NASA crea el primer mapa global de bosques usando lasers

Usando tres satélites de la NASA, un grupo de científicos ha creado el primer mapa que detalla la altura de los bosques del planeta. La data fue recopilada con los satélites ICESat, Terra y Aqua. Los últimos dos son responsable de la mayoría de las imágenes de la NASA del derrame de petróleo del Golfo. Esta información […]

Usando tres satélites de la NASA, un grupo de científicos ha creado el primer mapa que detalla la altura de los bosques del planeta. La data fue recopilada con los satélites ICESat, Terra y Aqua. Los últimos dos son responsable de la mayoría de las imágenes de la NASA del derrame de petróleo del Golfo.

Esta información ayudará a entender cómo los bosques almacenan y procesan el carbón. Aunque existen varios mapas locales del dosel -de las alturas de los bosques-, este es el primer mapa global con mediciones estandarizadas.

La tecnología laser LIDAR fue usada para capturar los datos.  Se midió el dosel al disparar un pulso luminoso a la superficie y observar cuánto tiempo tardaba en regresar en comparación con el tiempo registrado para el punto más alto de los árboles. El mapa está basado en 250 millones de pulsos laser recolectados en más de 7 años

El mapa confirma que los árboles más altos se acumulan en el noroeste de América y en algunas partes del sureste de Asia.  Bosques coníferos  de clima templado -con especies como los secuoyas o los abetos de Douglas- tienen el dosel más alto (más de 40 metros). Los bosques de lluvia tropical miden alrededor de 25 metros, similares a la altura de los poderosos robles (muy apreciados por los druidas).

Los humanos emitimos 7 mil millones de toneladas de carbón al año.  La atmósfera se lleva 3 mil millones, el océano se lleva otros 2 mil millones. Los científicos se preguntan dónde quedan las otros dos mil millones: sospechan que los bosques capturan la  mayor parte a través de la fotosíntesis; los bosques jóvenes absorviendo la mayoría.

Vía Tree Hugger



En cada glaciar, río o cuenca se oculta un universo (mira estas imágenes 3D)

Paisajes geológicos capturados con láser nos dejan observar sus formas secretas; una belleza.

Los sinuosos surcos de color en estas imágenes parecen trazos de pintura, pero no vienen de un lienzo. Estas curvas son montañas y ríos del estado de Washington, captados con láser por medio de la tecnología Lidar. Gracias a una intrigante unión entre la luz y el radar, el Departamento de Recursos Naturales convirtió los paisajes geológicos del estado en mapas 3-D que roban el aliento.

Los rayos Lidar penetran a través de los árboles para revelar imágenes de la tierra ocultas a la vista humana. En cada glaciar, río, o cuenca se oculta un universo de texturas que puede ser captado con precisión. Esta exactitud le viene bien a los geólogos y a la comunidad: mapas como estos revelan la ubicación de fallas en la tierra, facilitando las predicciones sísmicas. 

Además de proyectar una belleza indiscutible, estas tomas áreas cuantifican el grado al que se derrite el hielo en la cima de las montañas, registran la disminución de los glaciares y miden la erosión. En otras palabras, visibilizan la forma en que el calentamiento global modifica los paisajes del planeta.

Estas imágenes nos recuerdan que los mapas no sirven sólo para ubicarnos en el mundo, sino para entenderlo mejor:

capas de lava laser
Capas de lava en el Parque Nacional Gifford Pinchot
marcas inundaciones 1
Ondas causadas por inundaciones.
rio quinault
El Río Quinault.
mima mounds
Montículos naturales en el condado de Thurston.
glaciar de mt rainer
Glaciares del Monte Rainer.
resbaladilla-del-diablo
La “Resbaladilla del Diablo” en Whatcom.
rio chehalis y rio negro
Confluencia entre Río Chehalis y Río Negro
glaciares canales condado pierce
Canales en el glaciar del condado Pierce.
la falla scarp isla bainbridge
La falla Scarp en la Isla de Bainbridge.

 



Viaje lunar: preciosas imágenes de la luna musicalizadas con Debussy (Video)

Jamás has recorrido la luna tan deliciosamente como con este video musicalizado.

Durante milenios, los seres humanos no nos hemos cansado de contemplar la luna –también la soñamos, la deliramos y la sentimos–. Pero incluso habiendo visto muchas imágenes astronómicas de este cuerpo y habiendo experimentado tu dosis humana de contemplación lunar, difícilmente habrás tenido mejor oportunidad de observarla de cerca, y de forma tan exquisita, como en este video.  

Gracias a la revista Aeon, encontramos este video creado por el Scientific Visualization Studio (Estudio de Visualización Científica) de la NASA y que se presentó en la celebración del 60 aniversario de la agencia aeroespacial. Las imágenes, que tienen una acariciable nitidez, y la música (“Claro de luna”, de Claude Debussy), se conjugan para ofrecer una especie de exquisito masaje audiovisual.

Y tú ¿hace cuánto que no acaricias la luna?