Sigan al Islam para evitar la destrucción del mundo: Príncipe Carlos

El príncipe Carlos de Inglaterra asegura que debiésemos imitar la filosofía islámica para relacionarnos con el medioambiente y evitar la destrucción del planeta

En una afirmación que no deja de llamar la atención, el Príncipe Carlos de Inglaterra alabó al Islam y a su filosofía como guía en la relación entre el ser humano y la naturaleza. Durante su discurso en el Oxford Center of Islamic Studies, el monarca inglés, practicante católico y futura cabeza de la Iglesia de Inglaterra, recalcó los principios espirituales que la religión islámica mantiene frente al cuidado de la naturaleza y la sacralización de sus recursos.

“La verdad inconveniente es que compartimos este planeta con el resto de la creación por una muy buena razón: que no podemos subsistir aislados sin considerar el intrínseco balance de la red de vida que nos rodea. El Islam siempre ha enseñado esto e ignorar esta lección es una falta a nuestro contrato con la creación” afirmo el príncipe.

El hijo de la Reina Isabel II habló detalladamente sobre su profundo estudio del Corán, recalcando la filosofía que promueve, contrario a diversas doctrinas occidentales, sobre el hecho de que no existe una separación entre el hombre y la naturaleza y que debemos considerar los límites de nuestro entorno natural como guía para nuestras acciones.

via Daily Mail



Mira este relajante video sobre el arte de hacer papel en China

En China, la creación del papel es un rito para aprender a cultivar la paciencia, como lo demuestra el video de la blogger china Li Ziqi.

Los rituales son un acto repetitivo y nos ayudan a cultivar la paciencia. La paciencia es una de las virtudes que sólo se logran trascendiendo las frustraciones o cualquier expectativa. En la meditación, por ejemplo, respirar y traer la mente de regreso al presente es un acto de constancia pero que, sobre todo, nos ayuda a ejercitar la paciencia.

La paciencia existe en el desarrollo de cada proceso artesanal o ritual, como la meditación, la cocina del arroz al vapor, el consumo de té, la filosofía zen, la jardinería y el constante contacto con la naturaleza.

A través de la visibilidad de lo cotidiano y la invisibilidad de lo emotivo, las soledades pueden conectarse y despertar el poder interior que cada ser humano tiene para darle un sentido a la vida. Un ejemplo claro es el arte de aprender y practicar algún oficio, por ejemplo, hacer papel desde cero. 

Estos trabajos de artesanía requieren de mucha dedicación y, por supuesto, paciencia. De ahí que resulte altamente relajante mirar su proceso:

 

Cómo se hace el papel en China

Así lo hace la blogger china Li Ziqi, que filma videos en el sereno campo de China en donde, paso a paso, muestra cómo hacer recetas tradicionales, como miel de duraznos frescos y fideos de Lanzhou.

En uno de sus videos más recientes, Li presenta el largo proceso de fabricación del papel chino tradicional, un proceso que se remonta a los primeros años de la dinastía Han.

proceso-papel-china-video-relajante-ritual-tradicion Captura de pantalla 2018-06-26 a las 17

Al hacer papel, como al vivir la vida, hay que tener paciencia; no necesita haber algo especial cada día, la vida cotidiana puede ser totalmente emotiva. Con tomas cerradas y especial atención a los detalles, Li Ziqi resalta el valor de observar detenidamente, mirar la corteza antes de convertirla en otra cosa, apreciar el sonido de la ebullición.

proceso-papel-china-video-relajante-ritual-tradicion Captura de pantalla 2018-06-26 a las 17

En el metódico video Ziqi se adhiere estrictamente al proceso antiguo, y utiliza sólo herramientas básicas como fuego y mortero para transformar la corteza cruda.

Después de cortar algunos árboles para el papel, Li corta y machaca los troncos para hacerlos pulpa, y solidifca la consistencia de la solución a través de varias rondas de remojo y secado.

proceso-papel-china-video-relajante-ritual-tradicion Captura de pantalla 2018-06-26 a las 17

Lo que importa es el ocaso, las nubes, el susurro del viento o de un árbol que se mece, escuchar los tronidos del fuego mientras seca el papel como una forma de recuperar y regenerar el tiempo perdido.

En el siguiente video puedes ver la demostración de lo anterior (junto con un sorprendente giro al final) y relajarte unos minutos.



Cuaresma sin plástico, una propuesta radical de la iglesia

Además de las “penitencias” conocidas, a las tareas de los feligreses se suma el llamado de pasar una Cuaresma libre de plástico.

Tradicionalmente, la Cuaresma (tradición judeocristiana) es un momento para reflexionar en torno al sacrificio y entereza de Jesús. El color de este periodo es el morado, que simboliza la penitencia y el arrepentimiento. Pero ahora podría sumarse el color verde, pues la iglesia de Inglaterra está llamando a sus feligreses a evitar realizar una Cuaresma sin plástico.

cuaresma-sin-plastico-iglesia-inglaterra-cuidado-medio-ambiente-sustentabilidad

Un síntoma, como diría Bob Dylan, de que los tiempos “están cambiando”. Hace algunos años jamás nos habríamos imaginado una iglesia con preocupaciones tales como la reducción en el uso del plástico. No obstante, la iglesia en Inglaterra tiene ya un ala dedicada a la implementación de políticas ambientales, encabezada por la vocera ecologista Ruth Knight.

Según lo define esta ecológica iglesia, una de sus misiones más importantes es “salvaguardar la integridad de la creación”, por lo cual han incluido en las “penitencias” de la Cuaresma la prohibición del uso del plástico durante los 40 días que dura este periodo (los mismos que pasó Jesús en el desierto).

Esto se encuentra en consonancia con el sentimiento generalizado de cientos personas contra este dañino material, que ha sido el culpable de cientos de catástrofes, incluyendo la extinción animal. A raíz de esto han nacido comunidades enteras libres de plástico, activistas que promueven el estilo de vida zero waste y, ahora, radicales propuestas como la de la iglesia inglesa, inspirada en los estremecedores datos del documental Blue Planet II, presentado por el mítico David Attenborough.

cuaresma-sin-plastico-iglesia-inglaterra-cuidado-medio-ambiente-sustentabilidad

Sin duda, “salvaguardar la integridad de la creación” se vuelve un imperativo que trasciende toda creencia, y que se vuelve simplemente urgente. Sobre todo cuando existen datos tan estremecedores como que sólo se ha reciclado el 9% del plástico producido, y que el resto podría cubrir 10 veces Inglaterra. O que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano

Los tips que la iglesia da a sus feligreses

Esta iniciativa de la iglesia inglesa va más allá de la penitencia. Busca aprovechar el concepto de privación inherente a este periodo para incentivar un cambio real y necesario para el planeta. Para ello, incluso ha dado algunos tips a sus feligreses, que incluyen un calendario de “Cuaresma sin plástico”, versículos de la Biblia referentes al medio ambiente y hints sobre cómo evitar el uso de este material.

Seamos creyentes o no, esta iniciativa abre nuevos paradigmas, y es algo que merece nuestro reconocimiento.

 

*También en Ecoosfera: ¿Cómo liberar del plástico a tu vida diaria?