20 minutos al aire libre son tan revitalizantes como un taza de café

Un estudio científico demuestra que el contacto con la naturaleza tiene efectos significativos en la salud, estado de ánimo y bioenergía de un individuo.

 

Con tan sólo salir un poco de la caja de la oficina o de nuestras habitaciones en medio de la mancha urbana el organismo humano se revitaliza tanto como si hubiera tomado una taza de café. Y no se tiene que hacer ninguna actividad, sin esfuerzo sólo estar ahí entre el verde de las plantas y la luz del sol, esto energetiza aún más, según muestra un estudio de la Universidad de Rochester.

El profesor Richard Ryan senañala que “Generalmente cuando nos sentimos exhaustos tomamos café, pero esto sugiere que una mejor forma de retomar energía es conectando con la naturaleza… La naturaleza es combustible para el alma”, algo que ya decían los escritores Emerson y Thoreau.

Su equipo realizó un estudio con 537 estudiantes exponiéndolos a una variedad de situaciones tanto activas como pasivas dentro de un edificio y al aire libre a lado del río. Luego los investigadores midieron sus niveles de energía y estado de ánimo mientras realizaban las diferentes tareas en los dos ambientes.

Los resultados mostraron que incluso solo imaginándose que estaban en el aire libre los niveles de energía de los sujetos experimentales subieron, algo que se notó aún más cuando sí estaban realmente en el aire libre.

Los beneficios no son solamente un sentido de vitalidad, según Ryan el contacto con la naturaleza también ayuda a mejorar el sistem inmunológico, por lo cual uno de los senderos hacia la salud podría ser simplemente salir más al aire libre y relajarse ahí.

Ryan no aclara si tal vez los efectos del agua o del campo electromagnético del lugar tienen una característica especial que determine el tipo de lugares que se deben de buscar para obterner este reverdecimiento. Puesto que ciertamente existe una variación de intensidades entre cada lugar, aunque claro en general la combinación de la clorofila, el color verde y el azul del cielo, la  luz del sol y el oxígeno hacen que el el organismo humano se sienta acariciado por la fuente energética planetaria.

Por otra parte, el hecho de que sólo imaginarnos estar en la naturaleza tenga efectos positivos sobre nuestra bioenergía demuestra que la mente y la imaginación actúan sobre la materia y la transforman.

Curiosamente otro estudio reciente publicado en el Daily Mail hace referencia a que el café en realidad no nos despierta, esto es sólo un placebo mental, o en algunos casos sólo nos restablece al estado normal en el que estabamos antes de ingerir cafeína. Esto es cuestionable o contraintuitivo según nuestra experiencia individual pero es interesante analizar hasta que punto nos podemos engañar mentalmente. Pero bueno de caulquier forma, la nota puede verse aquí.

[Telegraph]



La belleza de un verano con niños sin tablets ni computadoras (FOTOS)

Una madre polaca documenta en expresivas fotos la diferencia del tiempo para los niños sin tecnología que los sustraiga.

Entre algunos de los efectos nocivos de la tecnología, están la pérdida de la memoria, y quizá su más dañina consecuencia es la sustracción. Vamos inmersos en la información o “contactos sociales” por medio de los dispositivos pero perdemos el contacto profundo con los que nos rodean.

Estamos y no estamos, es quizá esta la premisa de nuestra época; el tiempo que damos a los otros y a nosotros mismos no es de calidad; “compartimos” pero en realidad no lo hacemos.

Por su parte, en el caso de los niños, no existen estudios todavía que nos hablen sobre la imaginación y su estado de posible apagamiento. Para las generaciones pasadas de niños su imaginación era su principal instrumento de distracción: un palo podía ser un rayo de poder o una piedra una isla. Las tables, y las computadoras, sobre todo por medio de juegos interactivos, simplemente hacen el trabajo a los niños; mostrándoles una realidad preconcebida en la que ellos sencillamente siguen las reglas del juego.

Ahora que estamos en verano, ¿has pensado en renunciar a tu comodidad para que, en lugar de que los niños estén enajenados, vuelvan a perderse pero en el entorno? Lo anterior implica más esfuerzo y atención de tu parte, pero vale la pena.

Izabela Urbaniak, una madre polaca muy consciente de la necesidad del contacto real entre sus hijos y otros niños y la naturaleza, ha hecho una serie que documenta unas vacaciones en el campo fuera del contacto con la tecnología como el internet, PlayStation, las tabltes o computadoras: las fotos hablan por sí mismas.

IMG_1257__880 IMG_1866__880 IMG_1936__880 IMG_2061__880 IMG_17561__880 NB2A0814a__880 NB2A0859__880 NB2A2014__880 NB2A8387__880 NB2A9958__880 NB2A8492__880 NB2A9466__880

NB2A3336__880

[Boredpanda]

*También en Ecoosfera:¿Por qué procurar que tu hijo tenga contacto con la naturaleza y se desapegue de la tecnología?



Algunos beneficios de caminar descalzo en el pasto

Conforme se acostumbre el pie a estar en contacto directo con el suelo a través del ejercicio, la planta del pie se hará resistente

Los pies, considerados como la base de una persona, son el contacto directo que tenemos con la Madre Tierra. Este apego a lo natural fue disminuyendo conforme los estándares sociales impusieron una demanda de la conglomeración urbana. Así, el éxito, la fama y el dinero se volvieron el centro de atención, convirtiendo a la indumentaria más costosa en la clave para llegar al cielo (y “perder los pies del suelo”). Un ejemplo evidente son los zapatos con tacones inmensos.

Ahora, con esta interrumpida cercanía a la naturaleza, las personas resienten este cambio a través de dolores o enfermedades emocionales que, en cierta medida, afectan también a su salud física. Para revertir este cambio, una solución viable es caminar o ejercitarse sin zapatos. De este modo se permite desarrollar más fuerza muscular en pies, piernas y caderas al favorecer la circulación sanguínea y la musculatura de la zona.

Además,caminar descalzo permite reajustar la posición más adecuada para el restablecimiento del equilibrio y la agilidad. En especial si se trata de una superficie natural (pasto), ya que se fomenta bienestar, relajación, entusiasmo, fuerza y equilibrio.

Conforme se acostumbre el pie a estar en contacto directo con el suelo a través del ejercicio, la planta del pie se hará resistente. Así, se podrán realizar más actividades sin la contención de zapatos, estimulando las terminaciones nerviosas encargadas de generar endorfinas (los neurotransmisores del placer y recompensa).

Fotografía principal: Suzi Duke

Más en Ecoosfera

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Algunos beneficios de caminar descalzo en el pasto

¿Por qué caminar te hace más inteligente?

Pasear y caminar entre los árboles alivia el cansancio del cerebro y mejora la concentración

Caminar ayuda a aliviar algunos síntomas de la depresión, afirma estudio