Ricos y muy baratos: alimentos nutritivos a precios bajos

Con estos ricos y nutritivos alimentos ahorrarás mientras tu cuerpo lo agradece.

La economía mundial no atraviesa por el mejor momento de la historia. Recesiones, inflación, sistemas capitalistas, etc., ensombrecen la calidad de vida de los habitantes del planeta. Una de las áreas que más “reciente” esta mala economía es la alimentación.

¿Alguna vez te has visto limitado de comer un rico alimento por falta de dinero? No te preocupes, aún quedan deliciosos alimentos que resultan barato, incluso hasta gratis, y deliciosos.

En Ecoosfera te damos las siguientes opciones para que te alimentes de manera sana y deliciosa.

  • Las manzanas

Crecen en la tierra sin cultivar. Debido a su gran abundancia, muchas veces terminan por estropearse en los jardines y como alimento para pájaros de la zona. Si te das tiempo para buscarlas, seguramente las hallarás donde menos te lo esperes.

  • Las zarzamoras

Su mejor época es desde finales de julio hasta principios de noviembre. En muchos lugares alejados de la ciudad abundan, por lo que si llagases a salir, seguramente las hallaras en el piso; sólo es cuestión de que las lleves a tu boca, antes de darles una ligera limpiada.

  • El diente de león

Esta maravillosa planta está repleta de vitaminas y minerales. Si sales en la tarde a dar un paseo, seguramente las podrás hallar en los parques. La forma más recomendable de consumirla es en un té con un ligero toque de miel.

  • Kelp

Esta alga marina es una excelente fuente de antioxidantes. En muchas culturas es consumida diariamente por sus grandes aportes nutricionales al cuerpo humano. Sus formas de preparación son casi infinitas.

  • La ortiga

Esta planta no sólo se utiliza en sopas y tés. Puede ser un excelente sustituto de las espinacas. En la India es uno de los alimentos más consumidos por sus pobladores debido a su bajo precio y sus altos niveles nutrimentales.

  • La papa

Su alto contenido en carbohidratos, lo hacen el alimento ideal para iniciar el día. En países como Alemania, la papa es uno de los pilares de la alimentación, teniendo un costo muy bajo. Gracias a sus componentes, la papa, con poca cantidad, ayuda a que los comensales queden satisfechos.

[THEECOLOGIST]



Dale de comer a tu cerebro: algunos hacks para nutrir la mente

El Dr. Daniel Amen comparte una dieta para tener un cerebro sano. Esta lista no solo ayuda a tu bienestar mental, también es un aporte significativo para sentirte más feliz.

cerebro salud alimentacion dieta-2

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano. Nuestras funciones cognitivas, nuestro desempeño físico, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino espiritual, estan significativamente vinculados a lo que ingerimos.

En este sentido, el Dr. Daniel Amen, miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría y, famoso por ayudar alas personas a ser exitosas, mediante el cuidado de su cerebro, se ha propuesto publicar todo lo que ha investigado sobre la alimentación más indicada para mantener la salud mental, desde su función orgánica. En su libro, CHANGE YOUR BRAIN, Change Your Life, este psiquiatra pone a nuestra disposición valiosos datos para ayudar a mejorar la calidad de vida de tu cerebro. Ideas como que:

El orégano deshidratado tiene 30 veces el poder antioxidante de las moras azules frescas y 56 más que las fresas; lo que lo convierte en el protector de las células del cerebro más potente en el planeta.

En la lista a continuación puedes ver algunas de las recomendaciones que este psiquiatra experto en desorden bipolar y otras cuestiones de salud mental prepara en su rutina diaria para mantener una dieta del bienestar y nutrir cerebros sanos y felices. ¿Y por qué también felices? Autores como el Doctor Amen le apuestan a las reacciones químicas en nuestro cerebro –que detonan las sustancias sanas que ingerimos en la alimentación cotidiana–, como una de las vías para alcanzar la felicidad.

