Instalación reutiliza 600 mil discos compactos para crear un mar en Inglaterra

Un valle transmutado en un mar tornazul es el resultado de la instalación CD Sea que revitaliza la existencia de 600 mil discos compactos desechados

El CD o compact disc se consagró como uno de los objetos icónicos de la década de los noventa. Su alta fidelidad frente a la cinta, su mayor resistencia frente al vinilo (aunque carente del cache del acetato) y su portabilidad, provocaron una frenética aceptación social que lo consagraron como un elemento indispensable en la vida cotidiana. Sin embargo, una vez asentada la revolución digital, con contenidos que se manejan como lo que son, simple información, y que son fácil y masivamente  almacenados, transportados, y compartidos, en computadoras o dispositivos móviles,  el legendario objeto ha quedado marginado de los hábitos sociales y cada vez son menos las personas que aún guardan su información o disparan un poco de música desde un CD.

¿Pero que hacer con ellos ahora? Bruce Munro es un artista inglés dedicado a realizar masivas intervenciones y que frente a esta pregunta, y aprovechando la naturaleza material del CD, que raya entre lo espejeante y lo holográfico, decidió construir un lmar con todos esos discos compactos que han quedado en el olvido y que hoy, más que nunca, corren el riesgo de ser considerados como basura.

Para ello consiguió un campo de más de cuatro hectáreas llamado Long Knoll Field en Wiltshire, Inglaterra, y con ayuda de 140 amigos y colaboradores, dispusieron 600,000 CDs simulando una lúcida porción de oceáno. La segunda fase de la intervención busca añadir 400,000 discos más para lograr cubrir el área completa. Una vez completada la obra, permanecerá  instalada durante dos meses para luego desmontarse y llevar los discos a una planta de reciclaje. A través de esta intervención, titulada CD Sea, Munro practicará un poco de alquimia del espacio, al transformar un amplio valle de la campiña ingles en una especie de lúcido mar tecno vintage.

Nota cortesía de Pijama Surf



Escucha a Sean Lennon y otros artistas cantar un precioso himno en defensa de la naturaleza (Video)

Rachel Carson y Joni Mitchell inspiraron a un grupo de músicos para interpretar una popular canción de resistencia, y a favor de la naturaleza.

El título original del libro Primavera silenciosa (1960) era Los hombres contra la naturaleza (Men Against Nature), una forma muy cruda y literal de la bióloga Rachel Carson para dar un mensaje sobre una realidad inevitable: el cambio climático.

Antes de publicar el libro que la marcaría para siempre como la primer activista ecológica de la historia, Carson recordó que la poesía suele ser una manera sutil y poderosa de mover corazones y mentes, por lo que decidió titularlo como actualmente se conoce. El título es una referencia al grave problema que los pesticidas provocan tanto en las plantas como en los animales, lo que tiene como consecuencia una primavera silenciosa.

rachel-carson-cancion-ecologia-joni-mitchell-version 3
Rachel Carson / The Wildlife Society

En los años 70, una peculiar artista destacó al sumarse a las poéticas y estridentes ideas de Carson: Joni Mitchell. La cantante de 27 años escribió “Big Yellow Taxi” (de la cual Bob Dylan hizo una versión), canción inspirada en el libro de Carson y que se convirtió en el himno del movimiento proambiental.

Ahora, el grupo The Decomposers (Sean Lennon, Amanda Palmer y Zoe Keating) revivió esta genial obra musical que celebra y, a su vez, defiende el derecho de la naturaleza a cohabitar con nosotros este planeta sin ser destruida. Se trata de una reivindicación de la necesidad de escuchar y aplicar un claro mensaje: el mundo es nuestro, en tanto nos reconozcamos como parte de la naturaleza y aprendamos a vivir en tal armonía. 

Conformada por la vocalista Amanda Palmer, el guitarrista Sean Ono Lennon y la chelista Zoe Keating, la banda ha lanzado el sencillo en colaboración con la escritora Maria Popova y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales en Estados Unidos, para recaudar ingresos a partir de las descargas y utilizarlos en beneficio de la naturaleza.

Aquí puedes escuchar esta nueva y preciosa versión en vivo:

 

¿Y tú cómo actúas contra la destrucción del planeta?