En la computadora, en el automóvil, en la casa, prácticamente en todo existe una mínima parte hecha de plástico. Aunque los medios de comunicación digan que todos los plásticos son reciclables, esto no es una completa certeza.

¿Es preocupante el tema del plástico en el planeta? Sí. Tan sólo en los Estados Unidos, de las 30 millones de toneladas de residuos de este material que se produjeron, sólo un 7% fue reciclado. El resto de los desperdicios terminan en los océanos, en las playas, en los ríos y en las calles. De hecho, el llamado parche de basura del pacífico esta constituido en su totalidad por restos de este material.

¿Qué hacer frente a este fenómeno que, poco a poco, está perjudicando al planeta?

Estos son consejos sencillos y eficaces para el combate de este tremendo monstruo que merma poco a poco la salud de nuestra madre Tierra.

 

Di no a los popotes desechables

Puedes sustituirlo por popotes reutilizables. Además de no fomentar la contaminación, hay muchos modelos para escoger.

 

Utiliza una bolsa reciclable

Cada minuto, en todo el mundo, se usa 1 millón de bolsas. Hazle frente a este número llevando a todas partes tu bolsa reutilizable.

 

Dile adiós a la goma de mascar

En sus inicios era fabricada con materia prima natural biodegradable. Actualmente, los científicos desarrollaron un polímero comestible que, obviamente, es capaz de contaminar.

 

Compra en caja, no en botellas

En especial, los detergentes son empacados en ambas presentaciones. Opta por el empacado en cartón.

 

Compra a granel

Muchos granos y semillas son vendidos de este modo. Cuando vayas a adquirirlos, lleva tu bolsa reutilizable para que te los lleves ahí a casa.

 

Reutiliza contenedores

Existe un gran número de alimentos que están empacados en frascos de cristal. Úsalos para almacenar futuros alimentos.

 

Trae tu contenedor

Cuando vayas a comprar comida para llevar, niégate a que te la den en trastes desechables y, en lugar de eso, opta por llevar tus propios contenedores.

 

Usa cerillos

Desecha de una vez por todas los encendedores de plástico.

 

Desecha todos los cubiertos y platos desechables

Si necesitas transportar lunch, lleva contigo cubiertos de tu casa y transporta tu comida en recipientes reutilizables.

 

Si tienes pequeños en casa, usa pañales de tela

Gran parte del plástico contaminante proviene de esta fuente. Si no tienes tiempo de lavar, ¡organízate! Seguramente, con una adecuada estrategia lo lograrás.