Vida salvaje 2010: las mejores fotografías del año

El concurso organizado por la compañía británica Veolia Environmental reúne anualmente las mejores fotografías de vida salvaje; este año el ganador fue fotógrafo húngaro Bence Mate con su imagen de grupo de hormigas cortadoras de hojas en Costa Rica

Las mejores fotos de la vida salvaje del 2010 han sido presentadas por Veolia Environmental, organizadora del concurso que anualmente reúne y premia las mejores imágenes de vida salvaje. Este año la ganadora fue la fotografía del húngaro Bence Mate quien logró caprturar un grupo de hormigas cortadoras de hojas en Costa Rica en la que destacan sus siluetas delineadas por el flash como parte de un increíble y armónico desfile natural.

Veolia Environmental es una compañía británica líder en reciclaje, procesamiento de basura y energía limpia. Las imágenes recopiladas y premiadas por esta compañía muestran tanto la estética de la naturaleza como los problemas ecológicos que enfrenta el planeta. En este sentido el certámen no sólo es un recurso para celebrar la belleza de la madre naturaleza, sino para llamar la atención de la sociedad en torno a algunas de las principales amenazas que enfrenta.

La acidez natural provocada por siglos de practicarse la minería en es

Natural acidity and hundreds of years of mining have created this canvas – the famous ‘painted river’, the Rio Tinto, in Andalusia, Spain. Mineral ores (especially iron ore) oxidize when they come into contact with the air.Read more: http://www.photoradar.com/news/story/veolia-environnment-wildlife-photographer-of-the-year-winning-photos#ad-image3#ixzz13J0M14P9

Las tortugas marinas son una de las especies marinas más depredadas por el hombre y por esta razón esta imagen adquirió doble relevancia.

La cascada Veliki Prstvaci cerca del Lago Gradinsko en Croacia.



Esta es la mejor fotografía de la vida salvaje en lo que va de este año

En ella se aprecia la enorme belleza de lo salvaje. Mira.

El prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year premia anualmente a las imágenes más bellas de la naturaleza. Este febrero se anunció la ganadora de una de sus facetas: el LUMIX People’s Choice Awards, que premia a las mejores fotografías de la vida salvaje elegidas por el público. Después de cotejar más de 45,000 fotografías provenientes de 95 países, se eligió a la ganadora de este certamen, que será exhibida en el Museo de Historia Nacional de Londres.

La conmovedora fotografía se titula “Bond of Brothers” (“Lazo entre hermanos”). En ella, dos leones machos comparten un momento de afecto. Fue capturada por David Lloyd, un fotógrafo londinense que presenció esta preciosa escena mientras visitaba el Parque Nacional Serengueti.

Es fácil ver por qué esta fotografía fue la más apreciada por todos. La imagen congela un instante de afecto entre dos animales salvajes. En sus tonos en blanco y negro, queda plasmado un poderoso mensaje: el cariño no es una emoción que esté limitada al ámbito humano. Es un gran recordatorio de la complejidad inherente a la naturaleza: una conexión profunda entre todos sus seres que tendemos a dar por sentado. Mira:

wildlife-photographer-of-the-year-2019-ganador
“Bond of Brothers” de David Lloyd, Nueva Zelanda/UK. Ganadora, LUMIX People’s Choice Award, Wildlife Photographer of the Year 2019


Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras