¿Cómo elegir correctamente frutas y vegetales? (INFOGRÁFICO)

Si siempre vas al mercado y nunca eliges de manera correcta las frutas y los vegetales, este infográfico te orienta para hacerlo correctamente.

Si has decidido alimentarte sanamente, es necesario que lo hagas con las frutas y vegetales de más calidad de acuerdo a la estación del año. Para ello, Russell Van Kraayenburg ideó una infografía que permite identificar en qué época es mejor comprar tal o cual fruta o verdura. Con diseño sencillo, la tabla funciona de manera muy fácil: la mejor época para consumir la fruta o verdura que se haya elegido es durante los meses que la barra abarca.

Con esta ayuda evitarás que, por muy sana y colorida se vea una fruta o verdura por fuera, te sorprendas con un sabor insípido.

Lo que no es recomendable es adquirir alimentos en supermercados, ya que, sin importar la estación del año ni la época, siempre tienen todo tipo de frutas y vegetales disponibles. Si adquieres fresas es diciembre, es probable que hayan estado en refrigeración durante meses. Lo mismo sucede con los vegetales.

[FASTCODESIGN]



Así de fácil puedes distinguir si la fruta y verdura que compras es transgénica u orgánica

Es mucho más fácil de lo que podrías creer, y haciéndolo te ahorrarás un coctel de transgénicos y pesticidas.

Las efectos de los transgénicos sobre la salud humana no son todavía del todo claros. Apenas dos generaciones han estado expuestas a esta ingeniería genética en los alimentos. Pero lo cierto es que la multinacional Monsanto comenzó a usar discrecionalmente esta tecnología, sin molestarse en verificar antes sus consecuencias.

frutas-organicas-transgenicas-como-distinguir-comprar

Aunque está comprobado que nuestro sistema digestivo descompone el ADN mutante de los transgénicos como si se tratase de cualquier otro alimento, lo cierto es que evitar consumir alimentos modificados es lo mejor que podemos hacer ante la incertidumbre que generan.

Además, lo que sí se sabe con certeza es el efecto nocivo que el herbicida de Monsanto, RounUp, tiene sobre la salud humana. Este herbicida, que provoca cáncer y malformaciones en recién nacidos, es usado sobre los cultivos cuyas semillas han sido modificadas para ser resistentes al glisofato. El objetivo es optimizar la producción y poder usar herbicidas y pesticidas a mansalva sin dañar los cultivos. Pero todo esto, otra vez, en detrimento de nuestra salud y del ambiente.

Otra buena razón para evitar los transgénicos es porque están poniendo en riesgo la diversidad natural de cultivos como el maíz, que en países como México es más que un alimento: es un cohesionador cultural. Por si fuera poco, el “monopolio” de los cultivos queda en manos de Monsanto y otras cinco empresas, lo que está desgastando los ciclos naturales y a las culturas que viven de la agricultura, así como atentando contra la soberanía alimentaria de naciones en vías de desarrollo.

Por eso esta vez te hablaremos de cómo eludir a toda costa las frutas transgénicas.

frutas-organicas-transgenicas-como-distinguir-comprar

Mark Lobo

La cuestión no es dejar de consumir frutas. Al contrario, porque se ha demostrado lo importantes que son sus aportes nutricionales para nuestra evolución. Pero si quieres obtener todos sus beneficios sin ningún efecto secundario de por medio, tienes que saber escogerlas.

Esa etiqueta que siempre remueves de la fruta sin ver… ¡es la clave!

De entre los alimentos, las frutas son las que más fácilmente podemos diferenciar entre orgánicas, modificadas o convencionales. Esto es gracias a las etiquetas que suelen estar pegadas en ellas y que a veces solo removamos sin siquiera echar un vistazo. Estas etiquetas han sido usadas desde 1990, y son una forma de hacer más fácil la clasificación de la fruta por precios.

Por eso en inglés esta etiqueta se conoce como PLU Code: Price Look Up. Y se le llama “código” porque consta de 4 ó 5 dígitos que forman un sistema de clasificación más claro de lo que podrías creer. A través de él puedes saber cómo fue sembrado el producto, si fue rociado con herbicidas o pesticidas y si contiene preservativos.

frutas-organicas-transgenicas-como-distinguir-comprar

Es orgánica:

Cuando consta de 5 dígitos que comienzan con el número 9, querrá decir que tienes en tus manos una fruta 100% orgánica.

Es convencional:

Cuando el código consta de 4 dígitos, sin importar con qué numero comience, querrá decir que tienes en tus manos una fruta cultivada de manera convencional. Esto quiere decir que no es orgánica pero, en teoría, tampoco modificada. Eso sí: sin duda fue rociada con pesticidas (aunque no con RoundUp)

Es modificada:

En cambio, si consta de 5 dígitos que comienzan con el número 8, querrá decir que tienes en tus manos una fruta modificada genéticamente con ingeniería, y que seguramente fue rociada con RoundUp y muchos pesticidas.

¡Pero cuidado…!

frutas-organicas-transgenicas-como-distinguir-comprar

Lo malo es que cada vez hay menos frutas cuya etiqueta comience con el dígito 8.

Y no porque no sean modificadas, sino porque las multinacionales evitan ponérselo a propósito, a sabiendas que los consumidores no queremos comprar alimentos modificados. Y como el etiquetado no es ninguna medida obligatoria sino meramente técnica, pueden hacerlo sin que nadie haga nada.

Por ello es mejor que evites también las frutas que están marcadas como “convencionales”, pues son éstas los que pueden ser “modificadas encubiertas”. En ese sentido es importante no comprar cultivos exportados que empiecen con el dígito 4. Porque en frutas como las manzanas, por ejemplo, casi siempre que se lee USA su etiqueta empiezan con 4 (es decir, rara vez son libres de transgénicos). Así que mejor intenta comprar fruta orgánica que sea de tu país.

Si por alguna razón es inevitable que compres la fruta de cultivo convencional, es importante que sepas cuales frutas y verduras tienen menos pesticidas, para que en caso de no poder comprar orgánicos te expongas lo menos posible a estos tóxicos químicos. Y ten en cuenta que siempre hay manera de remover los pesticidas de manera rápida y natural.



Cultiva y no tires: vegetales que sólo tienes que comprar una vez

Si haces germinar estos vegetales una vez, podrás olvidarte de comprarlos para siempre.

Una cosa es tener un jardín o un huerto en el cual hacer germinar semillas. Pero algo aún más estimulante y cuasi alquímico es hacer que, de los residuos de los vegetales, surjan brotes a partir de los cuales éstos se regeneren. Pocos lo saben, pero hacerlo es posible y además, muy sencillo.

No todos los vegetales tienen esta cualidad resiliente, pero aquellos que sí la tienen sólo requieren de unos cuantos artilugios y mucha paciencia para regenerarse y así, podrán comenzar a proveernos de una fuente infinita de alimento orgánico. Así que, si quieres ser un mago de los vegetales y cultivar tus propios alimentos (lo que sin duda es más saludable, pues te ahorras los pesticidas), esto es lo que tienes que saber sobre la alquimia vegetal.

 

¿Qué vegetales se regeneran y cómo lograr que suceda?

Para alquimistas orgánicos primerizos

La dificultad de que algunos vegetales broten depende del propio vegetal. Estos son los que implican menos esfuerzo y tiempo:

Cebollín

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Este es el vegetal más fácil de hacer brotar. Sólo tienes que cambiar su agua cada semana y verás los resultados; mientras tanto, serán un bonito adorno en tu cocina.

  1. Corta los botones del cebollín.
  2. Colócalos en vasos pequeños con agua hasta la mitad y cámbiala todos los días.
  3. En 1 semana tendrás más cebollín.

