El poder de los alimentos en el cuerpo: los beneficios de una alimentación sana y equilibrada

En ocasiones creemos que son necesarios los suplementos alimenticios para cubrir el requerimiento de nutrientes que el ecuerpo necesita. Esto no es totalmente cierto. A diferencia de lo que podríamos creer, la naturaleza nos ofrece alimentos más potentes y nutritivos que una píldora multivitamínica.

El chocolate es un alimento al que difícilmente las personas se pueden resistir. Su mezcla de cacao con leche y azúcar lo hacen una delicia que, además de proveer nutrientes y demás sustancias que estimulan el cerebro, satisface a cualquier paladar, incluso sus ingredientes son capaces de alterar el sistema nervioso. En 1648, un grupo de mujeres nativas de Chiapas organizó el asesinato del obispo de su iglesia por que éste les prohibió ingerir chocolate durante la misa.

El doctor Gary L. Wenk, autor del libro Tu cerebro en la alimentación, discute que cada vez es más difícil diferenciar entre los nutrientes que el cerebro y el cuerpo necesitan para funcionar de manera adecuada. Además, conforme pasa el tiempo, el doctor comenta que cada vez el cerebro necesita de sustancias más “fuertes” para que el cerebro se estimule de manera necesaria, casi a la par de los medicamentos, por lo tanto, Wenk menciona que comiendo las cantidades necesarias de cualquier alimento estimulante tendremos lo necesario para un buen desempeño en nuestras actividades.

El chocolate, por supuesto, no es el único alimento que posee propiedades altamente estimulantes para el cuerpo humano. La siguiente lista es una selección de aquellos que por sus propiedades resultan tan potentes como un medicamento farmacéutico.

Azúcar: este alimento, junto con la grasa vegetal y animal, posee una muy mala reputación, sin embargo es necesario (en forma de glucosa) para el buen funcionamiento del cerebro. Si no se administra a diario en la dieta, nuestro cuerpo, de manera inconsciente lo comenzará a pedir, manifestándolo en antojos.

Café: además de ser un fuerte estimulante, contiene una gran cantidad antioxidantes. Beber De 5 a 6 tazas diariamente, reduce de manera significativa el peligro de padecer Alzheimer, y por razones desconocidas, las personas que consumen más de este alimento, suelen ser personas longevas.

Cúrcuma: esta especia de color amarillo alivia los síntomas el síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa y la osteoartritis.

El ajo: un agente natural antibiótico y antiviral. El ajo ayuda a evitar el resfriado común debido a que estimula de manera muy efectiva el sistema inmunológico. Algunas investigaciones demuestran que puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial alta.

[HEALTHLINE]



¿Cómo limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales? (Consejos prácticos)

Aplicando estos consejos puedes ser parte del cambio a una sociedad sin tóxicos y evitar el consumo de químicos en frutas y vegetales.

Tus vegetales y frutas pueden estar relucientes y hermosos, sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales es parte del cambio de una sociedad sin tóxicos, y una responsabilidad compartida que puede lograrse con pequeñas acciones. 

 

¿Por qué es necesario limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales?

como limpiar desinfectar-frutas-y-verduras vegetales-de-pesticidas

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud.

Lo más recomendable es consumir productos orgánicos. No obstante, te damos algunos consejos prácticos por si necesitas otra opción para limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales.

Estos consejos  te ayudarán a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta:

Remoja en bicarbonato y vinagre

Esta opción te ayudará a eliminar gran parte de las sustancias tóxicas. Coloca un recipiente lleno de agua y agrega una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja remojar las frutas y vegetales.

Utiliza vinagre de manzana

Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla para limpiar las frutas y los vegetales de los pesticidas que contienen.

Elimina hojas externas dañadas

Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado. 

Rechaza las secciones con hongos

Retira las áreas de frutas y verduras con hongos, cortes, heridas o zonas dañadas y demasiado maduras.

Utiliza un cepillo de dientes

Otra forma de limpiar las frutas y los vegetales es utilizando un cepillo de dientes. Frótalos suavemente, de modo que los residuos y las suciedades se eliminen por completo. 

origen alimentos ha dado cada país mundo-mapa

Vinagre y sal

Mezcla un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introduce el alimento en la mezcla y deja que repose durante 30 minutos.

Retira la piel de frutas y vegetales

Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que más es afectada por los pesticidas. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales puede ser más fácil de lo que crees.

Vinagre, bicarbonato y limón

Remoja en agua, con una parte de vinagre por cuatro de agua. Agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de un limón. Remoja mínimo 20 minutos. 

Lava hierbas en manojos pequeños

Lava las hierbas como el apio, el perejil, la menta o el cilantro en pequeños manojos, y da vuelta a cada una hasta que todas las ramas queden limpias.

Desinfecta con extracto de toronja y bicarbonato

Mezcla 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye y vierte la mezcla en un rociador.



Dale de comer a tu cerebro: algunos hacks para nutrir la mente

El Dr. Daniel Amen comparte una dieta para tener un cerebro sano. Esta lista no solo ayuda a tu bienestar mental, también es un aporte significativo para sentirte más feliz.

cerebro salud alimentacion dieta-2

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano. Nuestras funciones cognitivas, nuestro desempeño físico, nuestra salud física y mental, e incluso nuestro camino espiritual, estan significativamente vinculados a lo que ingerimos.

En este sentido, el Dr. Daniel Amen, miembro de la Asociación Americana de Psiquiatría y, famoso por ayudar alas personas a ser exitosas, mediante el cuidado de su cerebro, se ha propuesto publicar todo lo que ha investigado sobre la alimentación más indicada para mantener la salud mental, desde su función orgánica. En su libro, CHANGE YOUR BRAIN, Change Your Life, este psiquiatra pone a nuestra disposición valiosos datos para ayudar a mejorar la calidad de vida de tu cerebro. Ideas como que:

El orégano deshidratado tiene 30 veces el poder antioxidante de las moras azules frescas y 56 más que las fresas; lo que lo convierte en el protector de las células del cerebro más potente en el planeta.

En la lista a continuación puedes ver algunas de las recomendaciones que este psiquiatra experto en desorden bipolar y otras cuestiones de salud mental prepara en su rutina diaria para mantener una dieta del bienestar y nutrir cerebros sanos y felices. ¿Y por qué también felices? Autores como el Doctor Amen le apuestan a las reacciones químicas en nuestro cerebro –que detonan las sustancias sanas que ingerimos en la alimentación cotidiana–, como una de las vías para alcanzar la felicidad.

1. EL PRIMER SORBO DE LA MAÑANA: Cappuccino de calabaza con leche de almendra sin azúcar, café, y espolvoreado con chocolate con Stevia.

2. PARA DESPERTAR: Café en grano. Limítate a consumir solo 100mg al día, ya que es adictivo, constriñe el flujo sanguíneo  y acelera las hormonas de estrés.

3. COMO DESAYUNO: Huevos estrellados y un plato de moras azules como desayuno; o una malteada de proteína en polvo con fresas y un puño de espinacas o kale.

4. UN REFUERZO DE VITAMINAS: En tu régimen alimenticio agrega un multivitamínico, aceite de pescado, cúrcuma, magnesio, probióticos, ginkgo, vinoceptina y huperzina A.

5. COLACIÓN: Durante el día de seis a ocho porciones de fruta o verdura.

6. A MEDIODÍA: Una ensalada con proteína, puede ser salmón, pollo u ostiones. Agrega aceite de oliva y vinagre balsámico.

7. EL ANTOJO ENERGÉTICO DE LA TARDE: Barras de chocolate y coco, sin azúcar. Nueces y una manzana, si no tengo barras.

8. CENA: Coliflor con puré de papas y pollo a la parrilla con romero. Ensalada de calabaza, con manzana y granada.

Hacks adicionales:

  • Antes de llevarte algo a la boca, dice el Dr. Amen, pregúntate “¿Esto es bueno para mi cerebro o no?” ¡Escoge bien!
  • Ayuna de 12 a 24 horas cada semana.
  • Ingiere proteína en pequeñas porciones, durante cada comida, ´para balancear el azúcar.
  • Limita todos los carbohidratos.