Aeronave impulsada con energía solar realizará su primer vuelo intercontinental

Después de haber sido probado dentro del continente europeo, finalmente el Solar Impulse realizará su primer vuelo intercontinental sin una gota de combusitble, ya que esta avión funciona con energía solar.

Finalmente, el Solar Impulse realizará su primer vuelo intercontinental. Después de haber volado dentro de territorio europeo, esta aeronave, impulsada por energía solar, despegó el día de ayer de Suiza, para aterrizar la próxima semana en Marruecos.

El piloto André Borschberg manejará el avión hasta Madrid, España, para que allí, su colega Bertrand Piccard tome la estafeta para culminar con la hazaña.

Debido a un banco de neblina que se formó el día del despegue, el vuelo se retrasó unas dos horas, pero pasado este periodo de tiempo, no hubo ningún problema.

Una vez que lleguen a Marruecos, el rey Mohammed VI los recibirá para que los pilotos muestren la tecnología con la que el avión cuenta.

Éste es tan sólo el principio para el Solar Impulse, ya que en el 2014 planean realizar un viaje por todo el planeta Tierra.

[GUARDIAN]



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Esta innovadora pintura es capaz de absorber la energía solar para ayudar a casas y a edificios a producir su propia energía.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológico. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose, se encuentra el uso de páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Se espera que esta pintura alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad.