Eco Copa del Mundo: 5 estadios verdes en Sudáfrica 2010

Tres estadios que hospedarán los juegos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 mantienen, ya sea estética o funcionalmente, una relación armónica con el entorno

Soccer City Complex

El macho alfa de la sedes mundialistas este majestuoso estadio fue completamente renovado bajo una iniciativa conocida como Populous “una práctica global de diseño especializada en crear ambientes que unen a la gente y sus comunidades en torno a experiencias inolvidables”. Su renovación estuvo inspirada por la forma de una vasija llamada calabash, una de las artesanías más típicas de Sudáfrica. La estructura principal del estadio, segmentada en cientos de micro módulos, adquiere un efecto de transformación frente al entorno a través de variaciones cromáticas y luminosas. El Soccer City Complex se encuentra en Johannesburgo y aquí se jugaran varios partidos entre ellos el inaugural y la final.

Loftus Versfeld Studium

En una franca crítica a la popular tendencia de derruir estadios por completo y luego construir uno nuevo, con el gasto de material y energía que ello implica, el Loftus Versfeld Studium dicta una cátedra arquitectónica de cómo aprovechar edificaciones ya existentes. Construido en 1928, el estilo clásico de este inmueble demuestra una grata sobriedad a la vez que ofrece todas las comodidades de un estadio nuevo a los 50,000 espectadores que pueden disfrutar un juego desde sus tribunas.

Green Point Stadium

Esta elegante estructura situada al pie de la Signal Hill (Colina de la señal) dialoga con la belleza en su entorno natural a través de una sutil estética. La superficie de los muros del estadio es translucida por lo cual se mimetiza con la cromática del entorno. El techo esta hecho con un material semitransparente que permite el paso de la luz pero filtra el calor solar, permitiendo un franco ahorro en aire acondicionado. De noche, la construcción se ilumina con una tenue luz que empalma con el reflejo lunar plateado que espejean las montañas que lo cobijan.



Inteligencia artificial predice que este equipo ganará el mundial, ¿pero qué te dice tu intuición?

Apuesta después de leer este artículo. Con estadística y tecnología se realizaron 100 mil simulaciones y se pronosticó al ganador de Rusia 2018.

¿En qué confiar cuando se trata de apostarle al futuro? ¿La intuición? ¿La estadística? ¿La fe? Estas herramientas le han servido al ser humano para anticipar riesgos, triunfos, el clima, huracanes, pérdidas; en fin, para saciar la incertidumbre que caracteriza a esta vida.

En el deporte, según fue ya mostrado en la película El juego de la fortuna (Moneyball) para el caso del béisbol, a partir del Big Data y el análisis estadístico se puede modificar y predecir la estructura de un equipo. Y de todo un deporte.

Y, en contraste con el fútbol, en la edición del Mundial Rusia 2018 hemos conocido a personajes como videntes o animales (como Marcus, el cerdo místico) que han hecho sus predicciones sobre el equipo que ganará.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica _102039604_6a17ba2c-ca29-43e3-812a-51aa18712105
BBC

 

Ante estos métodos tan diferentes, ¿a quién creerle para no fallar?

Apostar por la inteligencia artificial puede ser otra opción.

Un equipo de científicos de la Universidad de Ghent y la Universidad Técnica de Múnich analizó estadísticas utilizando tres técnicas diferentes, y al final concluyeron que España probablemente ganará en Rusia 2018.

Como informaron en arXiv, el equipo utilizó varios modelos matemáticos para llegar a las conclusiones, siendo la técnica de bosques aleatorios la que consideraron más eficaz.

Rusia 2018 prediccion futbol inteligencia artificial estadistica kxzpM8BrPJUPrZveTAbHHswf9Auj1Tkr

Los investigadores probaron cientos de miles de posibilidades sobre cómo podría jugarse la final de Rusia 2018. Al poner énfasis en diferentes factores dentro del algoritmo, fueron capaces de identificar qué variables eran las más importantes.

Por ejemplo, descubrieron que la cantidad de jugadores de la Liga de Campeones que se tiene en un equipo es importante por lo bien que funcionará, mientras que la nacionalidad del entrenador del equipo es poco relevante.

Los investigadores realizaron 100 mil simulaciones de la Copa del Mundo y predijeron que Alemania probablemente sería noqueada por oponentes difíciles, pero que si llegaba a los cuartos de final (lo cual no ocurrió), habría sido el equipo con mayor probabilidad de ganar en general. Ahora, con la eliminación de Alemania en la primera ronda, se prevé que gane España.

¿Quién tendrá razón: Marcus o la inteligencia artificial?



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable