10 consejos ecológicos para conducir con responsabilidad

Utilizar tu auto responsablemente te beneficia a ti y también al planeta.

Compras ecológicas pueden producir beneficios significativos, pero también puede hacerlo pequeños cambios al momento de conducir tu automóvil.

Sigue estos diez consejos para ahorrares dinero en tu automovil y contribuyas al bienestar del planeta:

1.- Baja la velocidad

A muchos de nosotros nos gusta acelerar hasta el fondo mientras conducimos, pero disminuyendo la velocidad a 50 kilómetros por hora puede mejorar el rendimiento de combustible hasta en un 10% y disminuir así la cantidad de la contaminación proveniente del coche.

2.- Usa la marcha más alta

Utiliza tu coche en la marcha más alta posible, evita que las dañinas emisiones de dióxido de carbono desgasten el motor.

3.- Planea con anticipación

Si vas a realizar un viaje largo, planea tu ruta con anticipación, así evitarás rodeos innecesarios.

4.-Revisa los neumáticos

Cada la presión baja de los neumáticos de tu vehículo reduce también el rendimiento del combustible, así que te sugerimos revisar la presión de aire cada mes. Además, cuando sea momento de cambiarlos, considera un balanceo para mejorar el aprovechamiento de la gasolina.

5.-Poner la gasolina necesaria

Rellenar el tanque de tu auto de manera necesaria ayuda a ahorrar alrededor de un 4% en el rendimiento de la gasolina. Si es posible, acude a una estación de servicio ecológico que recicle los fluidos utilizados.

6.-Cambia el aceite

Cambiar el aceite ayudará a que tu auto dure más tiempo en las condiciones óptimas. Pregunta a tu mecánico por aceites ecológicos reciclados son bastante buenos y menos nocivos para el medio ambiente.

7.-Darle mantenimiento a la bomba

A momento de llenar tu tanque de gasolina ten cuidado y evita que llegue hasta el tope, para evitar derramar gasolina, ya que esta se evapora y se puede filtrar en las aguas subterráneas.

8.- Busca la sombra para estacionarte

Estacionar tu auto en la sombra  puede ser cómodo para ti y, además, minimiza la evaporación del combustible. En temporada invernal es recomendable mantener el auto en el garaje, esto evita que se queme el combustible de manera más rápida.

9.- Dejar el coche en casa

Al caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público puedes hacer una gran diferencia para nuestro planeta. Te recomendamos utilizar el automovil dos días a la semana, esto ayuda a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

10.- Evite poner el pie en el acelerador

La conducción agresiva no sólo desperdicia la gasolina, puedes ocasionar accidentes y dañar a terceros. Respeta las señalizaciones, a los peatones y sobre todo aprende a convivir en el camino con los demás automovilistas.

Sal con 15 minutos de anticipación y verás que tu día arriba del automovil será estupendo.

[mother nature network]



Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET

En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año.

Imagen: detektor.fm

Las dos plantas de reciclado de PET en México, tanto América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola, logran convertirse en las mayores empresas recicladoras de envases PET. En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Estos son los resultados más relevantes de sus iniciativas en favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía; los cuales permitirán mitigar el cambio climático que impacta en numerosas regiones del planeta: “Es una oportunidad para reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro planeta y convertirnos además de sus custodios, en agentes de cambio”. 

Actualmente millones de los envases de PET están siendo elaborados con materiales 100 por ciento reciclados, incorporando además 28 por ciento de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables; además, de acuerdo con el reporte:

Utilizamos energía proveniente de fuentes renovables como eólica y biomasa e integramos tecnologías de uso eficiente en nuestros equipos de refrigeración, red de distribución y los diferentes procesos que intervienen en nuestra cadena de suministro. Además, fuimos pioneros en el uso de equipos que utilizan CO2 como refrigerante natural, lo que evita en un 99 por ciento las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

 De esta manera se pretende contribuir a mitigar el impacto de los efectos del cambio climático, para que así se reduzca un 10 por ciento la huella de carbono en toda la cadena de suministro para el año 2020; y así construir un presente y futuro sustentable para el medio ambiente y la población. De modo que a través del reuso, reducción y reabastecimiento, se pretende asegurar la existencia y renovación de los recursos naturales del planeta. Inclusive, en el reporte, se asegura que desde el 2014, la empresa devuelve a la naturaleza más del 100 por ciento del agua se utilizan en las bebidas de Coca-Cola, mediante la plantación de más de 68 millones de árboles que han contribuido a la absorción del agua en la tierra, “reabasteciendo manantiales, ríos y lagos.”

Más en Ecoosfera

Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa



La increíble historia de la bicicleta, el medio de transporte más ecológico del mundo

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar.

Sobre una silla de montar y dos ruedas, se presentó lo que hoy se considera la primera bicicleta en el mundo, un medio de transporte no contaminante que se ha convertido en todo un deporte de alto impacto.

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar, pesaba 20 kilogramos, se dirigía con un sistema rudimentario de manillar y el impulso se lograba con los pies. Fue bautizado como Draisine o hobby horse (caballos de batalla), ya que fue una alternativa a los caballos que transportaban carga.

Algunos aristócratas londinenses adquirieron este invento como un medio de transporte, sin embargo, años más tarde se prohibió su uso debido a que se consideraba un peligro para los peatones.

La bicicleta regresó al mercado en 1860 con el nombre de “velocípedo”, la cual contaba con un mecanismo de dos ruedas de acero, pedales y un sistema de engranaje. El alemán Karl Kech se atribuyó la invención, pero el francés Pierre Lattent fue quien consiguió la patente.

En Latinoamérica, la bicicleta tardó algunos años en llegar, pero poco a poco fue sustituyendo en algunas regiones a los caballos, burros y mulas como transporte. Incluso, se convirtió en una herramienta muy útil de trabajo para algunos oficios, como vendedores de pan, carteros y repartidores de periódicos.

bicicleta

A lo largo de los años, la bicicleta ha sufrido varios cambios, especialmente en el tamaño de las ruedas y los materiales para su fabricación. Al inicio de su comercialización era un artefacto caro, sin embargo, su producción masiva ha reducido los costos al público.

El nacimiento del ciclismo como un deporte popular se remite al 31 de mayo de 1868, cuando los hermanos Olivier se asociaron con la empresa fabricante Michaux para organizar una carrera de “velocípedos” en Saint Cloud, París. Se presentaron 7 ciclistas para recorrer 1,200 metros de distancia. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido en 3 minutos y 50 segundos. Años más tarde, el primer Tour de Francia se efectuaría en 1903 y contaría de un trayecto de 2,428 kilómetros.

Actualmente, la bicicleta es una opción de transporte ecoamigable, ya que no emite gases contaminantes y disminuye la presencia de vehículos en las calles, por lo que reduce congestionamientos viales. Además, montar en bici es una actividad física que trae consigo excelentes beneficios a la salud, como fortalecer el sistema cardiovascular, bajar de peso y reducir el estrés.

Te invitamos a rodar entre la naturaleza, ya que es una experiencia muy relajante y divertida.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic