Reconstruyendo una nación: hombre planta 1 millón de árboles en Etiopía

La épica labor de reforestación de Gasha Tahir en Etiopía lo ha llevado a sembrar más de un millón de árboles; su objetivo es transformar África en un continente verde

“Planta un árbol, escribe, un libro, y ten un hijo”, reza la frase popular, pero si eres lo suficientemente prolijo, porque no un millón. Gashaw Tahir, se ha convertido en el Genghis Khan de la bionatura, al regresar a su natal Etiopía para plantar más de un millón de árboles y así consagrar una historia verderamente eco épica.

La ejemplar historia de Tahir, ciudadano de Estados Unidos, es la del sueño americano llena de cliches y melodrama (es utilizada incluso por el gobierno de Estados Unidos como propaganda), sin embargo, superando esta membrana de programación mediática, es de destacar y aplaudir su monumental trabajo de reforestación.

Tahir a realizado una labor de “grassroots”, voz a voz, reclutando gente de su pueblo para que estos a su vez reclutaran a más gente expandiendo su iniciativa. En sólo dos hectareas plantaron miles de semillas. Ahora Tahir, el eco terrateniente verde, tiene más de 11 mil hectareas en Etiopía donde se han plantado más de un millón de árboles. Influenciado por el positivismo estadounidense, Tahir, no quiere deternerse ahí, y sueña con volver verde a todo su continenete, África, la “motherland”.

Nota cortesía de Pijama Surf



Un hombre (solo) recupera 20 mil m2 de vegetación en Brasil

Lleva sembrados unos tres mil árboles que han convertido el sitio en una abrumante y hermoso ecosistema.

Foto: Agencia O Globo 

“La naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia”

Luiz Gonzaga

Cuando la acción del hombre ha devastado un ecosistema pareciera que no hay vuelta atrás, pero hay algunos capítulos en los que la voluntad de una sola persona nos deja estupefactos. Uno de los casos más famosos es el del célebre fotógrafo Sebastião Salgado, quien en su famoso documental sobre su trabajo y vida “La Sal de la Tierra”, muestra cómo “revivió” una zona en Brasil que había quedado desolada (lo hizo con la ayuda e iniciativa de su esposa).

Por su parte, otro capítulo, también en Brasil, ha devuelto la esperanza sobre las posibilidades de la recuperación de la vida en zonas prácticamente devastadas; hace apenas 3 años, en el 2012, el biólogo Luiz Gonzaga comenzó a reforestar una zona en la laguna de Itaipú, cerca de Río de Janeiro, en el borde del canal Camboatá. Desde entonces, prácticamente él solo ha reforestado hasta 3 mil árboles y recuperado unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna.

Años de erosión llevaron a que este sitio solo tuviese cangrejos y arena como sus habitantes, ahora han regresado las aves y este espacio, a donde los locales arrojaban escombros, se ha convertido en una reserva natural. Una sola persona, con el poder suficiente de su convicción sobre la inteligencia subyacente en la naturaleza, nos muestra un milagro.

F58

Foto: Agencia O Globo

 [Ecocosas]



Manos a la Tierra

Manos a la Tierra es una alianza de organizaciones y personas que de forma voluntaria, se ha dado a la tarea de realizar reforestaciones gratuitas en el centro del país. No contamos con ningún tipo de ingreso fijo, lo que hemos logrado ha sido gracias al apoyo y solidaridad de aquellos que ha creído en nuestro proyecto