Top 5 árboles navideños ecológicos (iluminación alternativa)

Iluminaciones navideñas generadas por bicicletas, por páneles solares, por besos entre personas y por anguilas, nos muestran como se puede vivir una eco navidad plenamente sustentable

Dentro de la estética navideña la iluminación es un elemento primordial para generar esas atmósferas tan alegres para algunos y melancólicas para otros. Sin embargo, el gasto de electricidad que se registra en estas temporadas ha provocado que año con año se busquen maneras alternativas, y más sustentables, de celebrar las fiestas decembrinas. Este año Ecoosfera decidió hacer una lista de los tres árboles navideños iluminados de forma más ecológica. Más allá de los masivos decorados de ciudades como Nueva York y Lóndres, en donde los gobiernos locales han recurrido al uso de LEDS para eficientar el uso de electricidad. en diversos lugares del mundo se han ingeniado maneras increíbles de garantizar una luminosa navidad.

5- Energía solar y navideña

Aprovechando que las fiestas de diciembre transcurren en pleno verano. la ciudad de Brisbane, en Australia, ha instalado un árbol iluminado 100% a partir de energía solar captada por páneles que se encuentran a un costado del árbol de 35 metros.

4- Árbol eólico

Aunque el tamaño es relativamente pequeño en comparación con los de otras urbes alrededor del mundo, el árbol instalado en San Borja, dentro de la capital peruana de Lima, es enteramente iluminado por energía eólica y complementado con páneles solares.

3- Bicicletas aportan la luz

Tanto Londres como Barcelona y Copenhague han comprobado la eficacia del uso de biciletas para iluminar sus árboles. la energía cinética liberada al acto de pedalear hace que se genere la energía suficiente para que los árboles iluminen el espíritu navideño.

2- La energía del beso

Una instalación interactiva con motivo navideño ha sido levantada en la plaza londinense de Covent Garden y ha llamado la atención alrededor del mundo ya que incluye un árbol. Las parejas deben colocarse debajo de una corona de muérdago y besarse, con el peso que generan sobre una plataforma se consigue la iluminación del árbol. además, por cada beso que se registra se hace una donación caritativa por parte de una fundación local.

1- Navidad eco eléctrica

Este año el mejor sistema sustentable para iluminar un árbol navideño se lo adjudicó el acuario de Aqua Toto Gifu de Japón. Su mecanismo funciona gracia sa las descargas eléctricas que libera una anguila dentro de una pescera y que eventualmente se conduce al sistema de luces del árbol.



Regala cero basura esta navidad (te decimos cómo)

Transforma el lado menos sexy de la Navidad: regala estos originales objetos libres de plástico.

Navidad es la época en la cual damos y recibimos. Pero eso la ha convertido en una época de despilfarro, y que le cuesta mucho a la naturaleza. Tan sólo en la Ciudad de México se produce 30% más basura: cada persona pasa de producir 1.5 kilogramos de desecho a 4 kilogramos en diciembre y enero.

No obstante, podemos compartir una Navidad sustentable…

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable

Para empezar, debemos regalar cero basura al planeta. ¿Qué significa esto? Que debemos evitar comprar arbolitos –de plástico o naturales–, comprar adornos de plástico o unicel, y evitar a toda costa el musgo, un material natural que contribuye a la erosión del planeta.

En cambio podemos usar opciones más sustentables y reutilizables. Puedes optar por colocar luces LED, que consumen 96% menos energía, o por usar aserrín o algodón en lugar de musgo. También puedes hacer un original árbol de materiales reciclados. ¿Y qué tal una cena vegetariana? En la producción de carne se usan demasiados recursos, y lo peor es que mucha de la comida se desperdicia… ¡por eso hay que hacer composta!

Pero, ¿qué hacer con los regalos?

¡Pueden ser zero waste!

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Existen regalos que son infalibles y son zero waste. Esto significa que están hechos de materiales mucho menos contaminantes y más durables. Además, suelen ser objetos de uso cotidiano que cualquiera apreciará tener. También puedes optar por hacer tú mismo el regalo: por ejemplo, puedes hacer jabones o lociones con ingredientes naturales.

Pero si tienes prisa y muchos regalos que dar…

Aquí te compartimos una lista de regalos zero waste
para una Navidad sin despilfarro, sin plástico y sin basura:

La mayoría de estos artículos los puedes conseguir en línea, de la mano de distintos proveedores. Si no, sigue nuestro consejo y pon a prueba tu imaginación. También puedes regalar manualidades: un origami en una botella, una bufanda, un dibujo o un collage.

 

Tazas de café portátiles

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay una variedad infinitas de termos, tazas y vasos para café. Sólo checa que no tengan plástico: de preferencia, que sean de aluminio.

 

Popotes de bambú

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Sí, sí, algunos dicen que aquello de no usar popotes no sirve de nada. Pero nosotros creemos que sí, porque cada popote tarda 100 años en degradarse. Así que puedes darle unos popotes a ese amigo al que le encantan los smoothies, y de paso le hablas sobre la importancia del mantra “Sin popote, por favor”.

 

Plantas

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

¿Qué tal una orquídea? O quizá una de las plantas más resistentes, en caso de que quien reciba el regalo sea un primerizo en el cuidado de plantas.

 

Macetas de barro (puedes decorarlas tú mismo)

Si conoces a un fan de las plantas, puedes regalarle una simple pero coqueta maceta. La puedes decorar tú mismo en menos de 30 minutos.

 

Un juego de frascos de vidrio

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Todos amamos estos frasquitos. Y lo mejor es que hay muchos para escoger.

 

Bolsas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Son imprescindibles para dejar de usar bolsas de plástico. Pero también se pueden utilizar en el día a día, como bolsa de mano.

 

Mat de yoga

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Si conoces a alguien que haga ejercicio, puedes regalarle un nuevo mat, que nunca viene mal. O regalárselo a alguien cuyo propósito sea hacer ejercicio el próximo año.

 

Botellas para llevar agua

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Otra opción infalible. Pero otra vez, tienes que cuidar que no sean de plástico. Pueden ser de acero o de silicón.

 

Un juego de servilletas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay algunas preciosas a la venta. O las puedes hacer tú mismo, sólo tienes que cortar cuadrados del mismo tamaño y coser el borde con máquina de coser.

 

Una pluma fuente

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Un regalo perfecto para estimular la escritura a mano, lo cual se ha comprobado que tiene efectos benéficos en el cerebro, así como en nuestras habilidades psicomotoras.

 

Filtro de agua de carbón activado

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

La marca Kishu vende barras de carbón que purifican el agua y le aportan minerales como el potasio y el magnesio. ¿Qué mejor que regalar agua pura?