Más imágenes de la tragedia ambiental en el Golfo de México

A pesar de los esfuerzos de BP no cesa el flujo de desgarradoras imágenes sobre los efectos y consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México


Un exhausto pelícano café intenta resguardarse del petróleo en una balsa inflable.

Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras una de estas fotografías vastaría para deshacer cualquier discurso, argumento, disculpa, o justificación, de los responsables directos, e indirectos, de la devastación ecológica en el Golfo de México. Por fortuna, y a pesar de los esfuerzos de BP no cesa el flujo de información visual y desgarradoras imágenes sobre los efectos y consecuencias de este masivo derrame de petróleo.

Esta imagen muestra el nivel de partículas contaminantes que contiene el agua del Golfo de México.

Los pelícanos cafes son una de las especies más afectadas por este ecocidio.

El petróleo vertido por el Deepwater Horizon llega a la costa de la Bahía Bataria, en Louisiana.

Una tortuga marina lucha contra la viscosidad del petróleo cerca de la isla Grand Terre.

Un rescatista ambiental aparece buceando en un apocalíptico entorno.

Un Iris Blanco cubierto de petróleo.

Una fotografía emblemática muestra a un rescatista limpiandóse las manos de petróleo.

La nauseabunda “eyaculación” del Deepwater Horizon

Fotos extraídas de The Big Picture



Entérate del desastre ecológico que se avecina en el Congo por la explotación de petróleo

2 de los parques de vida silvestre más biodiversos de la Tierra están ahora abiertos a la extracción de petróleo.

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha decidido abrir parte de los parques nacionales Virunga y Salonga a la explotación de petróleo.

Ambos parques son hogar de los gorilas de montaña, los chimpancés, los elefantes de los bosques africanos y otras especies raras, y pronto podrían dar la bienvenida a algunos visitantes nuevos: las compañías petroleras. Según informa Reuters, los dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ahora serán abiertos para exploración y perforación petrolera.

La República Democrática del Congo ha estado sujeta a una creciente cantidad de inestabilidad y conflicto en las últimas décadas, pues hay compañías petroleras, gobiernos, grupos de milicias, cazadores furtivos y ambientalistas que tienen vastos intereses en la región.

congo-explotacion-petroleo-parque-virunga-salonga

Como resultado de la matanza de al menos 12 guardabosques en contra de la caza furtiva este año, el Parque Nacional Virunga tomó recientemente la decisión de prohibir la entrada a todos los visitantes y turistas hasta al menos el 2019.

La última vez que las compañías petroleras amenazaron con explotar esta parte de la cuenca del Congo, especialmente Virunga, se encontraron con la oposición masiva de activistas ambientales.

Sin embargo, el gobierno de la República Democrática del Congo ha defendido sistemáticamente su derecho a autorizar la perforación de petróleo y gas en cualquier parte del país y ha mantenido que están conscientes de que deben proteger la biodiversidad de su país.

congo-explotacion-petroleo-parque-virunga-salonga 2

El Parque Nacional Virunga

Es del tamaño de un país pequeño (tiene más de 7,800 kilómetros cuadrados) y su territorio abarca ricos bosques, sabanas, pantanos, costas de lagos, llanuras de lava, volcanes activos y montañas glaciares. Se reconoce como uno de los lugares más ecológicos de la Tierra.

Es el hogar de una cuarta parte de los gorilas de montaña en peligro de extinción en todo el mundo, junto con otras dos especies de grandes simios, el gorila de Grauer de las tierras bajas orientales y los chimpancés. Allí también habita una variedad de otras especies raras, como el okapi, el búfalo africano, los leones de África Central y el pavo real del Congo.

congo-explotacion-petroleo-parque-virunga-salonga 1

El Parque Nacional Salonga

El más grande de África, y el segundo más grande del mundo. Una reserva de selva tropical que es el hogar de una variedad igualmente deslumbrante en términos ambientales y de especies animales, sobre todo el bonobo y el cocodrilo de hocico delgado africano.



#NoMásDesastres: Greenpeace invita a que tomes una foto de los desastres ecológicos en México

De acuerdo con Greenpeace, tanto la contaminación como el cambio climático han disminuido la disponibilidad del agua en México per cápita de 11 mil 500m3 (en 1955) a 4 mil 263m3 en 2011

En los últimos años, México ha sufrido 1,124 desastres ambientales. Debido a la negligencia de la industria privada y del gobierno, esta problemática ha ido perjudicando tanto a ecosistemas como a comunidades de diferentes zonas de este país.

Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Durango; estos son sólo algunos de los estados donde ha escaseado el agua y el ecosistema ha disminuido, afectando así a la biodiversidad animal y vegetal. Y estos son sólo unos cuantos ejemplos.

De acuerdo con Greenpeace, tanto la contaminación como el cambio climático han disminuido la disponibilidad del agua en México per cápita de 11 mil 500m3 (en 1955) a 4 mil 263m3 en 2011. Esto se debe a que 70% de los ríos nacionales cuentan con contaminantes altamente nocivos.

Muy pocas soluciones han tomado lugar para revertir esta dinámica. Una de ellas, iniciada por los ciudadanos, Agua Para Todos. Agua Para La Vida, pretende expandir el agua para todos, tanto ecosistemas como soberanía alimentaria, reducir la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción de cuencas o acuíferos y reducir la vulnerabilidad de inundaciones y sequías;,entre otros.

Mientras tanto, Greenpeace invita a ciudadanos a tomar fotografías de desastres ambientales, subirlas a redes sociales con el hashtag #NoMásDesastres, etiquetando a @EPN. ¿El objetivo? Ejercer presión a la industria privada y gobierno para exigir un México sustentable y habitable. Alza la voz ciudadana para que sea escuchada.

Fotografía principal: vaXtuxpan