Gorilas del río Cross filmados en bosques de Camerún (VIDEO)

Durante años, la comunidad científica buscó estás imágenes, finalmente lo logró. Gracias al uso de la tecnología, fue captado un video en el que se muestra el comportamiento del gorila Cross river en su hábitat natural, uno de los primates más elusivos.

En el planeta, existen sólo cuatro especies de gorilas, todas están en peligro de extinción. De las cuatro, la que más resalta por su rareza es la Gorilla gorilla diehli, mejor conocida como gorila de río Cross, nombre que se la da por habitar en las orillas de este río que atraviesa Camerún y Nigeria. Una de sus principales características es la timidez: tras cualquier presencia humana, el gorila huye de manera rápida. Es por ello que recientemente se dio a conocer un increíble video en el que ocho ejemplares de esta especie conviven de manera natural en los bosques de Camerún. El video fue captado por una cámara que se activa, a través de unos sensores, tras detectar un movimiento.

El video de poco menos de dos minutos ilustra de manera clara el comportamiento del gorila del río Croos en hábitat natural, así como una serie de golpes en el pecho que los gorilas machos utilizan como muestra de virilidad ante una hembra.

“Gracias a estas espectaculares imágenes, podemos inspirar a la gente a que trate y ayude a preservar esta bella especie de primate, así como buscar apoyo por parte de los gobiernos de Nigeria y Camerún  para crear programas para evitar la caza furtiva”, dijo Santiago Deutsch, director del Programa de África WCS”. Tras la difusión del video, biólogos y zootecnistas afinan detalles para crear una monografía que enseñe las características esenciales del gorila del río Cross.

[i09]



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar