En Polonia prohíben definitivamente productos Monsanto

Tras una larga lucha por parte de apicultores, en Polonia se prohibe de manera definitiva el maíz transgénico MON810.

 

Tras una manifestación por parte de apicultores de la región, el gobierno polaco prohibió definitivamente el maíz MON810, un cultivo modificado genéticamente por la empresa Monsanto.

El 9 de marzo, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia bloquearon una medida que establecía que productos transgénicos podían ser plantados en estos países. Semanas después de esta medida, Francia protegió a su población prohibiendo definitivamente el cultivo de estos alimentos. La medida fue apoyada por el tribunal de Francia debido a que Monsanto nunca proporcionó información de que sus productos estaban contaminados con un pesticida llamado Lasso.

Tras investigaciones científicas por parte del gobierno, Monsanto resultó culpable de proporcionar alimentos contaminados no aptos para el consumo humano.

Actualmente, países como India y Hungría comienzan a protestar contra Monsanto, y se espera que en los próximos años existan leyes más severas que castiguen a la corporación.

[SOTT]



Ciudadanos demandarán en La Haya a Monsanto por crímenes de lesa humanidad

Las pruebas sobre todo de los productos tóxicos y cancerígenos que nos peligran como humanidad son evidentes.

Foto: g.foolcdn.com

Cuando uno mira hacia la historia de algunas corporaciones del planeta, que como de película son los malos evidentes del relato contra la humanidad misma, la ficción-realidad es entonces sorprendente.

Es verdad, existen algunas corporaciones que como en una distopía descarada buscan privatizar el agua del planeta, por ejemplo, Nestlé. O el caso cada vez más famoso de Monsanto,  quienes han llegado al extremo de demandar a campesinos pobres de la India por un supuesto robo de semilla cuando estas contaminan los campos que se se encuentran a kilómetros, y la compañía lo sabe.

Han también bloqueado información que habla sobre el potencial cancerígeno de sus productos transgénicos, pero sobre todo, han creado productos, muchos insecticidas, probadamente tóxicos. Uno de ellos es el glisofato, calificado recientemente por la OMS como cancerígeno; este es el herbicida de Monsanto más usado en el mundo.

En el planeta han habido muchas protestas contra esta corporación pero jamás había sido usado un recurso legal internacional para frenar sus prácticas (recordemos que en muchos países, como México, las luchas legales han sido una buena manera de frenar los abusos ambientales, por ejemplo).

Organizaciones como las siguientes han anunciado que interpondrán en el Día Mundial de la Comida (16 de octubre de 2016) ante La Haya un recurso por crímenes de lesa humanidad: The Organic Consumers Association (OCA), IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International (RI), y Millions Against Monsanto.

Estos son los productos más nocivos creados por Monsanto y en parte por los que interpondrán esta demanda:

PCBs (biofileno policlorinado): es uno de los contaminantes que afectan la fertilidad de los animales.

Ácido tricolorofenoacético: este componente de los desfoliantes fue usado en la guerra de Vietnam, conocido por su color naranja, y aún continúa causando defectos de nacimiento y cáncer.

Lasso: este herbicida ahora está prohibido en Europa.

RoundUp: es categorizado por la OMS como un posible cancerígeno, es un herbicida tóxico que ha protagonizado algunos de los escándalos ecológicos más escandalosos.



¿Quieres cuidar el medio ambiente? Entonces evita estos 5 productos

Estos cinco productos destruyen hábitats, selvas y la biodiversidad del mundo. ¿Estás dispuesto a cambiar tus hábitos para cuidar de nuestro planeta?

A veces parece que cuidar el medio ambiente requiere enormes cambios y mucho dinero, pero no es así. Si reconfiguramos pequeños hábitos cotidianos y cambiamos cosas fáciles por aquellas que requieren más tiempo y son más sanas, podemos mejorar nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean. A continuación te presentamos una lista de productos que debes evitar y, al hacerlo, cuidarás del planeta, la biodiversidad y hasta tu salud.

Café normal

El café es un cultivo que naturalmente crece en la sombra; sin embargo, a causa de la alta demanda comercial, los agricultores ahora cultivan el grano en pleno sol. Al hacerlo, utilizan altísimas cantidades de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que dañan el medio ambiente. También deben talar muchas hectáreas de selva.

¿Cómo evitarlo? Busca café de sombra (también conocido como “amigable con las aves”). Este tipo de café ecoamigable se produce en México y Sudamérica.

Carne proveniente de granjas industriales

Este tipo de granjas tiene dos problemas principales: 1) Para cultivar la soya y el maíz transgénico con el que alimentarán a los animales, primero deben talar enormes zonas forestales; 2)mantener estas enormes cantidades de carne en refrigeradores o congeladores consume muchísima energía.

¿Cómo evitarlo? Si no planeas adoptar una vida vegetariana pero quieres limitar el impacto ambiental de tu consumo de carne, puedes buscar carne orgánica.

Aceite de palma

Más de la mitad de los alimentos procesados contienen aceite de palma (galletas, sopas y Nutella). La producción de aceite de palma es uno de los principales factores que amenazan las selvas en el mundo -particularmente en Asia. Especialistas estiman que ya se han talado más de 8 millones de hectáreas para cultivar este tipo de árboles, poniendo en peligro de extinción a los orangutanes.

¿Cómo evitarlo? Cocina. No compres productos procesados y lee bien las etiquetas antes de comprar cualquier producto que sospeches que podría usar aceite de palma.

Atún aleta azul

Este tipo de atún se considera un verdadero manjar en Japón y se consume en los restaurantes de sushi más exclusivos del planeta. La especie está en grave peligro de extinción, ya que son animales cuyos ciclos reproductivos son muy lentos y la pesca relativamente alta.

¿Cómo evitarlo? Si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo consumas. En general, el atún se ha hecho de una mala reputación porque contiene altas cantidades de mercurio, pero su pesca también se considera  de las menos sustentables. Puedes remplazar tu consumo de atún por sardinas.

Maíz OGM

Este tipo de cultivo es quizá el que más daña el medio ambiente: contamina el aire, agua y tierra, mata a las abejas y reduce la biodiversidad de un alimento esencial en muchos países de Centro y Sudamérica.

¿Cómo evitarlo? Consume solo maíz local. En México, en tiendas de productos orgánicos, puedes conseguir tortillas elaboradas con ingredientes que no contienen OGM.