Dona tu cabello para limpiar el derrame de petróleo del Golfo de México

La organización Matter of Trust en Estados Unidos y la iniciativa Ayudémos al Golfo, en México, llevan a cabo el copio de cabello y medias de nylon paa contrubuir a solucionar el derrame de petróleo

La organización Matter of Trust tiene una interesante propuesta de limpiar el petróleo con alfombras y escobas de pelo que absorben este material. “El cabello es muy eficaz. ¿Por qué utilizar productos a base de aceite para limpiar derrames de petróleo? Eso es una tontería?”, dicen en su página.

Matter of Trust planea formar un Sistema Internacional de Fibra Natural Reciclable para limpiar el Golfo. Para colaborar te puedes registrar aquí.

En México existe la iniciativa Ayudémos al Golfo que ha establecido centros de acopio de cabello y medias de nylon, así como reclutamiento de voluntarios para tratar animales contaminados con petróleo en el Acuario Crece de Veracruz. Los centros se han establecido  en DF, Guadalajara, Estado de México, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Xalapa, y Mérida. En Ecoosfera hacemos un llamado a todos nuestros lectores para que tomen unos minutos de su día y participen con esta iniciativa enfocada a resolver una de las peores catástrofes ecológicas de nuestra historia. Visita los centros en las siguientes direcciones:

D.F:

– Colonia Miravalle : Alejandra Urrutia. e-mail: eco.azul@yahoo.com, Balsas  #14 primer y segundo piso, C.P. 03580.

– Ambienta Yoga, Enrique Cervantes. Calle 25 #63, 2do Piso Col. San Pedro de los Pinos.

Bosques de las Lomas: Yazmin Ponce 044 55 14 91 63 71. e-mail: yazdepitt@hotmail.com*

– Xochimilco: Cuauhtemoc 76 casa 33 Col Santiago Tepalcatlalpan. Xochimilco. a 5 minutos del tren ligero la Noria y Cerca de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM ( ENAP). Tel: 53 34 99 65 y 55 33 31 22 47

 

Estado de México:

* Árboledas – Valle Dorado – Tlalnepantla – Atizapán: Mariana Cassaigne 044 55 54 07 22 09 e-mail:marian.ishtar@hotmail.com

* Sta. Mónica – Satélite: Diana Mondragón 044 55 15 01 51 76; Mariana Villavicencio 044 55 41 94 66 00. e-mail: evil.innocence.bjk@gmail.com

* Perinorte – Cuautitlán: Paola Cassaigne 044 55 36 66 86 77. e-mail: dia5987@msn.com

Guadalajara:

Juan Gil Preciado # 4029 Colonia Nuevo México C.P. #45201, Guadalajara    Jalisco. e-mail: eco.azul@yahoo.com

Mérida, Yucatán:

Parque Santa Ana, c. 60 x 47 Centro Historico. Miércoles 14 de Julio de 9am a 1pm.

Monterrey N.L.:

Calle San Juan de Los Lagos 4027 Col. Los Cedros C.P. 64370. e-mail: eco.azul@yahoo.com

Oaxaca, Oax:

Área de Protección al Medio Ambiente; se ubica en la Secretaría Académica edificio”A”, de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO). Dirección: Av. Universidad s/n, Ex Hacienda de 5 Señores, OAx. C.P 68120. Horario: 9:00 a 16:00. e-mail: estudiante.uabjo@gmail.com

Puebla, Pue:

PLAZA AM 11 Edificio 4 Interior 6 Agua Santa.

Xalapa Ver.:

Calle Úrsulo Galván  #28, Col. Centro(frente al Gráfico de Xal.), C.P: 91000. e-mails: eco.azul@yahoo.com

Para mayor información comunícate a: ayudemosalgolfo@gmail.com



Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental

La formación de microgrupos de trabajo demuestra ser una excelente opción para activar la organización comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Imagen:thefrogblog.es

 

Para nadie es secreto el delicado panorama ambiental en la Tierra: basta con ver lo que pasa en las grandes ciudades con el aire, con las áreas verdes cada vez más escasas, con la polución a gran escala. No es menor entonces lo que ocurre en zonas desprotegidas del mundo, tales como los campos de Sichuan, en China, donde se llevó a cabo un largo estudio recientemente publicado en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre la conservación de los bosques. 

El estudio se concentra en la Reserva Nacional Natural de Wolong, donde habita el 10% de la población mundial de pandas en peligro de extinción. ¿Por qué aquí? Desde la década de los 70 la tala ilegal en la región pone en peligro a los panda. Lo que ha ocurrido es que las autoridades locales, desde el 2001, comenzaron a pagarle a los lugareños para que ellos se hicieran cargo del bosque, ya que a veces eran ellos mismos quienes talaban ilegalmente los bosques de la Reserva. Lo que las autoridades buscan, en base a las determinaciones de los especialistas, es que el grupo que vive en el lugar sea quien responda por ese lugar, que son el grupo idóneo para hacerse cargo –proceso de concientización mediante- del paisaje, del ecosistema, de la vida que los rodea. Hay una entrega de responsabilidad natural, por cuestión de ubicación, hacia la gente del lugar. Hay un empoderamiento político y ecológico.

Para optimizar estos procesos de empoderamiento, el estudio se enfocó en la comparación de los grupos que venían trabajando en terreno, puesto que hubo grupos que marcaron diferencias de efectividad respecto de los otros. Buscaban un equilibrio en el personal para la mantención de los bosques. Los resultados arrojaron que un grupo pequeño, entre ocho y nueve lugareños, mejora la conservación y es la óptima cantidad de gente por área.

En el fondo se trata de una cuestión organizacional, donde el cuidado del medioambiente depende de cómo se estructuren los grupos humanos que allí van a trabajar. Sin ir más lejos, los encargados del estudio, Wu Yang y Jack Liu, concluyen que un grupo grande dificulta la comunicación y un grupo excesivamente pequeño se ve sobrepasado. Además, dicho sea de paso, estos grupos pueden formarse espontáneamente si la gente busca organizarse y colaborar con el cuidado del planeta. Vale decir, no hay que esperar una subvención para tomar conciencia de que hay que cuidar el espacio donde nos es dado vivir.



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!