  1. EL PRIMER SORBO DE LA MAÑANA: Cappuccino de calabaza con leche de almendra sin azúcar, café, y espolvoreado con chocolate con Stevia.
  2. PARA DESPERTAR: Café en grano. Limítate a consumir solo 100mg al día, ya que es adictivo, constriñe el flujo sanguíneo  y acelera las hormonas de estrés.
  3. COMO DESAYUNO: Huevos estrellados y un plato de moras azules como desayuno; o una malteada de proteína en polvo con fresas y un puño de espinacas o kale.
  4. UN REFUERZO DE VITAMINAS: En tu régimen alimenticio agrega un multivitamínico, aceite de pescado, cúrcuma, magnesio, probióticos, ginkgo, vinoceptina y huperzina A.
  5. COLACIÓN: Durante el día de seis a ocho porciones de fruta o verdura.
  6. A MEDIODÍA: Una ensalada con proteína, puede ser salmón, pollo u ostiones. Agrega aceite de oliva y vinagre balsámico.
  7. EL ANTOJO ENERGÉTICO DE LA TARDE: Barras de chocolate y coco, sin azúcar. Nueces y una manzana, si no tengo barras.
  8. CENA: Coliflor con puré de papas y pollo a la parrilla con romero. Ensalada de calabaza, con manzana y granada.

Hacks adicionales:

  • Antes de llevarte algo a la boca, dice el Dr. Amen, pregúntate “¿Esto es bueno para mi cerebro o no?” ¡Escoge bien!
  • Ayuna de 12 a 24 horas cada semana.
  • Ingiere proteína en pequeñas porciones, durante cada comida, ´para balancear el azúcar.
  • Limita todos los carbohidratos. 


20 sustitutos naturales de alimentos artificiales y comunes en tu vida

Conocer las posibilidades naturales a tu al rededor es muy importante para que las adoptes de una vez.

Foto:.lavidalucida.com

Para las madres de familia de hace medio siglo, los alimentos industriales y listos para calentarse fueron un alivio (sobre todo para aquellos que no estaban dedicadas exclusivamente al hogar). Pero este sueño ilusorio tuvo un costo, en algún punto la producción en masa arrasó incluso con nuestro conocimiento sobre las propiedades nutricionales de lo alimentos naturales que estábamos perdiéndonos.

Con la llegada de la era de la información, vamos enterándonos de un montón de efectos nocivos que desconocíamos prácticamente sobre los ingredientes de los productos procesados, y en este mar de información hay que ser muy cuidadosos porque las propias industrian van publicando su propia “información científica” ad hoc... Lo cierto es que sin ser fatalistas, pues también la esperanza de vida nunca había sido tan alta en el planeta, también hay que congraciarnos de que, como nunca, existe más transparencia sobre este mar de alimentos procesados.

Hoy te presentamos una lista de 20 alimentos procesados comunes; que puedes sustituir con su contraparte natural y accesible.

Traducción:

1.Mantequilla, manteca o aceite – puré de manzana

2.Sopas cremosas para preparar- puré de zanahorias u ojuelas de papas machacadas

3. Azúcar- canela

4. Azúcar-miel, salsa de manzana

5. Crema de leche- leche evaporada

6. Mantequilla- plátano, aguacate machacado y semillas de chía

7. Chips de chocolate- semillas de algarroba

8. Aceite de canola- yogurth griego

9. Harina refinada blanca- puré de de frijoles negros

10. Glaseado (pasteles)- crema de malvavisco

11.Huevos- semillas de chía

12. Pasta- cintas de zuchinni

13.Arroz- coliflor al vapor semi molida

14. Puré de papas- coliflor al vapor

15. Spray para cocinar- aceite de oliva con un poco de agua

16. Crema- leche de coco

17.Crema agria- yogurth griego

18. Tortillas- hojas de lechuga

19. Mayonesa- aguacate machacado

20. Harina de avena-quinoa

 

6dcc10c4714e47aa6cbeabfbf97c7073