Quítate la ropa: 5 beneficios de andar desnudo

La desnudez es un recurso terapeútico y saludable a disposición de todo el mundo.

La desnudez es un recurso terapeútico y saludable a disposición de todo el mundo. Es accesible, gratuita, sincera, y además conlleva grandes beneficios para tu salud física y psicológica. Por si fuera poco, desnudarse es completamente ecoamigable, ya que no genera ningún tipo de residuos o deshechos, es 100% natural, y tampoco produce dependencia (con excepción de casos muy especiales). Ecoosfera te presenta cinco muy buenas razones para aligerar tu cuerpo y soltar la ropa.

1) Estimula el coqueteo entre tus propias neuronas

andarse desnudo desnudez beneficios

Los pediatras afirman que los niños deben tener una buena dosis de desnudez diaria, pues esto mejorará el desarrollo de sus cerebros y consecuentemente, contribuirá a que la neuroconectividad fluya. Por otro lado, Michael M. Merzenich, pionero de la neuroplástica, asegura que “todo lo que se puede observar que sucede en un cerebro joven podría suceder en un cerebro mayor”. Así que si quieres favorecer el intraflirteo de tus neuronas, deshazte de la ropa al menos unos minutos cada día.

 

2) Deja que el universo acaricie tu piel

beneficios de andar desnudo-6

Exponer tu cuerpo desnudo al entorno atmosférico termina por traducirse en un sutil masaje de sensaciones, detonadas por factores como la temperatura y el aire en movimiento. La estimulación en tu piel desnuda ayudará a combatir desordenes mentales, a mejorar tu circulación sanguínea, y a drenar con mayor fluidez tu sistema linfático.

 

3) Tu cuerpo y tu mente son uno

Esta comprobado que aquellas personas que se desnudan con mayor frecuencia para realizar actividades cotidianas (cocinar, desayunar, limpiar la casa) adquieren una conciencia más nítida de su cuerpo, y al llevar a cabo acciones que implican coordinación psicomotriz, pueden contrastar con mayor claridad el funcionamiento del mismo.

 

4) Intercambio holográfico y reafirmación de la identidad

beneficios de andar desnudo-0

El legendario Abraham Maslow afirmaba que “el nudismo es en sí una especie de terapia”. La desnudez frente a otras personas reduce el estrés, así como cualquier posible adicción al porno o tergiversación en tu vínculo con la sexualidad. A la par, favorece la integración y el desarrollo de tu identidad en relación con las personas del género opuesto. En un estudio de la Universidad del Norte de Iowa se comprobó que los nudistas tienen, en promedio, una mucho mayor aceptación de su cuerpo que los demás.

 

5) La enfermedad a la sombra

La ropa contribuye al desarrollo de ciertas enfermedades en la piel y, en general, alimenta el nacimiento y proliferación de las bacterias corporales. Estos efectos se acentúan en el área de los genitales, tanto en hombres como mujeres. El contacto de estas partes del cuerpo con la atmósfera y con el sol funciona como un increíble esterilizador, además de que aumenta el flujo de prana (energía vital) que tu cuerpo recibe.

 

* Fotografías: 1, 2) Alana Dee Haynes; 3, 4, 6) Le Cam Romain; 5) Mariana Garcia



Beneficios de dormir desnudo

Los siguientes consejos te convencerán de dejar a un lado tus pijamas, al menos algunos días de la semana, para verte y sentirte bien.

La desnudez es liberadora, terapéutica y “sensibilizante”. Pero además de esto la desnudez podría ser el mejor atuendo para dormir. Y no lo decimos pensando en potenciales historias eróticas, sino en beneficios tangibles para tu cuerpo y mente, de los cuales a continuación te compartimos algunos importantes:

4 razones para dormir desnudo  

1. Previene infecciones genitales.

Aunque es totalmente normal tener bacterias ahí abajo, los ambientes húmedos y cálidos fomentan su reproducción. Dormir sin ropa mantiene al cuerpo ventilado y fresco, y por lo mismo, protegido contra este tipo de infecciones. También es sabido que, para los hombres, dormir desnudo incrementa la fertilidad, pues los testículos se mantienen a la temperatura adecuada.

2. Vigoriza tu piel

Estar a una temperatura muy alta durante la noche interrumpe la liberación de tus hormonas antiedad. Cuando la temperatura de tu cuerpo baja, se liberan hormonas de crecimiento que trabajan regenerando tu piel. Ello ayuda a que tanto tu piel como tu cabello se vean radiantes.

3. Alivia el dolor naturalmente.

La ropa restringe la circulación, así que despojarse de la vestimenta ayuda a estimularla; además, contribuye a eliminar la tensión e incomodidad de la región abdominal e incluso, alivia el dolor de cintura. Las bandas elásticas de la ropa interior no favorecen en nada el sueño, porque interrumpen la circulación y pueden causar dolores a largo plazo. En diversas investigaciones médicas también se ha señalado que en aquellos que sufren de insomnio, dormir desnudo tiene un efecto positivo.

4. Ayuda a bajar de peso.

Dormir desnudo favorece que se restauren las hormonas que queman grasa (por ejemplo, la ghrelina), porque ayuda a que tu cuerpo se enfríe. Mientras tu cuerpo se enfría, libera este tipo de hormonas, las cuales también reconstruyen células cutáneas, células óseas y células musculares mientras duermes, lo cual no sólo pormueve la pérdida de peso sino que tengas sueños placenteros. Por el contrario, las pijamas o las cobijas pesadas no te permiten enfriarte, lo que implica que no se liberan dichas hormonas.

Además de todo esto, y por si no fueran razones suficientes para dormir sin las restrictivas pijamas, varios estudios han demostrado que la desnudez es un estimulante de la salud física y psicológica de las personas, pues provoca que se libere el vapor bioquímico y fortalece nuestra relación mente/cuerpo frente al espacio que nos rodea. En esta nota encontrarás cinco buenas razones para quitarte la ropa, no sólo al dormir sino en cualquier momento en que te sea posible.