6 razones por las que Londres 2012 no ha sido tan ecológico como se esperaba

El cometido no se ha cumplido. Los Juegos Olímpicos Londres 2012 no están siendo los más sustentables, como se pensó al momento de diseñar la logística del evento.

Las autoridades londinenses apostaron a que los Juegos Olímpicos serían los más sustentables de toda la historia. Para desgracia de ellos (y del planeta) no está resultando como se tenía planeado. Ecoosfera te presenta 6 razones que desmienten que Londres 2012 serán los Juegos Olímpicos más ecológicos.

  • 1.       La candidatura de Londres para las olimpiadas giró en torno a la sostenibilidad. El plan olímpico consistió en que las construcciones fueron diseñadas para que el agua se reciclara, para que las emisiones de CO2 se redujeran, entre otras cosas…  Los funcionarios públicos de Londres han tratado de contrarrestar las cifras de los daños al medio ambiente pero, definitivamente, no lo han logrado.
  • 2.       La empresa EDF fue la que proveyó de energía a los Juegos Olímpicos, proporcionando 24 MW a todas las sedes deportivas a través de sistemas eólicos. El problema vino después de que nadie sabe exactamente qué cantidad se va a utilizar para que el evento se lleva a cabo de manera correcta.
  • 3.       Al emitir mucha cantidad de CO2, el gobierno tiene que resarcir el daño con proyectos ecológicos que beneficien a la Tierra, pero según Robin Webster, ésta no es la solución. Ella se encuentra en la reducción de emisiones.
  • 4.       Las relaciones públicas han sido un desastre. En los últimos días se filtró información de que las medallas están cubiertas con metales de la mina de río Tinto, misma que ha causado peligro en la atmósfera y contaminación en el agua. Además, se acusa a los organizadores de que los trabajadores del evento han sido maltratados y que, además, su suelo ha sido muy bajo en comparación a lo acordado antes de que el evento comenzara. 
  • 5.       La transportación ha resultado ser un caos. Esto significa que, en un estimado, serán emitidas 700 mil toneladas de CO2, entre transporte público y privado.
  • 6.       A raíz de los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas y Beijing, los registros ambientales han sido muy variables, esto significa que Londres, al superar estas cifras por altos niveles de contaminación, terminaría por ser un embustero.                                                                                                                                                                                              

[INHABITAT]

[[



¿Por cuánto tiempo más podremos celebrar las Olimpiadas de “Invierno”?

Considerando el calentamiento global, es posible que las futuras sedes de los Juegos tengan que recurrir a métodos extremos para transformar espacios templados en paraísos invernales. El gobierno ruso ya lo hizo en Sochi este año.

Este año, las Olimpiadas de Invierno se celebraron en Sochi, un centro turístico subtropical en Rusia, cuyas temperaturas promedian poco más de los 11°C. Lo que esto realmente significa es que el gobierno ruso tuvo que recurrir a medidas un tanto extremas para cubrir las olimpiadas con nieve. Entre las muchas cosas que llegaron hacer, reporta The Verge, fue cubrir las montañas usando 450 cañones de nieve, que pueden funcionar en temperaturas de hasta 15°C. Por otro lado, en caso de que lo cañones fallaran también cuentan con una “reserva de nieve”. El año pasado se acumularon enormes cantidades de nieve en una zona rural, esta se juntó en pilas fueron cubiertas con mantas isotérmicas para evitar que se derritieran durante los meses de verano.Tech-in-Sochi

En el 2010 las altas temperaturas registradas en Vancouver, sede de las Olimpiadas ese año, se reflejaron en la baja cantidad de nieve. Es posible que las medidas extremas que Rusia tomó este año para convertir a Sochi en un paraíso invernal se vuelvan la norma durante estos eventos en las próximas cuatro décadas.

Cabe destacar que los cañones de nieve utilizan casi 46 mil litros de agua por minuto, de manera que la nieve “fabricada” tiene un altísimo costo ambiental.

Científicos de la Universidad de Waterloo estiman que para el año 2080, solo la mitad de los lugares que fueron anfitriones de los juegos Olímpicos de Invierno podrán serlo de nuevo de manera que: “Hacia el final del siglo XXI…ubicaciones Olímpicas reconocidas internacionalmente como Squaw Valley (E.U.A),  Garmisch-Partenkirchen (Alemania)… Vancouver (Canadá) y Sochi (Rusia) simplemente no serían lo suficientemente fríos para poder ser anfitriones de los Juegos.”Sochi

Entonces ¿qué tan factibles serán las Olimpiadas de Invierno en el futuro? El mismo estudio sugiere que, en el peor de los casos, para el 2039, solo existirá una décima parte de los centros de esquí actuales.



Londres, aún destaca por su gran contaminación

Londres se perfila como la capital europea con mayores niveles de contaminación; la calidad del aire se vuelve un reto mayor para el gobierno local

Apenas estamos a mediados de 2010 y Londres ya ha rebasado los 35 días con mala calidad del aire permitidos por el reglamento de la Unión Europea impuesto para regular los niveles de contaminación en las ciudades de este continente. Gracias a ello califica como la más contaminada de las grandes ciudades de Europa.

Read more