Un whiskey eco fino, un whiskey hecho con orina de diabéticos

¿Un whiskey ecológico, artístico y delicioso (aunque  proviene de la orina)? El diseñador James Gilpin, que padece diabetes tipo 1, ha urgado en su propia experiencia para producir un producto de alta calidad que además tienes el añadido ¿espiritual, decadente? de emplear el azúcar de la orina de ancianos con diabetes. El producto llamado Family […]

¿Un whiskey ecológico, artístico y delicioso (aunque  proviene de la orina)? El diseñador James Gilpin, que padece diabetes tipo 1, ha urgado en su propia experiencia para producir un producto de alta calidad que además tienes el añadido ¿espiritual, decadente? de emplear el azúcar de la orina de ancianos con diabetes.

El producto llamado Family Whiskey, un maltes de exportación, sugiere que empecemos a utilizar nuestros sistemas de purificación de agua para cultivar recursos biológicos que nuestra orina posee en abundancia. La alquimia de la transmutación de la micción puede rendir frutos selectos.

Gilpin enfrenta, pese a lo encomiable del proyecto, una decision difícil de marketing: promover al whiskey como el whiskey de oro de orina o simplemente como el whiskey de la familia.

La gente We Make Money Not Art entrevistó a Gilpin que entre otras cosas dijo que su abuela fue su conexión con la orina de los ancianos que utiliza en su destilado.

“Luego hoy la historia de una fábrica farmaceútica basada en una comunidad de viejos que envíaba representantes puerta a puerta para cambiar cojines y juguetes suaves por tubos de orina. La fábrica luego tomaba la orina y la procesaba para remover todos los químicos que originalemte les había vendido a sus clientes en las framacias. Tomé este modelo y lo adapté a mi propio plan”.(Algo similar a los chamanes lapones que se toman su orina depsués de consumir hongos psicodélicos ).

La misión del proyecto señala confusamente: “Aunque la diabetes es una condición médica podría ser considerada una exención de las normas genéticas como un estado de acrecentamiento y no sólo como una enfermedad que necesita constante atención”.

El editor del sitio Dose Nation dice que este whiskey (o “pisskey) es “whiskey transhumanista”, precursor del día en que utilicemos los cerebros de las personas para extraer DMT (un potente psiodélico que se genera de forma natural en el cerebro humano).



¿Cuáles son los productos ecológicos que están impactando Internet?

Estas invenciones te ayudarán a volverte verde (o a seguir siéndolo con mucho estilo).

Si lo sustentable alguna vez fue sinónimo de aburrido, ahora es imposible pensar tal cosa. Hoy en día, cada vez más productos ecológicos desbordan creatividad y son de una estética exquisita, y superan por mucho a los productos convencionales.

Muchos de los más innovadores productos ecológicos son el fruto de largas investigaciones y del trabajo colectivo de cientos de personas comprometidas con el medioambiente. Casi siempre, todo empieza con una pertinente y simple pregunta: ¿cómo hacer un producto más sustentable? Y así surgen cientos de ecoinventos, como granjas océanicas o drones que polinizan.

Pero también surgen productos ecológicos cotidianos, muy prácticos y que reencantan la existencia de todos los que nos responsabilizamos y llevamos vidas sustentables. De paso, estos productos ecológicos reactivarán tu fe en la humanidad, pues demuestran que la lucha contra la contaminación masiva aún no está perdida, y que podemos contribuir a ella con mucho estilo.

Estos son 8 preciosos e innovadores productos ecológicos:

 

 Air-Ink, Singapur – Contaminación convertida en tinta

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Esta tinta es hecha a partir de un artefacto que permite transformar la contaminación del aire en tinta. Fue creada por estudiantes y científicos del MIT y su mecanismo absorbe los contaminantes, remueve los metales que incluyen y deja sólo un pigmento de carbón purificado, que luego es llevado a otro proceso químico para hacer distintos tipos de tintas y pinturas.

Air-Ink es, sin duda, una bocanada de aire limpio: la tecnología al servicio de la reutilización de todo (porque todo es reutilizable, nada tiene que desperdiciarse).

 

Who Gives a Crap, Australia – Papel higiénico realmente ecológico

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Muchos papeles higiénicos se venden como ecológicos pero realmente no lo son, excepto, si acaso, en el reciclaje de algunos de sus componentes. Who Gives a Crap es realmente ecológico, pues no sólo no se utilizan árboles en su elaboración sino que está envuelto en papel y para su envoltura no se usan pegamentos, tintas ni esencias artificiales llenas de químicos nocivos.

Además, la empresa dona el 50% de sus ganancias para mejorar las condiciones sanitarias en países que lo necesitan –ya que existen 2.3 billones de personas que no tienen acceso a un toilet–.

 

Bakeys, India – Cubiertos deliciosos

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Este proyecto, que arrancó en el 2010, tiene su base en la India. Además de evitar la contaminación que provocan los cubiertos desechables de plástico, da un toque de sabor vegano a cualquier comida. Estos cubiertos están elaborados a base de sorgo, arroz y trigo, y hay en sabores tanto dulces como salados. En su elaboración no se usan conservadores, químicos ni aditivos de ningún tipo.

Y si no te los comes, no importa: son 100% biodegradables. Maravilloso.

 

Skleník Glasshouse, República Checa – Miniinvernadero para cultivar en la cocina

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables 

Algo más que un bellísimo adorno: esta bolita de cristal es un miniinvernadero para la cocina, con el cual podrás cultivar tus propias hierbas sin necesidad de lámparas. Además obtendrás un producto orgánico, libre de pesticidas y que no involucra otros gastos, como el que implica el transporte o los empaques que a veces tienen estas hierbas en el mercado.

Son hechos por la artista Kristýny Markvartov.

 

Tunster’s, Holanda – Botanas elaboradas con restos de cerveza

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Los granos son una parte fundamental en la producción de cerveza. Pero a éstos sólo se les extraen los azúcares; lo demás es descartado del proceso, aun cuando todavía puede ser útil.

Tunster’s es una línea de botanas hechas a partir de esos granos descartados en la producción de cerveza. Eso los hace no sólo sustentables, sino muy saludables y deliciosos.

 

Piñatex, Filipinas – Cuero vegetal hecho de fibra de piña (tu ropa no será la misma)

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Los residuos de hoja de piña suelen ser desechados durante el cultivo de esta fruta, y se dejan pudrir. Piñatex propone usarlos para crear un hermoso material que es como un cuero vegetal, lo cual lo hace ecológico y libre de toda crueldad animal.

Como tal no se puede comprar directamente, pero es un material que Puma, Camper y otras marcas ya han utilizado.

 

Spiky, Londres – Cortina de baño para ahorrar agua

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

La artista londinense Elisabeth Buecher puso al servicio del planeta toda su creatividad para hacer esta original cortina de baño. Su diseño de picos está hecho para activarse una vez que ha pasado el tiempo justo para ducharse, lo que evita que te quedes tiempo de más y desperdicies agua.

Es una gran y divertida idea para un problema muy grave. Lo malo es que aún no ha sido desarrollado de manera comercial, pero seguramente no tardará en ocurrir, pues la artista le dijo al HuffPost que le encantaría llevar este diseño más allá.

 

WaterDrop, España – Bolsa recolectora de agua

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Algunos productos ecológicos son innovadores por su sencillez. Esta bolsa, de precioso diseño artesanal y de material resistente, está hecha para reutilizar toda el agua que se va en esos segundos que dejamos la llave abierta para que se caliente el agua de la regadera.

Lo mejor es que tiene una forma de regadera que facilita la reutilización del agua para el toilet, para regar las plantas o para cualquier otro uso doméstico. Increíble, ¿cierto?



Vivir sin generar basura: nada es un desperdicio, todo se transforma

En tiempos de desechos masivos, existe una comunidad que propone lo opuesto: nada se desperdicia.

Imagina que el mínimo de basura que puedes generar durante 1 año quepa en este frasco:

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

Es posible, y de eso trata el Zero Waste (Cero desperdicio), una iniciativa que, más allá de acabar con el plástico, busca replantear el concepto de basura: nada es un desperdicio, todo se transforma. A partir de esta idea, cada vez son más aquellos que deciden replantearse su existencia y comenzar a reducir su basura a un pequeño frasco. Un verdadero logro para quienes buscan trascender desde dinámicas que impactan colectivamente. 

cero-desperdicio-consumo-responsable-zero-waste-sin-basura

En estos tiempos, en donde mucho de lo que se consume es desechable (servilletas de papel, móvil, envases de plástico, accesorios, entre otros), existe una comunidad que busca vivir a partir del principio opuesto: nada se desperdicia.

El movimiento Zero Waste cobra cada vez más fuerza y sentido en un mundo en el que, de acuerdo con el Banco Mundial, el nivel actual de residuos sólidos habrá aumentado en un 70% (de 1,300 millones de toneladas al año a 2,200 millones de toneladas) para el 2025.

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

Además de la iniciativa global, existe en cada país una necesidad de actuar para un futuro sustentable.

¿En qué consiste el Cero desperdicio?

Según la revista National Geographic, no se trata de que logres guardar toda tu basura en frascos, sino de que un frasco de máximo 500 mililitros sea suficiente para guardar toda la basura anual que no se pudo reutilizar, reciclar o renovar.

Muchas de las soluciones que propone el Cero Desperdicioson prácticas que eran comunes antes de la era de los plásticos y los productos desechables.

Ser Cero Desperdicio es pensar en servilletas de tela y pañuelos, vinagre y agua para limpiar, recipientes de vidrio o acero inoxidable para guardar las sobras y bolsas de tela para guardar alimentos.

cero-desperdicio-consumo-responsable-zero-waste-sin basura-

Soluciones similares de la vieja escuela, que no producen desperdicios y son más baratas a largo plazo.

Bolsas de tela

La revista Yorokobu pone un ejemplo: tu abuela seguro iba a la tienda con su bolsa de tela. Además, en lugar de comprarla, es probable que se la hubiera hecho ella misma con retales de tela.

 

Comprar a granel

Las legumbres se compraban a granel, al peso y presentadas en grandes sacos de arpillera. En este caso, los sacos incluso pueden ser de plástico porque, como se reutilizan y generan menos residuos que los paquetes pequeños, el costo ecológico no es tan grande.

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

Comercio justo y responsable

Cada vez son más las tiendas que se suman al movimiento Cero Desperdicio. En la Ciudad de México, existe una tienda que busca “fomentar una vida más sana y más responsable con el medioambiente (…) trayendo sus propios recipientes y bolsas reutilizables”.

Suena difícil, pero puede lograrse, mediante cambios en los hábitos cotidianos. Es así como la comunidad Cero Desperdicio está reduciendo radicalmente su producción de desechos, mientras viven vidas más plenas.

 

Agentes de cambio

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura-
Laura Singer

Blogueras como Kathryn Kellogg y Laura Singer, son un ejemplo de personas que, en pocos años, han logrado reducir su basura de tal manera que sus desperdicios sólidos quepan en un frasco de 500 mililitros por año o dos años.

Kellogg aprendió de Lauren Singer de Nueva York, autora del blog Trash is for Tossers. Singer comenzó a reducir su huella de desechos cuando era una estudiante de estudios ambientales en el 2012 y ha convertido el Cero Desperdicio en una carrera que le permite compartir su experiencia a través de conferencias y consultorías.

 

Principios Cero desperdicio (en orden de importancia)

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

  • Rehusar. No compres cosas envueltas o con muchas envolturas.
  • Reducir. No compres cosas que no necesitas.
  • Reutilizar. No dejes de usar los artículos desgastados, o compra productos usados.
  • CompostaCasi el 80% de los desperdicios son orgánicos.
  • ReciclarRequiere un mayor esfuerzo, pero es mejor que permitir que las cosas se conviertan en basura.