Las nuevas especies del reino animal 2011

Una vez más la naturaleza nos sorprende con esta nueva especie de peculiar mono que parece ser alérgico a la lluvia, ya que al contacto con ella, el mamífero estornuda.

Cada año surgen nuevas especies en el reino animal, y el 2011 no fue la excepción. Aquella que más resaltan por su extraña estética es la de un mono que estornuda cuando llueve.

Estos dos nuevos ejemplares son parte de la lista de las especies halladas en el 2011.

El reino de los seres vivos conocidos por la ciencia ganado algunos nuevos miembros fascinantes en el último año. Estos incluyen un mono que estornuda cuando llueve, un pequeño gusano descubierto cerca de un kilómetro y medio debajo de la tierra, un hongo que se parece más a una esponja y el primero que florece de noche de orquídeas que se haya registrado.

La lista tiene la intención de reconocer el trabajo de los exploradores que invierten su tiempo en encontrar nuevas plantas, animales, hongos y microbios.

Más de 200 especies fueron nominadas, y los miembros del comité seleccionaron aquellas que captaran la mayor atención.

Desde el año 2000, un promedio de 36 mamíferos han sido descubiertos cada año. El recuento del 2011 incluye mamíferos como el Rhinopithecusstrykeri, un mono de nariz chata y de barba blanca que estornuda en tiempos de lluvia.

Esta especie fue descubierta en el norte de Myanmar. Su principal característica es su nariz respingada que se estimula con las gotas de lluvia. Para evitar la inhalación de agua, los monos se sientan con la cabeza metidas entre las rodillas en los días de llovizna.

Medusa Bonaire, hallada en el Caribe holandés.

“Lombriz del diablo”, Halicephalobus mephisto, de una mina de oro sudafricana.

Avispa parásita, se alimenta principalmente de hormigas. Natural de Madrid y otras regiones españolas.

Hongos de la especie Spongiforma squarepantsii, descubiertos en los bosques de Malasia.

El milpiés más grande jamás conocido (Crurifarcimen vagans). Su talla puede alcanzar los 40 cm.

“Cactus vagabundo” (Diania cactiformis): en realidad el fósil de un animal que vivió en China hace 520 millones de años.

Una rara orquídea natural de Papúa Nueva Guinea que florece solo por las noches; de ahí su denominación: Bulbophyllum nocturnum.

Tarántula azul (Pterinopelma sazimai), descubierta en Brasil.

Amapola natural de Nepal (Meconopsis autumnalis), donde florece a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en los Himalayas.

[LIVESCIENCE]



Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (FOTOS)

¿Conoces al olinguito? ¿Y al geco cola de hoja? Aquí te los presentamos, junto con otras 8 especies que seguro nunca habías visto antes.

Según el Instituto Internacional de Exploración de Especies, de las 18,000 especies de plantas, animales y demás organismos vivos, descubiertas el año pasado, estas son las mejores o más sorprendentes:

Olinguito

3 photo of olinguito

El primer mamífero carnívoro descubierto en el Hemisferio Occidental, este pequeño animal vive en la selva de Colombia y Ecuador. De la misma familia que los mapaches, y del tamaño de un gato pequeño, el olinguito es un animal solitario.

Árbol dragón de Kaweesak

ec5483c24b718d88c1b9e51cac3ad7513714829811-1400743352-537da5b8-620x348

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 12 metros, crece en las montañas de piedra caliza de Tailandia. Es sorprendente que una especie tan grande y peculiar –sus hojas parecen espadas y su flor es color crema con filamentos naranjas– no haya sido descubierta antes. Se cree que solo existen 2,500 ejemplares.

Anemonas Andrill

20140116iceshelf

Miles de estas pequeñas criaturas, que miden alrededor de 2 centímetros, fueron descubiertas en la Antártida.

Camarón esqueleto

Liropus_male

De un tamaño milimétrico, el Liropus minusculus es el más pequeño de su género. Su cuerpo transparente le permite permanecer quieto, a la espera de criaturas más pequeñas que el para devorarlas.

Penicilina naranja

Penicillium_vanorenjei

Nombrada en honor de la familia real de Holanda (Casa de Orange), este nuevo hongo proviene de Túnez y se distingue por su color naranja brillante.

Caracol terrestre abovedado

zospeum1

Descubierto en las cuevas del este de Croacia, más de 900 metros debajo de la superficie, el Zospeum tholussum se desplaza unos cuantos centímetros cada semana.

Geco cola de hoja

Saltuarius_front

Una criatura exótica más de Australia, este peculiar animal se camuflajea a la perfección para confundir a sus depredadores.

Microbios del “Clean Room”

Tersicoccus

Descubiertos en los cuartos esterilizados donde se construyen las naves espaciales, estos microbios podrían contaminar cualquier planeta que visitemos.

Ameba Protist

Spiculosiphon3

Esta escalofriante criatura, que parece una esponja carnívora, crece hasta 5 centímetros de largo. Fue descubierta a 30 millas de la costa del sureste de España.

Mymaridae Campanita

Tinkerbella_nana

Nombrada después de Campanita, la acompañante de Peter Pan, este es uno de los insectos más pequeños del mundo (mide 250 micrometros). Vive unos cuantos días nada más.

 



Oruga utiliza “halitosis tóxica” con nicotina para ahuyentar a predadores

La pequeña Manduca sexta es una oruga que secreta nicotina a través de sus espiráculos con el fin de alejar a las arañas que se alimentan de ella.

Los animales tienen muchas técnicas que los ayudan a escapar de su depredadores. Ciertos animales usan su piel: colores brillantes que advierten a otros animales que son potencialmente venenosos, o colores camuflaje que los ayudan esconderse. Por otro lado, existen también aquellos que secretan olores para alejar a sus enemigo. La oruga Manduca sexta es uno de estos últimos.

La Manduca se alimenta de plantas de tabaco que contienen nicotina y al consumir la planta activan un gen específico responsable por las secreciones de la sustancia, esta aleja a los predadores. Ian Baldwin, que encabezó el estudio de la “halitosis defensiva” en el Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania, explica que estas orugas son cientos de veces más resistentes a la nicotina que los humanos. En el video pueden apreciar como se defiende la oruga:

El estudio fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores alimentaron a un grupo de orugas con plantas de tabaco con y sin nicotina para encontrar el gen responsable de la halitosis. Aquellas que fueron alimentadas con tabaco sin nicotina perdieron su habilidad de producir la sustancia que las protegía de las arañas, mientras que las otras se defendían con normalidad.

Los científicos consideran que la metodología del experimento puede ser utilizada en el futuro para desarrollar medicinas que afecten a un solo gen.