7 tratamientos naturales para el cabello

Muchos tratamientos para el cabello afirman que le pueden devolver la salud, brillo y fuerza, pero en realidad contienen más químicos que a la larga lo dejan opaco. Mejor prueba con estas alternativas con ingredientes naturales.

¿Sabías que las grasas del aguacate son lo más cercano a las que componen nuestra piel? ¿O que el ácido del limón es una alternativa mucho más suave para tu cabello que la mayoría de los productos químicos que existen en el mercado? La próxima vez que tu cabello luzca opaco o necesite una ayudadita, prueba alguna de estas recetas de Mother Nature Work y que puedes preparar con ingredientes de tu propia cocina.

Para todo tipo de cabello

El huevo crudo es de los mejores ingredientes para el cabello. La yema es rica en grasas y proteínas y es un humectante por naturaleza; utilízala para el cabello seco. La clara contiene enzimas que suprimen bacterias y remueven exceso de grasas; excelente para el cabello graso. El huevo completo sirve para cabello normal.

Aplícalo y déjalo por 20 minutos. Enjuaga con agua fría (no lo vayas a cocer) y utiliza tu champú de costumbre.

Las claras pueden aplicarse cada dos semanas, mientras que la yema o el huevo completo sólo una vez al mes.

Para cabello opaco

Muchos productos (además de la contaminación del aire) opacan y secan el cabello. El mejor remedio: el yogurt.

Aplica ½ taza de yogurt y déjalo por 20 minutos. Enjuga con agua tibia, luego con agua fría. Después utiliza tu champú como de costumbre. Puedes emplearlo una semana sí, una no.

Para cuero cabelludo reseco

Mezcla 2 cucharadas de jugo de limón y dos de aceite de oliva y dos de agua. Aplícalo con un masaje en el cuero cabelludo. El ácido del limón ayuda a eliminar los pedazos de piel, mientras que el aceite humecta el cuero cabelludo.

Para cabello fino

Deja ½ taza de cerveza en un recipiente por un par de horas. Agrega una cucharada de aceite de girasol o de canola y un huevo crudo. Aplícalo en el cabello limpio, déjalo por 15 minutos y luego enjuaga. La levadura de la cerveza te ayudará a ganar volumen.

Otra opción es rociar con un atomizador la cerveza reposada. Cuando el líquido se evapore, los residuos de proteína le darán fuerza y forma a tu cabello.

Utilízalo una semana sí, una no.

Para cabello seco o dañado por el sol

La plancha, la exposición al sol y el agua caliente resecan el cabello. La miel es un humectante natural.

Unta ½ taza de miel con un masaje de los dedos, déjala por 20 minutos y luego enjuaga. Puedes añadir 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva para desenredar el cabello y para que la aplicación sea más fácil.

Si el daño en el cabello es muy grave, prueba a añadir a la miel 1 ó 2 cucharadas de aguacate o yema de huevo; te ayudarán a recuperar los enlaces de proteína que destruyen los rayos UV.

Aplícalo una vez al mes.

Para cabello graso

Vierte 1 cucharada de harina o maicena en un salero vacío y rocíalo en el cabello seco hasta que se vacíe. Después de 10 minutos, utiliza un cepillo para quitar el polvo. Aplícalo cada tercer día.

Para cabello con frizz

Aplica medio aguacate molido, masajea, déjalo reposar por 15 minutos y enjuga. Potencia el efecto con 1 ó 2 cucharadas de crema, huevo o mayonesa (excelentes hidratantes). El aguacate contiene la mejor combinación de nutrientes para dar suavidad al cabello. Utilízalo cada dos semanas.



El lenguaje del cabello (y lo que dice sobre nosotros)

Nuestro cabello dice mucho de nosotros: de cómo queremos ser percibidos, de nuestra disponibilidad sexual e incluso, de nuestra clase social.

El cabello de una persona dice mucho de su personalidad: atributos como la edad, el género, incluso la posición social y los gustos estéticos se pueden deducir a partir del acomodo capilar. Al igual que la ropa o la forma de hablar, el cabello forma parte de la expresión corporal de las personas, y no es descabellado pensar que esto tiene una razón cultural más profunda, e incluso espiritual.

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

Mucha gente utiliza la modificación capilar para marcar momentos importantes en su vida, como el final de una relación o el luto. Las mujeres mexicas dejaban de lavarse el cuerpo y el cabello durante largos meses cuando sus esposos morían en la guerra, en señal de luto; luego, un sacerdote las limpiaba, las peinaba, y el amasijo resultante era enterrado en lugar del cuerpo del difunto.

