Aldea autosustentable e inteligente da vivienda y trabajo a gente de bajos recursos

Ahora los aldeanos de Rimunan Kaseh tienen la oportunidad de vivir mejor y de generar recursos económicos que les permitan vivir con mayor comodidad, todo gracias a un programa que busca apoyar a la gente de bajos recursos de Malasia.

La explosión demográfica se ha traducido en la reducción de espacios donde la gente pueda convivir de manera sana en un lugar adecuado.   Con el crecimiento poblacional, se necesitan medidas que resuelvan este problema de una manera barata, sencilla y, los más importante, sustentable.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Malasia han ideado la manera perfecta para lograr armonizar todos estos aspectos en Rimunan Kaseh, una comunidad malaya.

En esta región del planeta se han construido 100 casas energéticamente eficientes y un sistema de agricultura que proporciona alimentación a toda la comunidad y un excedente de producto que se puede vender para generar ingresos.

La electricidad de la aldea es generada por un sencillo y eficiente sistema de energía solar, complementado por biomasa y energía hidroeléctrica. Su sistema de agricultura permite criar tilapias, una especie alta en proteína. Las aguas residuales que resultan de la crianza de las tilapias, se filtra y son usadas para el riesgo de cereales, árboles y otros cultivos.

Las casas de los habitantes son modulares, construidas por piezas armables prefabricadas, como si fuesen piezas de rompecabezas. El armado de una vivienda sólo toma de 7 a 10 días para que esté habitable.

El sistema ha demostrado ser un modelo a seguir para otros lugares con pocos recursos económicos. El gobierno malayo planea construir 12 pueblos más con esta misma modalidad, con la esperanza de que la calidad de vida de los habitantes mejore significativamente.

[Co.Exist]



4 formas en que la naturaleza puede proveernos de energías limpias

Algunos beneficios de las energías renovables que están sustituyendo a los combustibles fósiles.

Los seres humanos conquistamos la oscuridad. Es decir, tras experimentar con la electricidad —sus corrientes y sus conductores metaloides—, el mundo comenzó a iluminarse artificialmente y hoy día, es un recurso vital para las civilizaciones.

Este hecho sin duda no es del todo positivo –a fin de cuentas, la oscuridad, también es naturaleza–; en lugar de aprovechar lo que el planeta nos provee, desatamos una extraña competencia tecnológica que parecía tener como fin avasallar a la naturaleza y “superarla”. Usamos sus minerales, los convertimos en combustibles y los quemamos para hacer funcionar turbinas que generan energía, en lugar de aprovechar la “mecánica natural” de cientos de fenómenos que ocurren en el mundo.

Actualmente:
92% de la producción mundial de dióxido de carbono

proviene de la quema de combustibles fósiles.

 

No obstante, diariamente se llevan a cabo más y más esfuerzos para cerrar esa enorme —y absurda— brecha que hemos abierto entre la naturaleza y el humano. Costa Rica, por ejemplo, demuestra que el futuro de la iluminación depende ahora de cuánto se pueda trabajar codo a codo con la naturaleza, en lugar de en su contra, para generar energías limpias.

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-8

Este país caribeño es ejemplo de que el 100% de la energía que se utiliza puede provenir de energías verdes, generadas a favor, también, de la naturaleza. Tan solo este año, el país logró obtener 78,26% de la electricidad desde el agua, 10,29% desde el viento, 10,23% de la geotermia y 0,84% de la biomasa y el sol.

Pero, ¿cuáles son las 4 formas en que se puede trabajar con la naturaleza para producir energía?

Agua

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-3

Las hidroeléctricas fueron la primera alternativa verde ante la energía producida con combustibles fósiles. Ésta se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, por ejemplo, de los ríos. Costa Rica la ha usado desde hace mucho tiempo como principal fuente de energía. 

Viento

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables

Esta producción requiere conocer las variaciones del viento e instalar enormes aerogeneradores que convierten la energía cinética de éste en energía. Esta tecnología data de la Edad Media, cuando se usaban molinos para moler el trigo. Pero a partir de 1970 ha sido aprovechada en los parques eólicos donde se erigen decenas de aerogeneradores que, actualmente, proporcionan hasta el 40% de la energía de países como Dinamarca.

Tierra

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-2

La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección que dan origen a los sistemas geotérmicos. No requiere construcción de represas, ni tala de bosques, pero si la construcción de grandes plantas.

Lo malo es que esta energía, al no poder transportarse de maneras viables, sólo puede usarse como en Islandia: para cubrir las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reikiavik. Y no todos los países tienen un recurso geotérmico utilizable, como sí lo tiene este país.

Por eso, en Costa Rica esta producción energética sólo cubre el 10,23%de sus necesidades.

Sol

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-2-6

Por medio de paneles fotovoltáicos se aprovecha esta energía, la cual ha mostrado ser la mejor opción de todas las energías limpias. Su uso puede ser industrial, con energía producida en parques y granjas solares, y poco a poco se ha avanzado en el almacenamiento de esta energía para no tener que depender sólo de los días despejados para su utilización.

También se puede usar de manera “pasiva”, en edificios públicos, hogares y hasta transportes públicos, como los trenes en la India.

Además de estas cuatro energías naturales y renovables, vale la pena tener en la mira de qué otras maneras se está innovando en este sector. Un ejemplo son las celdas de combustible que utilizan biogás, hidrógeno o gas natural y que se han popularizado en Estados Unidos.

Toda esta tecnología que tiene como base la cooperación con la naturaleza permite entrever que un futuro luminoso y armonioso con la naturaleza no es imposible y que, al contrario, está cada vez más cerca.



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Esta innovadora pintura es capaz de absorber la energía solar para ayudar a casas y a edificios a producir su propia energía.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológico. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose, se encuentra el uso de páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Se espera que esta pintura alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad.