Kundalini Yoga: introducción y conceptos básicos

A partir de hoy publicaremos en Ecoosfera una serie dedicada a la disciplina milenaria conocida como Kundalini Yoga

Kunadalini Yoga es la ciencia, arte y tecnología que te permite tener acceso a tu creatividad y al poder interno que cada uno de nosotros guarda en su interior. Este poder también conocido como Shakty yace dormido en la base de la columna y es generalmente representado como una serpiente que se encuentra enrollada, contraída, y que permanece así hasta que es despertada, ya sea espontáneamente o por medio de la practica de técnicas de yoga. Una vez despierta, la serpiente del Kundalini podrá elevarse y unirse a la energía nniversal, fortaleciendo y llenando al practicante de una conciencia expandida que va mas allá del estado ordinario de alerta o atención, y también proveerá de habilidades extraordinarias al individuo, las cuales son conocidas como siddhis.

Esta ciencia ha sido estudiada en monasterios de India y Tíbet a lo largo de miles de años, por lo mismo, si nosotros la practicamos exactamente como nos fue enseñado por el maestro, alcanzaremos precisos y poderosos efectos ya estudiados y pronosticados como parte de un linaje milenario que ha desarrollado un conocimiento práctico y preciso de la relación entre nuestro cuerpo, mente, espíritu, y la conciencia que resulta de esta convivencia.

En el Kundalini Yoga, tal como lo enseñó el maestro Yogui Bhajan, convergen una serie de recursos destinados a lograr los objetivos anteriormente mencionados, lo cual hace de esta disciplina uno de los códigos de tecnología físico-espiritual más complejos y ricos a los que tiene acceso el ser humano:

– Posturas corporales: conocidas como asanas o hata yoga

– Respiraciones especiales: pranayamas

– Posturas con las manos: mudras

– Cerraduras del cuerpo: bhandas

– Cantos  y entonaciones: mantras o mantra yoga

– Meditación profuna a través de ritmos: laya yoga

– Práctica de la devoción: bhakti yoga

– Meditacion: raja yoga

– Corriente del sonido: naad yoga

Uno de los elementos fundamentales en el Yoga Kundalini es la Kriya.  Este se refiere a un ejercicio o varios, con uno o más componentes, en los cuales el impacto seriado es mayor que la suma de sus partes por separado. Es como una especie de protocolo que se inserta en el código de nuestra cuerpo y nuestra psique para desarrollar ciertas aptitudes.

Más que simples ejercicios de calistenia, la Kriya tiene un profundo efecto en el cuerpo, en la mente y cada serie tiene un objetivo específico y esta destinada a trabar un cierto área dentro del practicante. Generalmente se trabaja además el sistema nervioso y glandular permitiéndote mayor tolerancia al estrés, entro otros múltiples beneficios.

Muchas de las Kriyas han sido practicadas y veneradas a lo largo de milenios, y su transmisión se ha concretado a través de la tradición oral que maestros legaban a sus alumnos iniciados, y estos debían mantenerlas en secreto. Desde hace más de cuatro décadas, y por iniciativa de Yogui Bhajan, el conocimiento del Yoga Kundalini se abrió a occidente, algo que jamás había sucedido, y se incluyó a todo aquel que estuviera interesado en practicarlo, ya que como decía el maestro “el conocimiento le pertenece a todo aquel que este dispuesto a asumirlo”.

Con esto cierro mi primera colaboración de esta serie dedicada al Yoga Kundalini que estaremos publicando en Ecoosfera.

Sat Naam

* Harinam es practicante de Yoga Kundalini desde hace casi una década, y actualmente es maestro particular en México DF. Si te interesa conocer más sobre esta disciplina o estas interesado en practicarla, escríbele a Harinam a: harinamsimran@yahoo.com



Soldaditos de juguete que hacen yoga (y muestran que la batalla es en el interior)

Estas figuras provocarán un glitch en tu concepción de la guerra y la paz.

Es por demás extraño, por lo menos para nuestra concepción contemporánea, que en las disertaciones antiguas sobre la guerra terminara siempre por aflorar un profundo humanismo. Porque curiosamente, libros como El arte de la guerra, de Sun Tzu, no son tanto manuales militares como tratados de filosofía. 

¿Será porque la guerra es inherente a nosotros como especie, y lo mejor que podemos hacer es aceptarla, aprender de ella? Suena desalentador, pero también más realista. Porque si lo pensamos brevemente, ¿acaso no es nuestro interior el primer campo de batalla?

En ese sentido, El arte de la guerra es un libro que nos puede ayudar a sortear estratégicamente las trincheras de nuestra psique. Es una reflexión que nos hace ver que la vida es una lucha sin cuartel contra nuestros malos hábitos, y nos plantea un escenario de constante conflicto en donde se pierde o se gana.

Esta misma idea también fue planteada en términos no militares, sino psicológicos, por Carl Jung. El pensador suizo pensaba que todos tenemos un lado oscuro que no debemos reprimir, sino aceptar y conocer. Es lo mismo que Sun Tzu plantea para poder ganar guerras:

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.  Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra. Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
 
soldaditos-juguete-yoga-joe-juguetes-didacticos

 

La colección Yoga Joe nos propone jugar con estas profundas reflexiones a través de una pieza particular: soldaditos de juguete.

Los Yoga Joes son soldaditos –algunos de peculiares colores, incluidos rosa y púrpura– que libran la batalla en su interior practicando yoga. Son nueve figuras diferentes, cada una realizando un asana distinto, que nos recuerdan inevitablemente las reflexiones de Sun Tzu.

Es por eso, quizá, que estas figuras producen un glitch inmediato en la percepción. Porque es casi imposible asociar a los soldaditos de juguete con algo como la paz o la meditación, cuando los originales no están hechos sino para escenificar la guerra y retrotraer la violencia en la conciencia infantil.

Eso hace aún mejor esta original propuesta, que se antoja para tener en el estudio o como regalo para incentivar el diálogo con los niños… o el diálogo interno. Porque como dice su creador, Dan Abramson, estos soldaditos no buscan promover el yoga, sino que son “guardianes de la paz interna”, lo opuesto a la tradicional idea de “guardianes de la paz global” de los ejércitos del mundo.

soldaditos-juguete-yoga-joe-juguetes-didacticos

Los Yoga Joe Actúan como símbolos de calma y concentración para todo el que lo necesite en su día a día.

Lo malo es que por ahora ya están agotados en la tienda de My Modern Met. Pero puedes pedir que te envíen un correo cuando salgan más figuras a la venta.

soldaditos-juguete-yoga-joe-juguetes-didacticos

soldaditos-juguete-yoga-joe-juguetes-didacticos



Los beneficios de la meditación se quedan contigo hasta por 7 años

Esta práctica trasciende el tiempo que pasas inmerso en ella.

Meditar es una práctica que impacta inmediatamente en nuestra psique y cuerpo: en cuanto cerramos los ojos y nos dejamos llevar por los caminos de la meditación, un nuevo e inusitado mundo se abre ante nosotros. Transitar dichos caminos es, sin duda, una forma de vivir el momento y de alcanzar rápidamente estados de paz interior que en el ajetreo cotidiano suelen ser inaccesibles para nosotros.

meditacion beneficios estudios-23
Foto: Hayden Williams

Sin embargo, en un estudio reciente realizado a 60 voluntarios se comprobó que la meditación es más que mera inmediatez: sus portentosos beneficios a la salud pueden permanecer años con nosotros.

Los investigadores de la Universidad de California encargados de este estudio ya habían comprobado, en el 2007, que el mejor rendimiento cognitivo que proporcionan las sesiones de meditación constantes –específicamente, de meditación mindfulness– dura hasta por 3 meses. Dando seguimiento a dicho resultado, los investigadores confirmaron ahora que este tiempo se extiende hasta por 7 años.

meditacion-beneficios-duracion-meditar-salud

En ambas investigaciones quedó clara una cosa: no sólo los beneficios cognitivos de la meditación permanecen más allá del momento de meditar, sino que una práctica constante mantiene las funciones del cerebro en un estado óptimo durante toda la vida. De esta manera, se pueden prevenir todo tipo de enfermedades y tener mayor salud incluso en edades avanzadas.

 

En cuanto salgo de mi sesión de meditación siento que el mundo me devora otra vez… ¿por qué?

Si ya practicas o has practicado meditación, puede ser que hayas sentido que la paz que te proporciona una sesión se desvanece rápidamente. Lo cierto es que nada puede hacer desaparecer el estrés, la ansiedad o la fatiga de manera definitiva: precisamente por eso, la meditación es una práctica que demanda constancia y disciplina.

meditacion beneficios estudios-

No obstante, los participantes del estudio mencionado dijeron sentir también una mejora en la habilidad para manejar el estrés, y una menor tendencia a la depresión. Esto podría ser vital para combatir ciertas condiciones como la depresión, que padece por lo menos el 5% de los latinoamericanos, muchos de los cuales no están bajo tratamiento. Ahora bien: aunque lo estuvieran, el problema es que los fármacos antidepresivos suelen dejar de surtir efecto con el tiempo y generan una gran dependencia. Contrario a ello, la meditación es una fuente inagotable de bienestar que jamás pierde su poder.

Si a partir de investigaciones como esta –entre otras que ya han comprobado los beneficios de la meditación– la comunidad médica mundial comienza a tomar más en serio prácticas como el tao o el mindfulness, no cabe duda de que la salud colectiva mejorará como nunca antes.

 

* Imágenes: 1) CC; 2) Flickr Ian Burt; 3) Xataka