Top 10: Los animales más veloces del mundo

Hablando de velocidad y carreras al límite he aquí un recuento de los diez animales más veloces del mundo.

La velocidad es un arma que todo ser vivo debe desarrollar para poder sobrevivir en caso de ser atacado y salvar la vida. En el reino animal destacan algunas especies por su capacidad de moverse a velocidades sorprendentes. Conoce cuales son los diez animales más rápidos del mundo.

1.- El Guepardo

Entre los animales terrestres el Guepardo es el animal más veloz sobre la tierra. Aunque sólo puede mantener esta velocidad por un corto tiempo, logra alcanzar los 115 Km/h, es un félido de buen tamaño que habita en África y el Medio Oriente.

2.- Lagarto Basilisco

Los Basiliscos son conocidos por su capacidad para caminar o correr de manera muy rápida por encima de superficies acuáticas, de ahí su seudónimo “Jesucristo lagarto”. Pueden alcanzar velocidades de hasta 5.4 km/h.

3.- Caracol Cónico

Es extraño mencionar a un caracol en una lista de animales rápidos, esta ocasión lo hacemos. La forma de cazar de este molusco es tan rápida que en un parpadeo clava su arpón dejando fluir un veneno tan fuerte que en cuestión de segundo mata a sus presas.

4.- La libre Hare

Estas libres son extremadamente rápidas, pueden correr el doble de un velocista olímpico y llegar a desarrollar una velocidad máxima de 72 km/h. Es una especie nativa al norte, centro y oeste de Europa y Asia Occidental.

5.- Tiburón Mako

Los tiburones Mako, en particular el marrajo, son los más rápidos dentro de todas las especies de escualos en el mundo. Alcanzan velocidades de hasta 48 km/h, su nombre significa “nariz puntiaguda”.

6.- Camarón Mantis

El Camarón Mantis es un crustáceo que habita en aguas tropicales y subtropicales, de todo el mundo, son abundantes en el arrecife de coral de Australia. Debido a su excepcional velocidad para atacar a sus presas entra en esta lista.

7.- Avestruz

Los avestruces son los animales más rápidos sobre dos piernas, se caracterizan por no poder volar. Sus piernas son fuertes con las que alcanzan una velocidad impresionante de hasta un 97.5 km / h.

8.- Halcón Peregrino

Es un halcón grande con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras. Puede volar a una velocidad de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en la avemás rápido del mundo.

9.- Escarabajos Tigre

Los escarabajos tigre son pequeños muy ágiles y vivarachos, pueden correr a una velocidad sorprendentemente de 13 km/h, si es necesario pueden dar cortos vuelos para ponerse a salvo de los peligros.

Cazan a otros animalillos usando su velocidad y afiladas mandíbulas. Son especialmente activos cuando hace calor.

10.- Gusanos

Con una velocidad de hasta 16 m / h por tierra firme, los gusanos son considerados como los más rápidos invertebrados sin patas.

Esta sorprendente lista tenia que cerrar de esta forma, si tú crees que los gusanos son las cosas más lentas del mundo o estas en desacuerdo con algún miembro de este top coméntalo y sugiere que animal podría aparecer en ella.



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar



Preciosos retratos de animales en peligro de extinción que urge salvar

Este catálogo fotográfico atesora para siempre a cientos de especies que podrían desaparecer en algunos años.

Tim Flach es un fotógrafo inglés de sensibilidad exquisita, cuyo trabajo se centra en animales de todo el mundo. Es capaz de captar desde los más hermosos retratos hasta los ínfimos detalles anatómicos de todo tipo de fauna. En sus fotografías hay una clara relación —y a veces tensión— entre el reino animal y el hombre, cuya tendencia antropocéntrica “humaniza” a los animales.

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-8

La fotografía funge en la obra de Flach como una manera de incentivar la discusión. Los preciosos libros que ha editado nos llevan a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y su fauna. No se trata de un trabajo lineal: este fluctúa a través de los sinuosos caminos de esa relación, que va de lo armónico a lo estruendoso. 

Su libro Endangered (“En peligro de extinción”), condensa un trabajo de dos años que muestra uno de los estruendos más grandes que el ser humano está causando: la extinción de cientos de especies. Flach pasó ese tiempo viajando, tomando poderosas y conmovedoras imágenes de los animales que están más próximos a desaparecer, esperando días por una sola foto.

Pero también realizó una investigación, junto con sus colegas Jonathan Baillie y Sam Wells, para poder denunciar cuál es la situación concreta que está poniendo en riesgo mortal a cada una de las especies que retrata y que juntas forman un libro de 180 excepcionales fotografías, de las cuales te mostramos algunas aquí:

Antílope Saiga, de la estepa de Eurasia

International Union for Conservation of Nature (IUCN ): Lista roja, en peligro crítico

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach

Una rara especie de antílope poco conocida pero en riesgo por estar altamente valorado. Se utiliza su carne para el consumo, pero además sus cuernos son utilizados en la medicina tradicional china, que les asigna el don de bajar la fiebre.

Guacamaya, de los bosques sudamericanos

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-2

A esta ave se le captura para tráfico de animales de manera ilegal. Aproximadamente 70 mil son atrapadas cada año y forman parte de la fauna mexicana en peligro de extinción.

Hipopótamo, del África subsahariana

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-3

Hace más de una década, aún se consideraba que esta especie no estaba en riego. Pero en los últimos años, la pérdida del hábitat y la caza ilegal la han puesto en estatus de vulnerable.

Leopardo Blanco (o de las Nieves), de las montañas de Asia Central

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-7

Sólo quedan entre 4 mil y 7 mil de estos majestuosos ejemplares, debido en gran parte al cambio climático.

Mariposa Monarca, habitantes de las montañas rocosas de América del Norte

IUCN: Lista roja, no evaluado

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-4

Esta especie preocupa cada vez más a los científicos. Su hábitat se está degradando debido a la reducción de los algodoncillos (por lo cual las puedes ayudar sembrando esta planta).

Pangolín Arborícola, habitante del África ecuatorial

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-5

Pese a sus aparentes escamas, la carne de este tierno animal ocasiona que se le caze masivamente para su consumo. Eso lo hace el animal más traficado del mundo.

Tigre de Bengala, de las estepas de la India

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-6

Otro majestuoso animal que está en grave peligro debido a la destrucción de su hábitat. Sólo queda la ínfima cantidad de 2,500 tigres de bengala en el mundo.

Más fotografías: 

Aquí puedes ver más del trabajo de Flach.

*También en Ecoosfera: Estos son los mamíferos en peligro de extinción para 2018