¿Cuál es la playa más contaminada de México?

Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, supera en 16 veces el límite de agentes contaminantes para considerarse como aguas libres de peligro

La contaminación de playas y mares alrededor del mundo es un preocupante factor para autoridades locales y grupos ecologistas. En los últimos años México, mundialmente famoso por sus paradisíacas costas en el Pacífico, el Caribe, y el Golfo, ha descuidado mucho este aspecto con los costos ambientales y económicos (turismo) que ello implica.

Sin embargo es Jalisco el estado que se ha destacado por un mayor descuido en la limpieza de sus playas. De acuerdo con Greenpeace México, Boca de Tomatlán, en la zona de Puerto Vallarta, posee el título nada envidiable de ser considerada la playa más sucia y contaminada del país. Boca de Tomatlán rebasa en un 1,600% el índice de enterococos, bacterias producidas alrededor de la materia fecal, por lo que se encuentra lejos de ofrecer aguas libres de peligro para la salud humana.

Según estimaciones, en Jalisco el 75% de las aguas residuales no son tratadas, lo que equivale a 11 mil litros por segundo de agua sin tratar, buena parte de la cual termina en los ríos y playas de esta región.

via El Informador



“The Dark Side of Tulum”: un documental para repensar los paraísos naturales en épocas masificadas

La urbanización en las playas del mundo se quiso pintar de verde… pero en realidad es negra.

Ya lo hemos dicho antes: el exceso de turismo está arruinando todo, y más aún en las playas del mundo. En costas como las del sureste mexicano, tanto la masificación del turismo como la gentrificación –que no sólo sucede en las grandes ciudades– han promovido una acelerada urbanización que está poniendo en vilo la biodiversidad de dichos ecosistemas.

Y el documental The Dark Side of Tulum lo demuestra contundentemente.

The Dark Side of Tulum es un documental independiente que abre con preciosas imágenes del paraíso yucateco por excelencia: Tulum. Esta tierra, que fue habitada por los mayas, cuenta con el río subterráneo más largo del mundo: una auténtica reliquia comparable al monte Everest o al Amazonas.

dark-side-tulum-documental-playas-contminadas-urbanizacion-costas-2

Pero después de este vistazo, que sin duda estimula nuestras ganas de visitar Tulum, siguen tres episodios que retratan la descomposición que este ecosistema ha sufrido a partir del acelerado crecimiento poblacional en este paraíso. 

Las consecuencias son francamente catastróficas, y están deteriorando ese gran organismo que son las playas yucatecas. Este documental deja claro que, de fallar uno solo de los elementos de este ecosistema –como los majestuosos manglares–, todo colapsará. Y eso está muy cerca de suceder.

Saber más sobre esta situación ya es una forma de hacer algo,
así como compartir información al respecto.

Por eso aquí te dejamos este documental, que en sólo 30 minutos te dará un panorama completo sobre la problemática que no sólo acontece en Tulum, sino también en otras playas, como Holbox, en Quintana Roo.

Este documental no te dejará indiferente y, con suerte, te hará más consciente de que no todo lo que se pinta de verde es sustentable o ecológico. Por eso, en lo que concierne a nuestros viajes, siempre debemos asegurarnos de que tengan el menor impacto posible. De ahí la importancia de colaborar con verdaderos proyectos ecoturísticos que promuevan la justicia social, la economía local y el cuidado de los entornos naturales.



El desastre ambiental del #huachicoleo y por qué urge frenar nuestro pánico colectivo

Es clave que sepamos los porqués de esta situación, que mantengamos la calma y sigamos informándonos.

Desde que comenzó el desabasto de gasolina el día de ayer, ha habido caos y molestia en la sociedad civil, que está viviendo una auténtica crisis. Pero, ¿está realmente justificada esta medida? ¿O qué tanto contribuyeron las fake news al pánico colectivo? ¿Y cuándo volverá todo a la normalidad?

Según afirmó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de hoy, los ductos de Salamanca-León fueron cerrados para poder detectar las redes alternas clandestinas que se han construido para sustraer el hidrocarburo de manera ilegal. Esto es lo que ha provocado el desabasto. Pero no solamente: la noción colectiva es que también podría deberse a que la medida no fue bien planeada.

 

¿Qué desató el pánico?

Hasta ahora parece que las fake news y las cadenas de WhatsApp son las que han promovido el caos, así como la información de boca en boca que hizo a la gente prevenirse. Lo malo es que esto último ocasionó filas literalmente kilométricas en las gasolineras de la CDMX (40 de las cuales ya suspendieron servicios), así como en gasolineras de otros estados, como Veracruz, Morelia y el Estado de México.

Pero el gobierno insiste en que no hay desabasto, sino atraso:

Apoyar esta medida podría ser importante para el medioambiente…

Otro dato que aportó AMLO en su conferencia matutina respecto al desabasto de gasolina y a otras medidas que está tomando su gobierno contra el huachicoleo, es que gracias a éstas ha habido una caída insólita en el robo de hidrocarburos. El día martes 8 de enero sólo fueron robadas 27 pipas, cuando la cifra estándar había sido de 1,000.

desabasto-gasolina-desmiente-amlo-razones-pemex-huachicoleo

Esto es importante para el medioambiente, pues algo de lo que poco se habla es de la huella ambiental del huachicoleo. Según los datos sobre sustentabilidad de Pemex, recogidos por HuffPost:

El huachicoleo provocó el crecimiento de 13.5% de las zonas contaminadas
por Petróleos Mexicanos de 2012 a 2015.

Y es que esta práctica de sustracción ilegal, que es realizada por una compleja red de diversos sectores involucrados, provoca el deterioro de los ductos. Durante el mismo período analizado en el Informe de Sustentabilidad 2015 de Pemex, este deterioro se incrementó un 23%.

Además, el derrame de estos combustibles durante su extracción ilegal puede dañar los suelos, provocando que pierdan sus propiedades físicas. Y su combustión en el aire al ser liberados lleva a un importante aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo con José Víctor R. Tamariz Flores, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla.

Evitar la huella ambiental que ha provocado el huachicoleo en los últimos años sería una buena razón para que, como ciudadanos, tengamos paciencia con la cuestión del desabasto de gasolina. Como sea, no debemos dejarnos llevar por fake news ni cadenas de dudosa procedencia: la información, en estos casos, es nuestra aliada, tanto para nuestra acción inmediata como para hacer cualquier reclamo a los políticos.