Es famosa la historia del fornido Sansón bíblico, cuya fuente de poder eran sus largos cabellos, que simbolizaban un voto de abstinencia. Sansón se casó con la filistea Dalila, una espía encargada de encontrar el punto débil del héroe. Al enterarse de que la fuerza de Sansón residía en el cabello, Dalila se lo cortó mientras dormía, y así sus enemigos pudieron atraparlo.

 

Ponerse los pelos de punta

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

¿Pero existe una conexión científica entre el cabello y la percepción? Después de todo, el cabello está compuesto de keratina muerta, una proteína que sigue creciendo incluso después de que una persona ha sido enterrada, al igual que las uñas. Técnicamente, el cabello no transmite ni recibe nada, pero los folículos pilosos conectados a la piel sí que están vivos y transmiten información al sistema nervioso, como parte del tacto.

En los animales, es sencillo notar ciertos cambios en el carácter a través del cabello. Cuando tu perro se enoja, el pelo del lomo se le eriza, lo mismo que cuando los gatos se ponen agresivos o se asustan. Esta expresión no es gratuita, pues tiene la función de hacerle creer a los depredadores o posibles enemigos que el animal es más grande de lo que realmente es y, por ello, potencialmente más agresivo. El pelo es, pues, parte del sistema de defensa en una situación de peligro.

En términos verbales, la palabra “horripilante” describe exactamente lo que ocurre con el pelo cuando nos enfrentamos a una situación en extremo desagradable. De hecho, horripilante quiere decir literalmente “que pone los pelos de punta”, y proviene de las palabras latinas horrere (erizarse) y pilus (pelo o cabello).

 

El cabello como indicador de clase

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

El cabello también ha sido un atributo de clase en distintas culturas. Los egipcios comenzaron con el uso de las pelucas para las clases altas y el rapado completo para sacerdotes y esclavos. Las mujeres de Creta empezaron a darle volumen al peinado, así como a complementarlo con adornos artificiales para acentuar la “altura” económica. El hábito de teñir el cabello se estilizó en Roma, al igual que el uso de las pelucas. Los pelirrojos naturales han sido objeto de todo tipo de supersticiones a lo largo de la historia. El corte militar en los hombres se volvió popular en las legiones romanas, ya que de esta manera se evitaba que el enemigo tomara del cabello al soldado.

En la Edad Media, era de mal gusto que las mujeres casadas mostraran en público su cabello, especialmente en las clases acomodadas, por lo que se comenzó a utilizar el velo, que tenía una función similar a la de la burka niqab musulmana de hoy en día, que cubre incluso el rostro de las mujeres de los países árabes más tradicionalistas.

Así como el volumen, la ausencia de cabello también ha sido todo un hito en la moda capilar. Cortar el cabello de los enemigos o sostener sus cabezas cortadas era una forma de humillación, como en los sistemas penitenciarios modernos, en donde es obligatorio cortar el pelo de los presos por razones higiénicas, lo cual, sin embargo, también funge como un dispositivo de control de la expresión personal (es decir, de la libertad).

Isabel I de Inglaterra impuso una tendencia al depilarse parte de la frente y los contornos del rostro en el siglo XVI, lo que inició el auge de la depilación, que incluso en nuestros días divide a las personas por motivos políticos. A principios del siglo XX, la igualdad de derechos políticos entre los sexos dio pie al corte garçonne en los años 20, al igual que a las flappers, que llevaban el cabello corto.

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

Desde los años 60 del siglo pasado, dejarse crecer el pelo de las axilas, las piernas y la zona púbica ha sido reivindicado por ciertas alas del feminismo como una expresión de rechazo y rebeldía contra el patriarcado dominante.

El pintor surrealista Salvador Dalí afirmaba que los bigotes puntiagudos tenían la misma función que un par de antenas para recibir mensajes más allá del espectro visible. Aunque esta excentricidad es difícil de probar, la barba en los hombres ha sido vista como señal de virilidad y potencia sexual en muchas culturas, como los vikingos y los galos, quienes la llevaban larga y a menudo trenzada.

Hoy en día, incluso los cortes de cabello más desaliñados indican una conciencia de cómo nos perciben los demás. Salir a la calle cuidadosamente despeinados también es un motivo estético, así como una posición frente a la moda.

¿Qué dice tu cabello acerca de tu personalidad?

 

* Fotografía: Laura Makabresku



TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros de la familia, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables

La cena navideña es una de las reuniones más emblemáticas e importantes que congregan a la mayoría de los integrantes de una familia. Es un tiempo en que la compañía y el placer de la comida se mezclan, logrando una sensación de comodidad y bienestar.

Pasta, ensalada dulce o salada, bacalao, romeritos, pavo y postres son los platillos típicos que se sirven en esta cena tan particular. Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos integrantes de la familia son vegetarianos?

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables:

 

Morrones rellenos de verdura 

recetas vegetarianas para navidad pimientos-rellenos-

Ingredientes: 4 pimientos morrones, 2 pimientos verdes, 4 cebollas, 2 zanahorias, 1/4 de berza, 150gr de chícharos, 300gr de setas, 4 dientes de ajo, 1 copa de vino blanco, agua y aceite de oliva extra virgen. 

Instrucciones: Una vez lavados los pimientos, sazónalos con un poco de aceite y sal para colocarlos en una bandeja para hornear. Mételos al horno durante 1/2 hora. Pica la berza y cócela durante 8 minutos en una cazuela con agua y sal. En cuanto a la salsa, pica la cebolla y 2 dientes de ajo, las setas, y colócalos en una cazuela. Vierte en ella el vino blanco con agua. Sazona y cocina durante 10 minutos. A continuación pica 3 cebollas, los pimientos y los chícharos; pela las zanahorias, 2 dientes de ajo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Rellena los pimientos con las verduras, añadiendo la salsa de setas; después mételos al horno durante 6 minutos. 

 

Guiso de verduras, legumbres y champiñones

salteado_verduras recetas veganas para navidad

Ingredientes: 200gr de chícharos, 120gr de soya verde, 300gr de champiñones, 3 cebollas, 1 rodaja de calabaza, agua, aceite de oliva extra virgen, sal y perejil picado. 

Instrucciones: Remoja durante 3 horas la soya verde y a continuación cócela durante 5 minutos en una olla con agua y sal. Retira los hilos de los chícharos y coce los restos en una cacerola con agua y sal durante 8 minutos. Pica las cebollas y ásalas con aceite. Cuando empiecen a tener color, agrega la calabaza cortada en gajos. Deja que se cocinen, agregando a la cacerola los chícharos y la soya remojada. Cocina todo junto. Limpia y corta los champiñones, dorándolos en una sartén con aceite. Sazona y rocía con perejil picado.

 

Lasagna de hongos Portobello

recetas vegetarianas para navidad Lasagna de hongos Portobello

Ingredientes: 340gr de lasaña seca, 4 tazas de leche, 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, 1/2 taza de harina, 700gr de hongos Portobello, 1 taza de queso parmesano, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de nuez moscabada, aceite de oliva y sal gruesa. 

Instrucciones: Precalienta el horno a 180°C. Hierve en una olla grande agua con 3 cucharadas de sal y 1 de aceite. Agrega la lasaña y cocina por 10 minutos. Cuela y guarda. Para la salsa blanca pon a hervir en una olla la leche, retirándola del fuego. En otra olla derrite 1 barra de mantequilla, agregando la harina y cocina por 1 minuto a fuego bajo mezclando con una cuchara de madera constantemente. Agrega la leche, calienta y mezcla. Sazona con la sal, la pimienta, la nuez moscada y con un batidor globo bate mientras se cocina por 5 minutos, hasta que se espese. Retíralo del fuego. Quita los palos de los hongos Portobello para cortarlos en rebanadas. Calienta 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, agregando los hongos y sazonándolos con sal. Cocina durante 5 minutos. Para formar la lasaña, coloca la salsa blanca en un refractario para hornear; sobre la salsa, una capa de lasaña, otra de salsa, luego 1/3 de champiñones y 1/4 de parmesano. Repite el paso dos veces más y en la capa final coloca la lasaña, salsa y el sobrante del queso parmesano. Hornea la lasaña durante 45 minutos, hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando. 

 

Terrina navideña vegetariana

Ingredientes: 1 cebolla finamente picada, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 300gr de proteína vegetal texturizada, 2 cucharadas de pasta de curry, 30gr de pan rallado, 3 gotas de esencia de almendras, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de romero seco, 50gr de nueces tostadas, 250gr de ciruelas picadas, 4 huevos batidos, 1 naranja sin cáscara rebanada, 1 lata de ajíes asados, sal y pimienta. 

Instrucciones: Enciende el horno para precalentarlo a temperatura media. Forra un recipiente de terrina con papel manteca o de aluminio. Saltea las cebollas en aceite de oliva durante 5 minutos, agregando el ajo y la proteína vegetal texturizada. Cocina durante 10 minutos. Agrega la pasta de curry, el pan rallado, la esencia de almendras, el agua, el romero, la mitad de las ciruelas y las nueces, revuelve un poco y apaga el fuego. Deja enfriar durante 10 minutos y luego agrega los huevos batidos. Condimenta con sal y pimienta. En la base del molde de terrina coloca las naranjas rebanada,; luego una capa de ajíes asados, y encima el resto de la preparación. Por último, una capa de ciruelas y nueces. Cubre con papel antiadherente y mételo al horno durante 40 minutos. Desmolda con cuidado la terrina y ¡listo!

 

Lasagna vegetariana con pan italiano

recetas vegetarianas para navidad lasagna-italiana-con-pan-italiano-1

Ingredientes: 4 zucchini medianas, 1 paquete de champiñones, 1 cebolla mediana, ajo fresco, 280gr de espinaca congelada cortada, 790gr de salsa para pasta, 680gr de queso mozzarella, 227gr de fetas de queso, aceite de oliva y fideos de lasagna.

Instrucciones: Hierve los fideos de lasagna hasta conseguirlos al dente. Pica las zucchini, los champiñones, la cebolla y el ajo. Calienta un sartén con el aceite de oliva, salteando las verduras hasta que queden tiernas. A continuación añade la espinaca y agrega la salsa para pasta. Cubre la lasagna con las verduras en capas y añade queso mozzarella en cada capa. Cubre con las fetas de queso. Después hornea la lasagna hasta que esté dorada y burbujeante. 

 

Parrillada de verduras a las brasas

recetas vegetarianas para navidad parrilla de verduras a las brasas

Ingredientes: 8 papas pequeñas, 2 cebollas, 2 tomates, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. 

Preparación: Lava las papas y los tomates, secándolos con papel absorbente. A continuación corta las cebollas y los tomates en gajos, para colocarlos en una parrilla precalentada 

Paso 1: Lavar las papas con su piel y los tomates. Secarlos con papel absorbente. Cortar las cebollas y los tomates al medio o en gajos. Tener la parrilla precalentada y con poca brasa porque se va a usar para una cocción lenta ya que algunos vegetales, como los tomates, son muy sensibles al calor directo. Primero colocar las papas con su cáscara y enteras.

Paso 2: Cuando los vegetales estén tiernos de un lado, darlos vuelta y agregar las cebollas, con el corte para abajo y continuar la cocción hasta que estén tiernos. En el caso de los tomates hay que tener cuidado, ya que su interior es casi todo líquido. Cocinarlos sólo 2 minutos de cada lado.

Distribuir los vegetales en una fuente, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Se puede experimentar con otro tipo de vegetales y sumar a la parrilla batatas con su piel o choclos en su chala. ¡A animarse!

 

Budín de verduras

recetas vegetarianas navidad budin de verduras-2

Ingredientes: 2 huevos, 1 taza de espinaca cocida, 1 taza de coliflor cocida, 1 atado de espárragos cocidos, 4 zanahorias tiernas cocidas, 1 cebolla picada, 1 taza de mayonesa, 1 taza de miga de pan, leche, sal, pimienta, nuez moscada, una pizca de azúcar y aceite.

Instrucciones: Corta la espinaca, coliflor y espárragos previamente cocidos en trozos no demasiado pequeños, para que puedan percibirse su color y textura en la preparación final. Coloca los vegetales picados en un recipiente. Reserva. Toma la mitad de la cebolla cortada y marchítala un poco en una sartén con unas gotas de aceite. Déjala cocinar hasta que esté tierna. En otro bowl, moja la miga de pan con leche. Déjala reposar unos minutos y exprímela; puedes ayudarte con un colador. Adiciona la miga de pan humedecida a los vegetales cortados. Agrega los huevos y la cebolla cocida. Toma un molde para budín y cúbrelo con papel encerado. Distribuye los espárragos en el fondo del molde junto con la zanahoria picada. Vierte sobre esto la mezcla preparada. Cocina en el horno en baño maría, esto es, coloca el molde dentro de otro más grande con un poco de agua, a 350°F, hasta que luzca firme y al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja reposar hasta que se enfríe un poco. Desmolda, corta en tajadas más o menos gruesas y sirve con la mayonesa mezclada con el resto de la cebolla cortada como aderezo.

 

Canelones de acelga

recetas vegetafianas navidad canelones de acelga

Ingredientes: 12 hojas grandes de acelgas bien lavadas, 4 tazas de espinacas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña cortada en cubos, 5 dientes de ajo, 15 onzas de queso ricotta, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, 3 hojas de pasta de 9×12 pulgadas (fresca o seca, ya cocida), 2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana y 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final.

Instrucciones: Precalienta el horno a 190°C. Corta la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserva. En una sartén mediana, calienta el aceite. Saltea las cebollas hasta que se suavicen. Agrega el ajo y saltea durante 3 minutos. Agrega la acelga y/o espinaca. Baja la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retira del fuego y deja enfriar. En un bowl grande combina los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agrega las hojas cocidas y mezcla muy bien. Coloca la mezcla en una bolsa tipo Ziploc y corta una de las esquinas para crear una manga para rellenar. Pon las láminas de pasta cocidas en el mesón y traza una línea con la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina. Enrolla cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corta por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que hayas usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellena con la mezcla. Engrasa una fuente de hornear. Coloca una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Pon los canelones sobre la salsa de tomate y rocíalos con la restante. Espolvorea el queso mozzarella sobre ellos. Hornea sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que veas el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

 

Tian de vegetales al horno

recetas vegetarianas navidad Tian de vegetales al horno

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla cortada a la mitad y luego en rodajas, 2 dientes de ajo picados, 1 o 2 papas sin pelar, 1 zucchini, 1 zapallo anco, 3 tomates redondos grandes, sal y pimienta al gusto, tomillo seco al gusto y 1/2 taza de queso parmesano rallado.

Instrucciones: Precalienta el horno a temperatura moderadamente fuerte (190ºC). Cube un recipiente (plato o fuente) apto para horno con spray vegetal. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a temperatura media. Una vez que esté caliente, agrega la cebolla y saltéala hasta que esté translúcida -unos 8 minutos. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Desparrama la mezcla de ajo y cebolla en el fondo del recipiente para horno. Corta las papas, el zucchini, el zapallo anco y los tomates en rodajas de 0.50cm de ancho. Disponlos en capas apretadas en el recipiente para horno sobre las cebollas, de modo que formen una sola capa en forma de espiral. Condimenta con sal, pimienta y tomillo. Rocía la cucharada restante de aceite de oliva por encima. Cubre el recipiente con papel de aluminio y hornea unos 35 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Destapa y espolvorea el queso parmesano y regrésalo al horno por otros 25-30 minutos, o hasta que se dore.

 

Espárragos en hojaldre y salsa blanca

recetas vegetarianas navidad Esparragos en hojaldre y salsa blanca

Ingredientes: 1/4 de taza de vino blanco, 1/4 de taza de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de chalote, 1/3 de taza de crema para batir, 1/4 de cucharadita de sal, 1/8 de cucharadita de pimienta blanca, 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trozos de 1cm cada uno, pasta de hojaldre (la necesaria), 1 kilo de espárragos verdes y 1 huevo para barnizar el hojaldre.

Instrucciones: Precalienta el horno a 180ºC, estira la pasta de hojaldre y recorta 12 rectángulos (de unos 5x7cm). Barniza con huevo y coloca en una charola para hornear. Mete al horno entre 25-30 minutos, hasta que estén dorados e inflados. Reserva. Prepara los espárragos: corta los tallos, y ponlos en agua con sal hirviendo. Saca después de unos 15 minutos (o hasta que estén cocidos en su punto). Seca y reserva. Prepara la salsa: pon los chalotes finamente picados, el vino blanco y el vinagre en una olla a fuego medio. Reduce hasta que quede como un jarabe, dejando que se cocine por 5 minutos. Añade la crema, sal y pimienta y deja hervir por 1 minuto. Reduce el fuego a bajo y añade unos trozos de mantequilla, moviendo constantemente con un batidor de globo. Antes de que la mantequilla esté totalmente derretida, sigue añadiendo los otros trozos de mantequilla, moviendo sin parar (TIP: usar mantequilla fría). Para evitar que la salsa se corte, se puede sacar del fuego un poco. Saca la salsa de la olla y salpimenta si es necesario. Prepara cada plato poniendo un rectángulo de hojaldre, unos espárragos, salsa blanca y otra pieza de hojaldre. Sirve inmediatamente.

 

Más en Ecoosfera4 postres vegetarianos para esta cena de Navidad