 

Tallos de ajo (que son comestibles)

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Muchos no saben que así luce el ajo con tallo, y menos aún, que es comestible. Sólo tienes que evitar cocinar la primera parte, pues suele amargarse al fuego. Lo demás tiene un sabor parecido al del ajo pero más suave, y se queda menos tiempo en tu paladar.

  1. Coloca un bulbo en una taza transparente.
  2. Añade agua hasta cubrir 1/4 del bulbo.
  3. En 1 semana tendrás estos deliciosos tallos para usar en la cocina.

 

Lechuga romana

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Ese pedazo de tallo que siempre tiramos puede regenerar hojas de lechuga en muy poco tiempo. Tendrás ensalada para la eternidad.

  1. Coloca el tallo en 3 centímetros de agua.
  2. Ponlo junto a una fuente de luz natural indirecta.
  3. Cambia el agua conforme la vaya absorbiendo.
  4. Corta la hojas cuando quieras una ensalada, y sigue germinando las hojas con el mismo tallo.

 

Hojas de zanahoria

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Parece un experimento de primaria, pero si tienes más paciencia que un niño, pronto tendrás un detalle culinario único. No a todos les encanta su sabor, pero puedes probarlo para tus ensaladas. Además, estas hojas tienen muchos nutrientes.

  1. Coloca la corona de las zanahorias en un recipiente poco hondo y con poca agua.
  2. Ponlas junto a una fuente de luz natural indirecta.
  3. Mantén el nivel de agua siempre igual.

 

Para alquimistas orgánicos expertos

Estos vegetales toman más tiempo y algunos requieren de ser plantados:

Hoja de limón

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Esta hoja es perfecta para hacer un delicioso té. Lo malo es que usualmente se deshecha la mitad. Pero puedes hacer esto (que implicará plantarla):

  1. Coloca la raíz en un vaso de 300ml lleno de agua.
  2. Cambia el agua cada 2 días.
  3. Cuando surjan brotes, en 2 o 3 semanas, planta los tallos.
  4. Ponlos en un lugar donde tengan luz de sol directa.
  5. Espera a ver crecer los nuevos tallos.

 

Apio

Tarda más, pero el apio también se regenera: podrás tener tu fuente ilimitada de esta verdura, que es perfecta para jugos detox.

  1. Coloca el tallo en un recipiente poco hondo con agua.
  2. Espera 3 días y plántalo en tierra (en una maceta bastante honda, pues sus raíces necesitan espacio).
  3. Ten paciencia, pues primero surgirán las hojas y después los tallos.

 

Cebolla

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Contrario a los demás vegetales, la cebolla germina sólo con tierra. Necesitarás:

  1. Corta la corona de las cebollas y pélalas.
  2. Déjalas en un lugar fresco y ventilado para que se sequen un poco.
  3. Colócalas en la superficie de la tierra en una maceta pequeña, haciendo sólo un pequeño hueco, pero sin cubrirlas.
  4. Riégalas cada tercer día.
  5. Cuando desarrollen nuevas raíces, remuévelas de la maceta y plántalas en una más grande y profunda con los tallos de fuera.

 

Jengibre

vegetales-germinar-como-cultivar-casa-facil

Es un poco tardado, pero si logras germinar el jengibre tendrás un remedio casero excelente para las gripas inesperadas.

  1. Escoge algunos trozos medianos de jengibre.
  2. Entiérralos superficialmente en una maceta grande y profunda, con la raíz mirando hacia bajo.
  3. Colócala en un lugar con suficiente luz directa (si el clima es muy caliente, ponla donde haya corrientes de aire).
  4. Cúbrela con un plástico o tapa de vidrio para mantener la humedad.
  5. Ten paciencia: en 3 meses verás los primeros brotes. En 1 año podrás cosechar tus primeros jengibres.

 

La prueba alquímica de fuego: el aguacate

Sin duda, germinar aguacate ofrece tantos retos como deliciosos resultados. Aquí la guía visual de Ecoosfera para hacerlo paso a paso:

 

* Imágen principal: James Ransom