The Complete Compost Gardening Guide, el libro que revela los secretos de una composta sana

La salud de una planta depende casi al 100% de la composta en la que se desarrolla. Si quieres saber cuáles son los secretos para elaborar la mejor de todas, Ecoosfera te recomienda adquirir The Complete Compost Gardening Guide, la biblia de la jardinería.

Si desde hace tiempo has pensado en dedicar una parte de tu vida a la jardinería (o ya lo haces), esta guía te será de gran ayuda gracias a sus vasta información acerca de cómo hacer composta que ayude a crecer a tus plantas de manera sana, irradiantes de verdor.

Barbara Pleasant and Deborah L. Martin explican de manera puntual la armonía y la importancia que debe de existir entre la composta y la planta: de la primera depende la salud de la segunda.

En el libro, las expertas revelan los secretos que jamás imaginaste para que tus plantas crezcan sanamente; además podrás encontrar una guía exacta que explica el proceso para crear una composta libre de productos químicos que afecten la salud de tus cultivos botánicos.

Según The Complete Compost Gardening Guide la “magia” de una buena composta reside en la variedad de sus componentes. Si quieres saber cuáles son éstos, adquiere este libro que te será de gran ayuda.

[PEAKPROSPERITY]



¿Cómo hacer y utilizar la composta? Consejos prácticos

Verás que nutrir adecuadamente tus plantas es más fácil de lo que creías.

En vez de aumentar la cantidad de basura que llega a los tiraderos a cielo abierto, puedes nutrir la tierra de tu jardín o de tu huerto urbano haciendo una sencilla composta. 

La basura orgánica constituye aproximadamente un 50% del total de desperdicios en las ciudades. Y aunque esta puede ser fácilmente reciclada haciendo composta, en muchos países no se tiene esta costumbre.

como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-2

Pero hacer y utiizar composta no tiene que depender de iniciativas gubernamentales. Nosotros mismos podemos hacerlo con los deshechos orgánicos de nuestro hogar, haciéndole un favor al planeta y a nuestro jardín. Utilizar esta mezcla casera, además, es muy sencillo: sólo tienes que saber cómo hacerlo, y aquí te decimos cómo.

Antes que nada, debes separar tus deshechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos puedes contemplar también plantas secas del jardín, aserrín y cualquier material de origen natural, como los siguientes:

  • Corchos
  • Filtros de café
  • Bolsitas de té
  • Palillos de dientes
  • Corchos de vino natural
  • Decoraciones de rafia
  • Servilletas de papel
  • Coronas y guirnaldas naturales, u otra decoración navideña natural
  • Plantas de acuario
  • Platos de papel utilizados que no contengan una capa de cera
  • Cajas de pizza
  • Goma de mascar
  • Plumas
  • Cabello
  • Ceniza de la chimenea
  • Desechos de tabaco orgánico

Evita usar restos de carne o huesos, pues éstos pueden provocar plagas. Luego:

  1. Lo que utilices colócalo en un bote de basura que puedas mantener a la sombra.
  2. Hidrata los desechos orgánicos (material verde) y una capa de tierra (material marrón).
  3. Por cada capa de material verde, aplica una de material marrón. 

    como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-4

¿Cúal es cual?

Material verde: Plantas frescas, cascaras, residuos de café, frutas y vegetales.

Material marrón: Plantas secas, ramas, cartón, papel, azerrín, filtros de café.

Al empezar el proceso de descomposición puede ser que huela un poco mal: no te sorprendas, justo eso es lo que buscamos.

Tu composta estará lista entre los 3 y los 9 meses.

Cuando esté lista, tu composta será un material de tono marrón oscuro también llamado humus. Éste es ya el resultado de la descomposición, y su ventaja ante los desechos orgánicos sencillos es que no se mineraliza tan rápido, pudiendo proveer así de nutrientes a las plantas de manera paulatina. En cambio, si se mineraliza rápidamente se pueden producir pérdidas por lavado.

Además, el humus, o composta, le proporciona al suelo porosidad y capacidad de retención de agua.

¿Cómo lo utilizo?

Sólo añádelo a la tierra de las plantas en tu jardín, cavando para poder ponerlo alrededor de cada una. O esparcido en algún terreno sobre el que vayas a cultivar, poniendo una capa de tierra por encima.

 



¿Qué es y por qué es importante la composta?

Para comprender los términos básicos y procesos para elaborar una composta, te compartimos un video que dura menos de d0s minutos y tiene la información suficiente para entender hacer una composta casera y sus funciones en las plantas.

Los huertos urbanos, además de un trending topic, se han convertido en una alternativa poderosa para reducir la contaminación y los efectos del cambio climático en las ciudades. Bastaría con adoptar y regar plantas para conseguir un hermoso jardín botánico; sin embargo, la jardinería requiere de otros elementos indispensables para alcanzar un huerto prolijo y hermoso. Entre ellos se encuentra la composta. 

Para comprender los términos básicos y procesos para elaborar una composta, te compartimos un video que dura menos de d0s minutos y tiene la información suficiente para entender hacer una composta casera y sus funciones en las plantas: