Yoga en parejas: Dos es infinitamente más poderoso que uno

El Partner Yoga potencializa la canalización de energía en los practicantes y fortalece en un plano sutil la relación entre dos personas

La práctica de Partner Yoga (Yoga en Pareja) es una de las disciplinas en yoga Tibetano del Corazón, de la fuente de enseñanzas y libros sagrados del Budismo Tibetano y muy similar al Yoga que conocemos de los linajes de India. Nos llega hasta hoy a través del linaje Mahayana, un linaje vivo desde Naropa, un gran yogui, monje, abad del monasterio de Nalanda, discípulo de Tilopa, y a quien siguieron Marpa, Milarepa, Khen Rimpoche, y Geshe Michael Roach en la actualidad…30 generaciones de yoguis budistas han practicado este Yoga.

Partner Yoga es una práctica visionaria y antigua que expande la tradicional ciencia individual del yoga dentro del Reino de las relaciones. Las posturas (asanas) en esta disciplina utilizan las formas y principios de las posturas individuales aunque incorporando la presencia y el contacto con el otro se profundiza en el impacto de la postura y sus efectos.

Visión del Yoga Tibetano

El la tradición tibetana las posturas de yoga eran contempladas como practicas superiores y extremadamente secretas. Y no les eran enseñadas a un alumno hasta que estudiara cerca de 15 años. Esto se explica ya que para los tibetanos la practica del yoga no es simplemente una practica física, sino un método muy profundo que afecta nuestro cuerpo sutil, los canales internos y sus vientos o pranas (energía sutil: nadis y vayus) Y es a través de estos vientos sutiles internos que podemos afectar profundamente nuestra mente. ya que donde los vientos vayan dentro de nosotros allí irán los pensamientos y vice versa. Entonces decimos que el yoga es el método externo para domar la mente, mientras que la meditación es el método interno. Ambos son necesarios. Si estas haciendo tu practica de yoga correctamente te deberías sentir en una meditación en movimiento. La yoga es una meditación danzada donde estas profundamente absorto en tu objeto de foco mientras te mueves en un fluir de posturas….

¿Qué diferencia en hacer yoga de a dos?

En la practica en pareja rompemos la barrera “del yo” y ” el otro” ya que al disponernos a extender nuestra frontera, incluir a nuestra pareja y tratarla “como a mi mismo”, nos empoderamos y expandimos nuestra consciencia infinitamente por el solo hecho de tener la voluntad de abrirnos, conectarnos y unirnos…y por añadidura lo estamos haciendo con el mundo a nuestro alrededor.

Lo que creo mas interesante de PY es que puedes convertir a tu pareja en alguien que puede llevarte al mas allá… mas allá de los limites de lo que tu crees ser… mas allá de tu ombligo!

El Maestro Shantideva indica que el objetivo de las series de yoga es SE PHO mezclar tu mente con el plano de la realidad y proyectarla a la Luz Clara…  La practica de asanas facilita tu entendimiento de la vacuidad, de la naturaleza última de las cosas,…es una espiral ascendente.

es extraordinario lo que pasa cuando nos dedicamos una hora y media a explorar la frontera entre tú y yo….!

En el yoga Tibetano la motivación principal para estar en el tapete es el deseo profundo de alcanzar la percepción directa de la vacuidad …y que es esto? Significa abandonar el mundo de la ilusión, salir del engaño en el que vivimos que no nos permite ser lo que realmente Somos y percibir la realidad tal cual ES…estamos atrapados en este mundo de proyecciones.  Las enseñanzas dicen que hasta que no podamos llevar toda nuestra energía sutil al Canal Central (o Sushumna) y abrir el chakra del Corazón completamente no podremos transformar nuestro cuerpo-mente, tener acceso a una Realidad mas profunda y elevada, y liberarnos del sufrimiento para siempre… Si puedes tener esta experiencia podrás convertirte en un ser que ya no experimentara dolor y podrá ayudar a los demás a eliminar su sufrimiento. de tan solo tener el deseo profundo de conseguir este estado de liberación para así también ayudar a otros a conseguirlo acelera increíblemente alcanzar esta Iluminación.

Beneficios y Objetivos de PY

Se obtiene un mejor rendimiento, gracias a que el otro te ayuda físicamente a dar mas de ti.

Se pueden dar retroalimentación mutua lo que aporta mas consciencia a la práctica.

Es mas divertido que hacer yoga solo, y no es rígido… Shri Dharma Mittra dice..en vez de “no pain no gain”..”No fun no Yoga”!

Funciona en terminos karmicos, PY enfatiza que la motivación de tu practica no sea autocentrada, para asegurar que siempre crees las causas de que esa practica ayuda y sirve…las asanas funcionan si en tu vida cotidiana estas ayudando y cuidando a otros…y tienes una persona frente de ti que puedes ayudar! cada postura la haces con la motivación de ayudar a tu pareja a que abra sus canales internos -nadis y encuentre la felicidad verdadera.

Abre tu corazón, pasamos tanto tiempo pensando en nosotros mismos que tener la oportunidad de pensar en el bienestar de otros es un gran ALIVIO

Es un trabajo en equipo que siembra semillas para ver paz y armonía en tu mundo. Es como un baile ..la pareja se vuelve una unidad… UN SER

El poder del contacto humano…ponemos muchas barreras físicas para tocar a otros, cada vez que tocas a la otra persona te relajas y esto evita la tensión en las asanas.

Confianza y rendición, grandes elementos para abrir el corazón, dejar el ego a un lado, ese “yo” tan fuerte que tenemos que nos cierra y aferra a una identidad fija creando corazas… derrumba esa muralla, te rindes y confías en la persona, te dejas ir… cada vez que lo haces se cae un estructura de tu corazón y de tu mente.

Al entender que tu pareja de yoga es tu espejo y tu extensión, que ese eres Tu también, borras la frontera del tu y el yo, te intercambias con el y te preocupas por su bienestar y felicidad como lo haces contigo mismo porque empiezas a entender que son UNO…

La comprensión de esto que trabajamos de a dos es la base de la felicidad real para todos los seres humanos y la semilla de un mundo en armonía…

Una hora al día de yoga con esta motivación y consciencia puede cambiar radicalmente la experiencia que tienes de tu mundo.

“La confianza, la compasión, la entrega y la expansión de la consciencia motivan la practica inspirando nuestro potencial humano de conexión e intimidad a un desarrollo mas profundo”

“Toda la felicidad que existe en el mundo

viene de querer hacer felices a los demás.

Todo el sufrimiento que existe en el mundo

viene de querer la felicidad solo para uno mismo.”

Shantideva

Aisha María Skoufalos es practicante de Yoga y meditación desde hace 11 años. Estudia budismo tibetano y es terapeuta integral holística, además de realizadora de música y danza conciente.

En Ecoosfera te invitamos a practicar, si vives en México DF, Yoga en Pareja con Aisha Skoufalos y Erika Sedas.

Jueves 8pm / Insurgentes 363 int 106 2B , casi esquina Coahuila, Colonia Condesa (Sede de “Anímate”)

Contacto e informes  Aisha 044-5551731221



Yoga, la arquitectura de la paz: un documental que debes ver en Netflix

Un viaje de orígenes, sabiduría e iluminación para adentrarnos verdaderamente a las posibilidades del auto-conocimiento por medio del yoga.

Técnicas milenarias como el yoga nos muestran el poder del conocimiento “hacia dentro”; cómo funciona nuestro cuerpo y cómo se encuentra conectado a todo lo que le rodea. Sin duda captar su esencia es complejo. Se trata de una tarea que nos involucra obligadamente, pues la única manera de entenderlo es empapándonos de su sabiduría empírica diariamente. 

De ahí la sorpresa de utilizar nuevas herramientas para lograrlo, por ejemplo la fotografía y el cine documental, que pueden servir para acercarnos a los portentosos beneficios del yoga, desde una manera novedosa y por demás inspiradora.

El reconocido fotógrafo y yogui, Michael O’Neill, realizó durante una década un viaje por la India, el Tibet y Nueva York para captar, literalmente, la esencia del yoga. En octubre de 2017, el director brasileño Heitor Dgalia convirtió el viaje de O’Neill en su primer documental, al que tituló Yoga, la arquitectura de la paz. A partir de una narrativa visualmente impactante, podemos seguir a O’Neill en su viaje, mientras entabla profundos e iluminadores diálogos con diversos maestros y practicantes del yoga, a quienes además tenemos el privilegio de ver realizar todo tipo de ásanas (las posturas del yoga).

yoga-arquitectura-paz-documental-netflix

Este precioso trabajo nos muestra el poder del yoga, reflejado en los ojos de los verdaderos yoguis, e irradiado por la paz que transmiten. Además, logra ser un documento histórico de este momento particular, en el cual el yoga ha trascendido las fronteras orientales, convirtiéndose en la forma de vida de más de 250 millones de personas alrededor del mundo.

Yo solo deseaba rendir homenaje a la línea clásica del yoga y comprender este momento único antes de que pase –Michael O’Neill

Yoga, la arquitectura de la paz, es un viaje en busca de sentido. Pero también es una suerte de homenaje a lo que es esta práctica, que no te dejará indiferente. Lo mejor es que está disponible en Netflix, o en Youtube bajo sistema de cobro.

Un poco sobre el documental:



Earthing, sexo y una dieta equilibrada: 3 cosas que necesitas para una mente saludable

Nicholas Spitzer ha decidido aclarar algunos mitos sobre cómo fortalecer este elemento tan indispensable para la supervivencia humana.

Cansado de artículos pop sobre la mente, el profesor de Neurociencias en la Universidad de California y editor en jefe de BrainFacts.org, Nicholas Spitzer ha decidido aclarar algunos mitos sobre cómo fortalecer este elemento tan indispensable para la supervivencia humana. 

Hay mitos que han trascendido las barreras del tiempo, falsificando información de generación a generación; como por ejemplo que sólo usamos el 10 por ciento de nuestro capacidad cerebral, que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro funcionan diferente, escuchar música de Mozart eleva inteligencia e inclusive que para fortalecer la mente se requieren juegos de reforzamiento cognitivos –sopa de letras, crucigramas, etcétera–.

Por ello Spitzer ha decidido aclarar la realidad del funcionamiento de la mente: “La mayoría de las personas cree que la música clásica potencializará el funcionamiento cerebral –el efecto Mozart– o jugar cierto tipo de juegos agudizará el funcionamiento cognitivo. Estas teorías se han analizado y no tienen un fundamento real. Es decepcionante de alguna manera.” En su lugar, la investigación de Spitzer ha demostrado que existen ciertas actividades principales para mejorar el funcionamiento de la mente: 

– Ejercicio con sunbathing o forest bathing. 

El sunbathing, earthing, grounding y forest bathing pueden fusionarse con los beneficios del ejercicio. Los baños de bosque permiten un mejor funcionamiento en mente y cuerpo:  “Esto se debe a que el ecosistema es tan variado que brinda una mayor diversidad microbiótica tanto alrededor como dentro de nosotros”, influyendo así en el funcionamiento del cuerpo y en la salud emocional de la persona. Mientras que el hacer ejercicio aeróbico o correr fomenta la regeneración de las células neuronales en la región del hipocampo –el cual se asocia con habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje–: “Si haces ejercicio al grado de sudar –entre 30 y 40 minutos–, están naciendo nuevas células cerebrales. Y eso sucede en la región de la memoria.”. 

II

– Interacción social. 

En un estudio reciente publicado en Science Magazine, el cerebro libera una diversa gama de neurotransmisores en función de los factores ambientales –como vínculos afectivos y prácticas sexuales–. Por lo que el cerebro liberará neurotransmisores que condicionarán tu estado de ánimo en función de las personas que te rodean. Israel Castillo, psicoterapeuta y traumatólogo mexicano, explica: 

En los Estados Unidos de América, en el censo del año 2000, el promedio de habitantes por casa era de 3; para el año 2010 más de 1/3 de las casas reportaron un promedio de 1 habitante por casa. Como si esta fragmentación social no fuera suficiente, la sociedad actual se ha hecho adicta a la tecnología. En países desarrollados se ha encontrado que las personas mayores de 12 años interactúan 11 horas promedio al día con artefactos electrónicos. Otros estudios señalan que en países industrializados, la interacción social (pláticas, contacto visual, contacto físico, atención, etc.) es interrumpido en promedio más de 150 veces por aparatos electrónicos. Estamos perdiendo la capacidad de estar sintonizados en un verdadero contacto social, reemplazándolo por contactos virtuales que se han hecho llamar “redes sociales.” No es mi papel demonizar la tecnología, pero creo que existen varios fenómenos sociales que está facilitando la desconexión interpersonal que nuestros cerebros necesitan, que nuestras comunidades requieren para seguir siendo funcionales. […] Nuestros cerebros necesitan socializar para mantener su funcionamiento óptimo. Las sociedades y comunidades se están deteriorándose y muriendo debido al aislamiento interpersonal al cuál nos hemos sometido. Las investigaciones señalan que la gente que interactúa física y emocionalmente con más personas son más sanas, reportan mejor calidad de vida, su expectativa de vida es mayor, etc.

Además, se vale combinar el vínculo social y el ejercicio; es decir, el sexo. Según un estudio de Rutgers, el orgasmo femenino libera un flujo sanguíneo significativo en todas las regiones del cerebro, mejorando el funcionamiento cognitivo. 

vinculos afectivos

– Dieta.  

La alimentación funge como energía para el óptimo funcionamiento del cuerpo, también de nuestros estados de ánimo, mente y espíritu. Las bacterias que habitan el organismo influyen en la manera en que la mente trabaja. Sí, la ansiedad o la depresión pueden estar relacionadas con el hábitat de microorganismos que fluyen en tu cuerpo cada día. 

maguey

En otras palabras, para mantener al cerebro y a la mente “en forma”, lo mejor que puedes hacer es mantenerte activo. El movimiento, en el exterior, son los nutrientes básicos de la mente, a diferencia de los puzzles, sudoku y crucigramas que sólo incrementan las aptitudes verbales y facilitan el aprendizaje de un tema.