Robot venado protege a la fauna silvestre de Florida

Para atraer las balas de los cazadores y distraer su atención, en florida utilizan un venado robot que cada vez que recibe un disparo alerta a la policía de la presencia ilegal de un cazador

Aunque bien podría tratarse de un eco superhéoe que protege a los animales, lo ciertos es que más bien se trata de un programa implementado por la organización dedicada a conservar a la fauna silvestre de Florida, Fish and Wildlife. El venado robot esta diseñado para engañar a los cazadores que pululan la zona  y se dedican a cazar a estos animales a pesar de estar fuera de temporada.

El macanismo es sencillo, el robótico venado es dispuesto estratégicamente cerca de los caminos que frecuentan los cazadores. Robo-venado es operado por policías que pueden moverlo a una distancia de 50 pies desde un control remoto. Una vez que este animal simulado recibe un balazo es prueba flagrante de que un cazador esta infringiendo la ley y los guardias se apresuran a arrestarlo. Hasta ahora el programa ha resultado bastante efectivo, con la detención de más de un sujeto, y también se ha esparcido el rumor de que hay un metálico superhéroe dispuesto a recibir balas con tal de salvar a sus primos de carne y hueso, lo cual inhibe este tipo de actividades ilegales.



¿Dónde están los lugares vírgenes del planeta? Sólo 5 países conservan el 70% de estos paraísos

Proteger lo que queda de nuestro ecosistema debe ser prioridad mundial.

El 70% de los ecosistemas intactos de nuestro planeta se distribuye en sólo 5 países. Cuidar la tierra virgen que nos queda, debe ser una prioridad global.

Los ecosistemas intactos son valiosos por una sencilla razón: amortiguan los efectos del cambio climático, que sigue en aumento. Aun con esto, su protección todavía no se considera un objetivo explícito en la política internacional, según la revista Nature.

5 países tierra virgen mundial
Mapa de los ecosistemas intactos restantes/Revista Nature

A nivel mundial, sólo un 23% de la naturaleza sigue intacta. La mayor parte de ese porcentaje se concentra en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Australia. El resto de los ecosistemas vírgenes se encuentran en los océanos y zonas del Ártico.

Hoy más que nunca, los estragos de la actividad humana en el medioambiente son imposibles de ignorar. La agricultura, la minería y el desarrollo urbano han arrasado con 3.3 millones de kilómetros cuadrados de zonas vírgenes. Esta cantidad exorbitante equivale a un área que supera el tamaño de la India.

5-paises-tierra-virgen-canada

El llamado a la acción es total. Científicos de la Universidad de Queensland insisten en que la protección de estas zonas se lleve a cabo en un 100%. Aunque los países involucrados tienen la mayor responsabilidad, la conservación de la naturaleza salvaje debe ser una prioridad mundial.

Las áreas vírgenes son un gran repositorio de material genético, pues en ellas se da la biodiversidad de manera natural y adaptada a los procesos evolutivos. Además, las zonas forestales intactas absorben mucho más dióxido de carbono que las áreas reforestadas. 

Así como las especies animales se extinguen, los hábitats en los que se desarrollan también se encuentran en constante peligro. Los daños siempre llegan, de una forma u otra, a las comunidades humanas. Junto a los esfuerzos de conservación internacionales, Nature resalta la importancia de defender los derechos de las comunidades indígenas que habitan gran parte de estas tierras.

El panorama es preocupante, pero todavía no es tarde: la Tierra nos está dando una oportunidad más para salvaguardar la naturaleza que nos queda. Queda en nosotros atender su llamado