultravioleta. Los pájaros ven perfectamente en ese rango, mientras que el ser humano apenas puede distinguirlo.

El único problema se presenta cuando el sol se oculta. Muchas de aves también migran de noche, y lo hacen en números enormes. Debido a las luces artificiales de la ciudad, los pájaros se desvían de su camino.

Señuelos

Si se colocan efigies de aves depredadoras como halcones o águilas, asustan a los pájaros más pequeños.

Superficies que sobresalen

Balcones, marcos de ventanas y otras superficies ayudan al ave a distinguir que hay un obstáculo en su camino.

Por el contrario, diseñar áreas verdes encerradas bajo un cerco de vidrio es mortal para los pájaros, pues tratarán de volar justo a través de los árboles, sin distinguir que existe una barrera.

Mejor iluminación

A los pájaros les atrae la luz, por lo que, al migrar, en lugar de volar en el cielo abierto y en áreas despejadas, se desvían hacia las grandes ciudades llenas de edificios. Luces automáticas o lámparas que sólo apuntan al suelo, reducirían las confusiones de las aves.

[NPR]



No puedes llamarte moderno al estilo Bauhaus si no tienes una de estas

El ebanista Douglas Barnhard adopta el estilo Bauhaus para ofrecerle a aves y cactáceas un lugar moderno para vivir.

El movimiento Bauhaus se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño en el siglo XX. Ahora, el ebanista Douglas Barnhard ha adaptado este estilo para ofrecerle a las aves y las cactáceas un lugar moderno para habitar.

Estas casas, hechas a mano con materiales reutilizados, ofrecen una solución minimalista con estéticos exteriores inspirados en la arquitectura de maestros arquitectos del siglo XX como Frank Lloyd Wright y Joseph Eichler, todo ello mezclado con la rica cultura del skate y el surf en Santa Cruz, California, en donde vive Barnhard.

Douglas Barnhard
Douglas Barnhard

Tal como establece el movimiento Bauhaus, las creaciones de Barnhard son sinónimo de modernidad, colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.

Barnhard reutiliza nuez, bambú, teca y caoba en sus diseños, que se extienden a camas para perros y paneras. En concreto, las pajareras tienen paredes vivas y techos verdes plantados con suculentas.

moderno-al-estilo-bauhaus-casa-pajareras-douglas-barnhard Captura de pantalla 2018-06-12 a las 14.35.21
Douglas Barnhard
moderno-al-estilo-bauhaus-casa-pajareras-douglas-barnhard Captura de pantalla 2018-06-12 a las 14.35.07
Douglas Barnhard
moderno-al-estilo-bauhaus-casa-pajareras-douglas-barnhard 11791992_712766572163058_6808904014947498689_o
Douglas Barnhard

Algunos de sus diseños tienen largas tablas de surf apoyadas en sus cubiertas, un reflejo del tiempo que Barnhard pasó en Kauai. Explora la cuenta de Instagram de Barnhard e inspírate para tu siguiente creación al estilo Bauhaus.

moderno-al-estilo-bauhaus-casa-pajareras-douglas-barnhard 11791992_712766572163058_6808904014947498689_o
Douglas Barnhard
moderno-al-estilo-bauhaus-casa-pajareras-douglas-barnhard Captura de pantalla 2018-06-12 a las 14.34.40
Bauhaus
moderno-al-estilo-bauhaus-casa-pajareras-douglas-barnhard 11791992_712766572163058_6808904014947498689_o
Douglas Barnhard



Así será el primer rascacielos hecho de madera (y es totalmente sustentable)

La compañía detrás de este proyecto se plantea que en un futuro las ciudades se conviertan en “bosques”.

La construcción de rascacielos lleva implícita la obsesión por hacerlos cada vez más altos, casi hasta donde la atmósfera ya no permite el desarrollo en la tierra. No obstante, diseñadores japoneses están inaugurando una nueva era de obsesiones arquitectónicas (ciertamente más sustentables), con la planeación del primer rascacielos hecho de madera.

Además de que tendrá una portentosa altura de casi 350 metros, este edificio (nombrado precisamente el W350), será construido bajo una amplia visión sustentable. La compañía Sumitomo Forestry, encargada de esta construcción, tiene casi tres siglos de experiencia, y se dedica tanto al manejo sustentable de bosques y ecosistemas, como a la producción de materiales de construcción naturales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

No sorprende por ello que este proyecto provenga del lejano oriente y de una compañía con una marcada política de sustentabilidad, cuyo espíritu es el de “no perseguir ganancias fáciles ni actuar imprudentemente”. Así, empezando por Tokio, que será sede de este proyecto, el rascacielos de madera espera ser un parteaguas en la construcción de ciudades más sustentables, con un espíritu más cercano a la naturaleza y un amplio uso de tecnologías eco-amigables. Esto, junto con otros esfuerzos que se hacen actualmente (como los edificios zero waste y los edificios que limpian el ambiente) puede realmente marcar una gran diferencia para la visión de las nuevas sociedades.

¿Por qué optar por madera?

El 90% de este edificio será de madera, con un 10% de metal para fortalecer la estructura y hacerlo seguro ante la constante actividad sísmica que presenta Tokio. Muchos de sus espacios, como los balcones, serán diseñados pensando en que los habitantes y trabajadores del edificio puedan disfrutar de la biodiversidad contenida en el propio edificio, mejorando su calidad de vida en términos personales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

La utilización de madera para este edificio hibrido significa un gran avance en arquitectura sustentable. Además de ser renovable (ya que Sumitomo Forestry se dedica también a la reforestación), su uso permite la generación de nuevos bosques, los cuales fijan mayores cantidades de CO2, el gas responsable de la contaminación atmosférica. Con su uso, también, se promueve la mitigación del cambio climático. Otras ventajas residen en que la transformación de este material requiere de un mínimo consumo energético, y que es completamente reciclable.

Lo malo es que tendremos que esperar hasta 2041 para ver este proyecto terminado. Pero puede ser que sea el comienzo de lo que Sumitomo Forestry llama el “cambio de ciudades a bosques.”

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

*Imágenes: Sumitomo Forestry