Al Gore y su negocio billonario alrededor del movimiento verde

Es una lástima que el cuidado planetario y la genuina búsqueda de una sociedad sustentable y generosa con su entorno natural, pueda convertirse en una agenda política, y en un monumental negocio para gente como Al Gore

Poca gente ha sabido rentabilizar el fenómeno del calentamiento global y las nuevas tecnologías ecológicas como Al Gore. El “zar pop” de la sustentabilidad ha consolidado empresas “verdes” que han registrado ganancias multimillonarias. Esto le ha permitido ser el primer “billonario de carbón”, título sui generis que lo acredita como el primer empresario que ha captado miles de millones de dólares en recursos para sus empresas sustentables.

Lo que podría considerarse como una práctica bastante cuestionable, éticamente, le ha redituado gigantescos beneficios al ex vicepresidente de los Estados Unidos desde que decidió adoptar el rol de portavoz de las amenazas climáticas. Actualmente se ha convertido en una especie de eco-héroe y es quizá el más cotizado conferencista sobre temas de sustentabilidad y salvación planetaria.

El año pasado, la firma de venture capital propiedad de Gore, otorgó 75 mdd a una pequeña empresa californiana que buscaba desarrollar tecnologías que permitieran hacer más eficiente el uso de la energía. El invertir en la empresa Silver Spring parece haber sido un acierto monumental, o más bien una jugosa movida, para el buen Al. Recientemente, según anunció el NY Times, el Departamento de Energía de los Estados Unidos otorgó un paquete $3,400 mdd a empresas del ramo tecno energético. De estos, $550 mdd fueron a parar a contratos relacionados con Silver Spring.

Las críticas evidentemente no se han hecho esperar ante la posibilidad de que Gore este sacando ventaja de las políticas ambientales que promueve y el discurso pro sustentabilidad que maneja en prestigiados foros alrededor del mundo.

Incluso, este tipo de prácticas han alimentado la postura de grupos que afirman que el calentamiento global no es más que una simulación mediatizada para detonar una multimillonaria industria en un futuro inmediato, sobretodo tomando en cuenta el desgaste de algunas de las más redituables industrias tradicionales. Lo que no se puede negar es que el escenario “verde” le ha generado una enorme ganancia financiera a este cada vez más cuestionado portavoz del movimiento “anti calentamiento global” y las dudas sobre su genuina integridad crecen día con día.

via Pijama Surf



Empoderando pequeñas empresas de barrios marginados

“Pacific Community Venture”, es una consultora que orienta a micro-empresas a crecer y sostenerse; hoy, gracias a su asesoría, se han creado miles de empleos.

Beth Sirull es una profesionista dedicada a mantener, y crecer, las pequeñas empresas de los barrios pobres de San Francisco. Está convencida que con un poco de apoyo es posible activar la economía de las zonas urbanas que parecieran estar condenadas a la marginación –consolidar los pequeños negocios de zonas marginales intensifica la movilidad social–. Además, se empodera a las personas para confiar en sus barrios, lo cual fortalece la identidad comunitaria.

Sirull creó Pacific Community Ventures (PCV), consultora que asesora a pequeñas empresas de barrios marginados en San Francisco. PCV funciona gracias a servicios prestados por voluntarios, generalmente directores de empresas privadas que desean compartir su conocimiento. Lo anterior enriquece aún más este modelo, ya que incluso se establecen relaciones entre exitosos ejecutivos y pequeños empresarios.

empoderando-pequenas-empresas-proyectos-barrios-pacific-community-ventures-beth-sirull-2

El año pasado, PCV logró el incremento de más de tres mil empleos y cincuenta millones de dólares en salarios en zonas marginales. La consultora también ejecuta estrategias para promover la economía en áreas rezagadas, implementando planes económicos que favorecen el crecimiento financiero de estos sitios. Además, gestiona recursos para que los inversionistas encuentren posibilidades de negocios en estos barrios. 

empoderando-pequenas-empresas-proyectos-barrios-pacific-community-ventures-beth-sirull

La efectividad de este proyecto deja mucho que reflexionar, sobre todo desde la perspectiva de Latinoamérica, donde son la mayoría quienes necesitan trasladarse a las capitales para encontrar mejores empleos, o en donde paradójicamente, se da poca importancia a los pequeños emprendedores; desde el rubro del arte (donde la mayoría son jóvenes), hasta iniciativas del campo, que poseen un gran potencial de recursos naturales para llevarse a cabo. 



Marketing verde: la nueva relación entre empresa y naturaleza

La industria y la naturaleza no tienen que ser dos fuerzas contrarias: a través del marketing verde podemos relacionarlas de forma equilibrada.

Cuando hablamos del binomio empresa-medio ambiente, vienen a nuestra memoria algunos eventos desagradables como contaminaciones de ríos, derrames petroleros y otros. 

Conforme al paso del tiempo, la preservación del medio ambiente no sólo depende de organizaciones civiles, la sociedad o el gobierno, sino también las empresas, las cuales deben darse cuenta de la situación en la que se encuentra el planeta. Con este fin surge el marketing verde, que tiene como objetivo la preservación del ambiente y la sustentabilidad por medio de las herramientas tradicionales de marketing.

Este concepto aparece a partir de 1970 gracias a algunos investigadores estadounidenses que comenzaron a implementar contribuciones al marketing desde el punto de vista ecológico. Para 1993, durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Marketing (AMA por sus siglas en inglés), se consolida esta división del marketing tradicional.

Algunos de los beneficios de implementar esta tendencia son los siguientes:

Optimización de la producción 

Al utilizar materias primas renovables y que los desechos de los procesos de producción sean mínimos, aumenta de manera exponencial la eficacia y productividad. 

Más valor interno y externo para la marca 

Una de las mejores de recompensas del uso del marketing verde es el aumento de valor por parte de los consumidores, lo que genera un mayor consumo y fidelidad hacia la empresa. En el caso de los empleados hay una mayor cohesión dentro de la organización, reflejando una mejor calidad laboral.

Ventajas financieras 

No soólo se mejoran las relaciones con los clientes, también con las instituciones  financieras resultando en beneficios como acceso a mejores líneas de crédito, pólizas más baratas etc. Incluso bancos como el Cooperative Bank (Reino Unido), el Triodos Bank (Holanda) y el GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania) tienen como requisito fundamental implementar estrategias en favor del medio ambiente.

El que estas empresas sigan subsistiendo depende de nosotros como consumidores. Al elegir productos ecoamigables no sólo ayudamos a la economía nacional, también ayudamos a preservar el medio ambiente

Habla con tu dinero y salva al planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic