Nómada: Vivienda rural sustentable

Jóvenes mexicanos desarrollan un modelo de vivienda rural sustentable, construida a base de bambú, que contempla la estética y funcionalidad de una alternativa digna para implementarse en este país

Nómada es un proyecto de un grupo multidisciplinario de jóvenes mexicanos, encabezados por el despacho ta-d, que plantea un modelo de vivienda sustentable, estético, y funcional, que representa una alternativa digna para el desarrollo de viviendas rurales en diversas zonas de México.

En las últimas décadas la arquitectura parece haber perdido parte de su esencia: el compromiso con el ser humano y, sobretodo, con la calidad de vida de aquellas personas que habitamos el planeta. La mayoría de aquellos que son considerados como los “mejores” arquitectos del mundo llevan estilos de vida similares a los de pop stars y prefieren entregarse a la frivolidad de clientes que pagan sumas estrafalarias por construirse viviendas cool, y en cambio parecen olvidar cualquier noción del compromiso social que elementalmente debiese incluir su profesión.

Y por si fuera poco, esta tendencia de la arquitectura ni siquiera persigue una esencia estética en su labor, sino que acompaña su obra con un discurso bastante convencional, predecible, y que busca replicar las corrientes arquitectónicas que se consideran como de moda. Un discurso, pobre, confuso, y que no justifica la búsqueda artista de la transformación de un espacio.

Por las anteriores razones, en Ecoosfera nos da gusto compartir con nuestros lectores proyectos como Nómada, que a nuestra opinión refrenda un interés de la arquitectura joven por satisfacer necesidades reales de una población en general, más allá de los caprichos pseudoestéticos de un grupo económicamente privilegiado en una sociedad.

Las principales problemáticas a las que busca responder este proyecto de vivienda sustentable rural es al déficit habitacional que sufre México y al problema ambiental que causa la explotación desmesurada de recursos naturales indispensables para un equilibrio medioambiental. A manera de contexto podríamos mencionar que de acuerdo a datos de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 60% de la población mexicana construye su propia casa en respuesta a la necesidad que tiene este país de generar un millón de viviendas anualmente. Por otro lado, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria aumentó de 13.8% a 18.2%. En cuanto al medioambiente y sus recursos, México cuenta con un 70% de áreas forestales (140 millones de hectáreas), de las cuales cada año se pierden alrededor de 600mil hectáreas por la tala desmedida y el consumo no regulado de madera.

“Nuestra  meta es proponer una alternativa diferente ente los métodos tradicionales de construcción donde  el desarrollo de tecnologías y métodos sustentables sean impulsores en el mejoramiento de una calidad de vida para el usuario,  y donde usuario mismo sea capaz de interactuar con la vivienda,  participando directamente con la edificación y crecimiento de la misma adaptándose a las condiciones del habitante y del terreno” afirman los autores de Nómada.

La alternativa planteada en este proyecto es utilizar al bambú como principal materia prima en la construcción de viviendas sustentables en comunidades rurales. “El bambú ya que además de probar su grandes cualidades estructurales se coloca como un eficiente y eficaz remediador de ecosistemas” nos dice el arquitecto Santiago de la Mora, quien encabeza ta-d, el despacho responsable de esta propuesta. Otra de las particularidades del proyecto consiste en el auto-cultivo del bambú, como forma de remediación del micro ambiente, y para la ampliación de  posteriores proyectos, lo cual implica beneficios inmediatos, como son el aporte de rompe vientos naturales, productores de sombras, y el abastecimiento de un material que es utilizable para múltiples tareas.

Algunos de los beneficios que conlleva la utilización del bambú:

Se reproduce y prospera fácilmente con bajo costo.

La rapidez de su crecimiento supera a la de cualquier otra planta. (Se regenera en 3años)

Es un material con altos Índices de resistencia mecánica y al mismo tiempo muy ligero y fácilmente manipulable.

Protege el suelo de la erosión.

Incrementa las reservas forestales e hídricas

Ya en un plano de filosofía arquitectónica, más allá del material,  las viviendas diseñadas por Nómada “optimizan los espacios de transición y los  articula en espacios públicos, aprovechando las áreas mínimas y transformando la vivienda acorde a las necesidades del día”. Otro de los pilares que impulsa este proyecto es “el desarrollo una arquitectura vernácula,  en la que el usuario añade su personalidad a la vivienda mediante el acomodo variable de materiales, por ejemplo, el acomodo de las botellas de vidrio dependerá de la forma particular que el usuario quiera plasmar a sus fachadas. Rompiendo con los paradigmas de lo que debe ser la vivienda de prototipo rural”.

De acuerdo con un documento que nos fue proporcionado por Jimena García, integrante de la iniciativa, otras particularidades de las viviendas rurales de Nómada:

Sistema hidráulico: se resolvió colectando el agua pluvial con la pendiente del la techumbre y canalizándola a un filtro de arenas que posteriormente se almacena en una cisterna,  luego es bombeada manualmente a los tinacos donde el agua es calentada por el sol  para ser utilizada en una regadera o en un lavadero, luego de ser usada el agua pasa por una trampa de grasas donde la grasa sube y puede ser registrada, el agua se va a un recorrido donde se filtra por arenas y gravas para luego ser almacenada y utilizada para riego.

Letrina: fue diseñada para funcionar como una letrina compotera, de forma en que los desechos sólidos y los líquidos se separaban para distintos tratamientos, dada la baja pendiente del conducto, los desechos sólidos caminan lentamente durante los procesos de descomposición de la materia para que cuando lleguen al final del recorrido sea una ya composta, rica en nitrógeno, sin olores  y pueda ser registrable desde el conducto  para utilizarse. Los desechos líquidos  son almacenados independientemente en un recipiente donde se diluye con una cuarta parte de agua y se riega la tierra, lo cual resulta óptimo para la tierra por su alto contenido de urea.

Estufa: construida con un material económico y una fácil instalación. Aquí la estufa tiene  una doble función, estufa y chimenea ya que el calor que es usado para calentar por radiación la casa, mientras que los gases procedentes de la combustión son liberados por medio de un tiro hacia el exterior.

En síntesis, Nómada impulsa una política rural que invita a cambiar los hábitos, las prácticas y los recursos tecnológicos, hacia una conciencia que busca frenar el deterioro  de nuestros recursos naturales, la erosión, la contaminación y el agotamiento de los recursos acuíferos, así como la deforestación de los bosques y selvas.



3 materiales de construcción sustentable para rediseñar tu hogar paso a paso

Tú puedes hacer tus construcciones ecológicas con estos materiales artesanales. Mira cómo.

La construcción de nuestro hábitat no tiene que dañar otros hábitats. Esa es la premisa de la construcción sustentable, la cual no niega la necesidad del desarrollo de las ciudades (nuestros hábitats), pero sí aboga porque ésta industria deje de consumir el 50% de los recursos naturales y el 40% de la energía.

cada de adobe materiales ecologicos cnstruccion

La construcción sustentable utiliza actualmente tecnologías verdes y el uso de recursos naturales como sustitutos del cemento y otros materiales cuya elaboración implica altísimos gastos de energía, o la utilización de productos como el petróleo. Muchos se han dado a la tarea de inventar nuevos materiales sostenibles y biodegradables, como los emprendedores mexicanos de la empresa Plastinova, que han creado bloques hechos a base de residuos de agave y plástico reciclado, y que son sumamente resistentes.

Nosotros podemos unirnos a esta ola de la construcción sustentable y generar nuestro propio hábitat con materiales naturales. Esto reducirá notablemente tus gastos, y a la larga puede tener un impacto real en las escalofriantes cifras sobre la crisis ambiental por la que transitamos. Si a esto añadimos posteriormente formas inteligentes, creativas y ecológicas de vivir, como por ejemplo tener huertos urbanos, construir recolectores de agua o colocar paneles solares en el hogar, podemos marcar la diferencia entre la catástrofe y la posibilidad de la vida.

¿Qué materiales ecológicos podemos elaborar?

 

Adobe // Earth Plaster (o yeso de tierra)

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

En México es muy común encontrar casas hechas de adobe. Su practicidad, calidad y estética le hacen ser un candidato para segur construyendo casas sustentables. En inglés lo puedes encontrar como earth plaster, pero los ingredientes que contiene son en esencia los mismos: tierra (barro) y paja. 

Este material es difícil de elaborar, pero según los hacks de la página The Mud Home elaborarlo es tan difícil como satisfactorio. El yeso de tierra es un material que hará más acogedora cualquier construcción, pues es un material térmico y más versátil que el cemento.

Aquí te mostramos los tips de The Mud Home. Si sabes inglés te recomendamos visitar su página para descargar el PDF que elaboraron sobre el yeso de tierra (o earth plaster):

Ingredientes:

  • Tierra
  • Arcilla (opcional)
  • Paja

Debes usar 3 partes de tierra por cada parte de arcilla y cada 2 partes de paja.

Si estás usando tu propio lodo, necesitarás saber cuánta arcilla hay en él. En tu yeso lo deseable es que haya entre un 15 y 30% de arcilla, así que es probable que con el que tu tierra tenga sea suficiente y no tengas que agregar más.

La arcilla será tu pegamento. Ésta es la que hace que la mezcla se uniforme, pero mucha arcilla provocará que se agriete.

Una vez que tienes tu mezcla correcta, te recomendamos tomar una libreta para anotar tu primer experimento.

Vierte un balde de tierra en una malla para filtrarla y eliminar las piedras u otros materiales.

En nuestra experiencia, obtenemos mejores resultados cuando mezclamos primero tierra mojada (lodo), arcilla (en caso de ser necesario) y paja, lo que podemos hacer con nuestros pies en una tina. Luego déjalo reposar una semana. Nosotros lo cubrimos con plástico para evitar que se seque; esto permite a la paja descomponerse, lo que crea una mejor y más uniforme mezcla.

*En nuestro caso, que vivimos en climas extremos de humedad y aridez, después de este proceso agregamos cal y arena a la mezcla, lo que la hizo más resistente a las condiciones, más firme y suave. Así que dependiendo tu clima, tendrás que experimentar.

materiales tecnicas construccion ecologicos

En caso de tener que agregar otros ingredientes:

Agrega 3 partes cal y 3 ó 6 partes de arena por cada 3 partes de la mezcla. Y procura usar guantes, pues la cal es caustica.

Y disfruta el proceso, pues crear este material es toda una experiencia, y usarlo más aún.

 

Pintura casera orgánica

Si usamos una pintura convencional, nos atenemos a respirar constantemente sus tóxicos, además de que es muy contaminante, al estar hecha a base de petróleo. En cambio, la pintura hecha de materiales naturales es amigable con el medio ambiente, con nuestro organismo e incluso puede funcionar como herbicida.

Estos estudiantes de Chiapas, en México, ocupan el nopal como el principal ingrediente de su pintura orgánica, y aquí te dicen cómo hacer 7 litros de pintura con este orgánico elemento, fundamental en la cultura mexicana:

 

Recubrimiento de paredes

Esta es la técnica más sencilla. Puedes utilizar jeans que ya no ocupes o muy desgastados como recubrimiento de las paredes de la construcción en cuestión. Esto impide el desarrollo de hongos y puede ayudar a regular la temperatura de las habitaciones. Y aunque no es muy estético, es una forma de evitar los recubrimientos antiecológicos que se venden en el mercado.

materiales-construccion-ecologicos-tecnicas sustentables-arquitectura-casas-eco-paso-a-paso

 

Otros materiales artesanales y sustentables que puedes utilizar:

 

*También en Ecoosfera: Encuentra planos gratis de casas ecológicas diseñadas por los mejores arquitectos del mundo



Así será el primer rascacielos hecho de madera (y es totalmente sustentable)

La compañía detrás de este proyecto se plantea que en un futuro las ciudades se conviertan en “bosques”.

La construcción de rascacielos lleva implícita la obsesión por hacerlos cada vez más altos, casi hasta donde la atmósfera ya no permite el desarrollo en la tierra. No obstante, diseñadores japoneses están inaugurando una nueva era de obsesiones arquitectónicas (ciertamente más sustentables), con la planeación del primer rascacielos hecho de madera.

Además de que tendrá una portentosa altura de casi 350 metros, este edificio (nombrado precisamente el W350), será construido bajo una amplia visión sustentable. La compañía Sumitomo Forestry, encargada de esta construcción, tiene casi tres siglos de experiencia, y se dedica tanto al manejo sustentable de bosques y ecosistemas, como a la producción de materiales de construcción naturales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

No sorprende por ello que este proyecto provenga del lejano oriente y de una compañía con una marcada política de sustentabilidad, cuyo espíritu es el de “no perseguir ganancias fáciles ni actuar imprudentemente”. Así, empezando por Tokio, que será sede de este proyecto, el rascacielos de madera espera ser un parteaguas en la construcción de ciudades más sustentables, con un espíritu más cercano a la naturaleza y un amplio uso de tecnologías eco-amigables. Esto, junto con otros esfuerzos que se hacen actualmente (como los edificios zero waste y los edificios que limpian el ambiente) puede realmente marcar una gran diferencia para la visión de las nuevas sociedades.

¿Por qué optar por madera?

El 90% de este edificio será de madera, con un 10% de metal para fortalecer la estructura y hacerlo seguro ante la constante actividad sísmica que presenta Tokio. Muchos de sus espacios, como los balcones, serán diseñados pensando en que los habitantes y trabajadores del edificio puedan disfrutar de la biodiversidad contenida en el propio edificio, mejorando su calidad de vida en términos personales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

La utilización de madera para este edificio hibrido significa un gran avance en arquitectura sustentable. Además de ser renovable (ya que Sumitomo Forestry se dedica también a la reforestación), su uso permite la generación de nuevos bosques, los cuales fijan mayores cantidades de CO2, el gas responsable de la contaminación atmosférica. Con su uso, también, se promueve la mitigación del cambio climático. Otras ventajas residen en que la transformación de este material requiere de un mínimo consumo energético, y que es completamente reciclable.

Lo malo es que tendremos que esperar hasta 2041 para ver este proyecto terminado. Pero puede ser que sea el comienzo de lo que Sumitomo Forestry llama el “cambio de ciudades a bosques.”

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

*Imágenes: Sumitomo Forestry