Muelle viaja de Japón a EEUU tras ser arrancado por tsunami (VIDEO)

Tras el tsunami del 2011 en Japón, un enorme trozo de muelle varó durante meses para finalmente llegar a Oregon, EEUU.

Un hallazgo causó sorpresa entre los habitantes de Oregon, EEUU. Un día normal en las playas de esta región se vio interrumpido debido a que los visitantes se percataron de una enorme trozo de algo, que en ese momento era indescifrable, apareció a orillas del mar.

Días después, el gobierno japonés comunicó que se trata de un trozo de muelle que fue arrancado por el tsunami del 2011 en Japón. La estructura tiene una longitud de 66 metros de largo, por lo que la sorpresa fue aún mayor debido al enorme tamaño. Los científicos japoneses esperan que en otras playas del mundo aparezcan más objetos que han navegado durante meses y meses.

El movimiento del mar es imprevisible, en Ecoosfera te decimos cómo fue que este muelle pudo haber viajado tantos kilómetros.

 

[REDICECREATIONS]



La historia del hombre que desafía la radiación en Fukushima y alimenta a los animales abandonados

Decenas de especies rondan en el sitio en un absoluto abandono, pero este hombre ha hecho una conmovedora diferencia.

Luego del Tsunami, uno de los efectos más catastróficos fue el accidente nuclear de Fukushima. Miles debieron abandonar sus hogares en un radio de al menos 12.5 millas, y en tal abandono, no solo quedaron las casas y algunas pertenencias; también cientos de animales: desde mascotas comunes como perros o gatos; vacas de granja, hasta cerdos, venados y  avestruces, quedaron desprotegidas entre la radiación.

Pocas personas han pensado en estos animales desprotegidos, pero un ser particularmente inspirador por su conciencia, compromiso y valentía, el japonés de 55 años Naoto Matsumura, regresó al lugar desde el 2011 para alimentar a cientos de animales. 

Matsumara primero regresó a cuidar de sus mascotas, pero luego se percató de que no podía regresar y llevarse simplemente a sus animales, sino que miles se encontraban en la misma situación, e inclusive muchos vacas estaban muriendo de hambre encerradas en sus corrales. Por ello, lleva ya cuatro años haciendo un servicio que pone en riesgo su vida: alimentar a todas estas criaturas. 

El gobierno prohibió a Matsumara  que viviera en la zona, pero su caso omiso y compromiso con su causa es evidente. Para alimentar a los cientos de animales, este personaje recibe donaciones, y su vida se ha convertido en dar esta protección a esta naturaleza olvidada. 

Uno de sus argumentos para no temer a la radiación es que, según los expertos, si llegara a enfermarse, las complicaciones comenzarían en 30 o 40 años. Para él, es justo la edad (pues tiene 55) en que los problemas de salud suelen llegar naturalmente.

Aquí algunas inspiradoras fotos de lo que se ha convertido su vida:

 



¿Quieres cuidar el medio ambiente? Entonces evita estos 5 productos

Estos cinco productos destruyen hábitats, selvas y la biodiversidad del mundo. ¿Estás dispuesto a cambiar tus hábitos para cuidar de nuestro planeta?

A veces parece que cuidar el medio ambiente requiere enormes cambios y mucho dinero, pero no es así. Si reconfiguramos pequeños hábitos cotidianos y cambiamos cosas fáciles por aquellas que requieren más tiempo y son más sanas, podemos mejorar nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean. A continuación te presentamos una lista de productos que debes evitar y, al hacerlo, cuidarás del planeta, la biodiversidad y hasta tu salud.

Café normal

El café es un cultivo que naturalmente crece en la sombra; sin embargo, a causa de la alta demanda comercial, los agricultores ahora cultivan el grano en pleno sol. Al hacerlo, utilizan altísimas cantidades de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que dañan el medio ambiente. También deben talar muchas hectáreas de selva.

¿Cómo evitarlo? Busca café de sombra (también conocido como “amigable con las aves”). Este tipo de café ecoamigable se produce en México y Sudamérica.

Carne proveniente de granjas industriales

Este tipo de granjas tiene dos problemas principales: 1) Para cultivar la soya y el maíz transgénico con el que alimentarán a los animales, primero deben talar enormes zonas forestales; 2)mantener estas enormes cantidades de carne en refrigeradores o congeladores consume muchísima energía.

¿Cómo evitarlo? Si no planeas adoptar una vida vegetariana pero quieres limitar el impacto ambiental de tu consumo de carne, puedes buscar carne orgánica.

Aceite de palma

Más de la mitad de los alimentos procesados contienen aceite de palma (galletas, sopas y Nutella). La producción de aceite de palma es uno de los principales factores que amenazan las selvas en el mundo -particularmente en Asia. Especialistas estiman que ya se han talado más de 8 millones de hectáreas para cultivar este tipo de árboles, poniendo en peligro de extinción a los orangutanes.

¿Cómo evitarlo? Cocina. No compres productos procesados y lee bien las etiquetas antes de comprar cualquier producto que sospeches que podría usar aceite de palma.

Atún aleta azul

Este tipo de atún se considera un verdadero manjar en Japón y se consume en los restaurantes de sushi más exclusivos del planeta. La especie está en grave peligro de extinción, ya que son animales cuyos ciclos reproductivos son muy lentos y la pesca relativamente alta.

¿Cómo evitarlo? Si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo consumas. En general, el atún se ha hecho de una mala reputación porque contiene altas cantidades de mercurio, pero su pesca también se considera  de las menos sustentables. Puedes remplazar tu consumo de atún por sardinas.

Maíz OGM

Este tipo de cultivo es quizá el que más daña el medio ambiente: contamina el aire, agua y tierra, mata a las abejas y reduce la biodiversidad de un alimento esencial en muchos países de Centro y Sudamérica.

¿Cómo evitarlo? Consume solo maíz local. En México, en tiendas de productos orgánicos, puedes conseguir tortillas elaboradas con ingredientes que no contienen OGM.