Habitantes de favela convierten basurero en verde oasis (VIDEO)

Mientras los monos se balancean de rama en rama, uno puede apreciar el mar desde este oasis hecho por el hombre. Se trata de una Favela en Río de Janeiro, que desde hace 6 años, un grupo de voluntarios comenzó a limpiarla de desperdicios como estufas, refrigeradores, cadáveres de perros, llantas y demás desechos orgánicos. […]

Mientras los monos se balancean de rama en rama, uno puede apreciar el mar desde este oasis hecho por el hombre. Se trata de una Favela en Río de Janeiro, que desde hace 6 años, un grupo de voluntarios comenzó a limpiarla de desperdicios como estufas, refrigeradores, cadáveres de perros, llantas y demás desechos orgánicos.

El llamado Green Oasis es una extensa aérea que los voluntarios tuvieron que limpiar por más de un año para que finalmente encontraran el suelo. Desde hace 6 años comenzó este proyecto que será presentado en el evento Río +20 con la finalidad de que más favelas se unan y de que el gobierno apoye a todas las personas que pretendan llevarlo a cabo.

Los desperdicios que antes cubrían el parque fueron utilizados para crear el mobiliario del mismo. Unas 120 mil botellas de PET fueron recicladas en uno de los talleres de los voluntarios con la idea de que fuesen bancas en las que los paseantes pudiesen descansar después de una larga caminata.

“Fue difícil convencer a la gente de que ya no es un basurero. Había que hablar con ellos para que entendieras, pero finalmente lo hicieron, incluso, actualmente algunos colaboran con nosotros”.

[MNN]



Cómo puedes ahorrar electricidad en tu casa (INFOGRÁFICO)

Te compartimos un infográfico con ahorros eléctricos que puedes hacer en tu hogar. Verás que es muy fácil y sencillo.

En Estados Unidos una cuenta de energía eléctrica en un hogar promedio ronda los 163 dólares al mes. Por eso el ahorro de electricidad es algo de suma importancia para el beneficio de la economía familiar y, por supuesto, el cuidado de nuestro planeta.

En casa muchas veces tenemos conectados aparatos eléctricos que no utilizamos tan seguido —como el horno de microondas, la radio, computadoras, etc.— pero que, aun sin que los ocupemos, ocupan la red eléctrica, generando un consumo que contabiliza la compañía proveedora y en última instancia significa un desperdicio de recursos energéticos.

Te compartimos este infográfico sobre ahorros eléctricos que puedes hacer en tu hogar, verás que es muy fácil y sencillo.

[1BOG]

 



En penal de Brasil, prisioneros generan energía y reducen su condena pedaleando (VIDEO)

Gobierno brasileño crea programa en el que prisioneros se verán beneficiados en varios sentidos si pedalean bicicletas que proveen de energía eléctrica a alumbrado público.

En Brasil, la connotación negativa de las prisiones ha dado un giro radical. Gracias a una iniciativa por parte de un juez, los reos están siendo motivados con un programa que, además de ayudarles a vivir saludablemente, reduce su condena y provee de energía sustentable al alumbrado público circundante a la prisión mediante pedaleos que los reclusos realizan en unas bicicletas estáticas que han sido instaladas en el interior del penal de Santa Rita en Brasil.

Por cada 16 horas de pedaleo, las autoridades reducen 1 día de condena. Así de sencilla resulta la ecuación.

“Aunque el programa no es obligatorio, no hay necesidad de dejarlo de hacer. Todos salen beneficiados”, comenta el director del penal. “Yo solía ser un gordito, pero con el pedaleo he perdido cerca de 40 kilos”, dice un recluso mientras presume su físico.

Debido a la gran aceptación del programa, las autoridades del penal planean instalar más bicicletas para que más reclusos se unan a este ingenioso programa de salud social.

En una pequeña región de Ruanda sucede algo similar. La energía de la ciudad se suministra a través del incesante pedaleo de sus habitantes. Para ver más información, sigue este enlace.

[TREEHUGGER]