La esencia geométrica: Issey Miyake desarrolla nuevas creaciones de tela reciclada

La moda y la ecología cada vez están más en colaboración. Se han creado telas que, a base de plásticos, principalmente, constantemente son elegidas por diseñadores para crear sus novedosas propuestas.

El diseñador Issey Miyake es uno de los más aclamados en la escena mundial. Sus colecciones han sido caracterizadas por trabajar con pliegues de cualquier tela, y esta vez no fue la excepción. Su colección “Pop-up” resalta la esencia característica de Miyake. Se trata de accesorios colgantes y pantallas de lámparas que están hechos de un vaporosa tela hecha de PET reciclado. La forma de estas creaciones resaltan por haber sido diseñadas a partir de figuras geométricas. Sus formas simétricas y rectilíneas sugieren una sutil distribución de sus formas, por lo que estas creaciones serán de fácil combinación en cualquier rincón del hogar.

 

[FASTCODESIGN]



Resiliencia, ¿la nueva moda?: Nike hace tenis inspirados en los colores de plantas y flores

En contra de la estridencia visual y de los teñidos sintéticos, la colección de calzado sustentable de Nike para este 2019 apuesta por volver a colores inspirados en la naturaleza.

Por muchos años, el calzado deportivo se ha caracterizado por una gama de colores inusualmente vistosos, eléctricos y chillantes. Pero la nueva paleta de Nike Plant Color Collection utiliza colores tenues, pues se inspira “en caminos alternativos de hacer colores”.

En el avance que la marca compartió sobre su colección de calzado para el verano de 2019, puede verse que de alguna manera buscan abordar uno de los problemas ecológicos relacionados con la industria de la moda, y proponer una solución.

El cambio de colores no obedece solamente a la estética, sino que los tintes estarán hechos a base de plantas; esto es importante porque el teñido de textiles constituye la segunda mayor fuente de contaminación del agua a nivel mundial. 

Otros modelos también son innovadores por el uso de textiles reciclados y la investigación sobre materiales sustentables para calzado deportivo.

nike-calzado-2019

Nike se une así a otras marcas que buscan limitar su impacto ambiental, incluso utilizando materiales reciclados como goma de mascar para fabricar calzado deportivo. Pero considerando el impacto económico y ambiental de la industria de la moda rápida, decisiones como la de lanzar esta línea de calzado pueden leerse en dos frentes.

Por un lado, la industria de la moda está dándose cuenta de que los consumidores valoran la responsabilidad social de las marcas que consumen; por otro lado, esto puede crear la ilusión de que consumir algún producto determinado está ayudando de alguna manera al medioambiente cuando, en realidad, este tipo de prácticas y aplicación de materiales sustentables deberían ser el estándar de todas las industrias.

nike-calentamiento-global



¿Puedes reforestar el planeta mientras compras ropa? Esta es la promesa de tentree 🌳🌲🌳🌲

La marca tentree propone plantar diez árboles por cada prenda que compres, y tú puedes (en teoría) elegir dónde quieres que se planten.

La industria de la moda se está dando cuenta (lenta pero seguramente) de que el impacto de sus prácticas productivas en el ambiente puede ser penalizado por el gusto de sus consumidores. Pero al intentar montarse en el tren verde (imagen contradictoria ya de por sí), algunas marcas son más extremas que otras.

A diferencia de TOMS, que ofrece donar uno de sus productos por cada uno que compres, la marca tentree promete plantar diez árboles por cada prenda que te lleves.

Bajo esa lógica, el director general de tentree, Derrick Emsley, avizora que podrían plantar 1,000 millones de árboles para el año 2030.

“Al plantar diez árboles por cada prenda vendida”, explica Emsley en una entrevista, “todos y cada uno de los productos de tentree tendrán un impacto que dure mucho más que el tiempo de vida de una camiseta”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Our destination short is moisture wicking, naturally antibacterial, and has 4-way stretch. So you and the planet can breathe easy. #tentree

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

A la fecha, la marca ha plantado 25 millones de árboles. Y es que Emsley y su hermano Kalen fundaron una empresa de reforestación antes de tentree, por lo que lograron poner a funcionar dos mecanismos que se benefician mutuamente (así como a la moda y al medioambiente).

Pero la marca propone aún otro giro, pues cada prenda tiene un código de árbol, lo que permite que entres en una página web donde decidirás dónde debe plantarse “tu” árbol. Las opciones disponibles actualmente son Madagascar, Senegal, Haití, Nepal, Camboya, Indonesia, Estados Unidos y Canadá.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cozy level 💯 in the men’s atlas sweatpants. They’re almost sold out – link in bio to shop! Ten trees are planted for every product purchased 🌲 #tentree

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Adicionalmente, la producción de tentree está basada en el uso de materiales sustentables como cáñamo, algodón orgánico y lino, así como cáscara de coco, corcho y tinturas naturales a base de plantas.