Moringa Oleifera: árbol milagroso para la salud humana

El árbol conocido como Moringa Oleífera tiene extraordinarias propiedades nutricionales y constituye una de las fuentes más maravillosas de proteínas y vitaminas que el ser humano tiene a su disposición

Ya sea para atenuar el peso de sentirse absurdo al recaer en hábitos obsoletos, o simplemente por prudencia, todo ciudadano puede reducir drásticamente su producción de basura plantando una moringa oleífera en su jardín. El valor nutricional de este árbol es tan extraordinario que su mera existencia confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre: desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo), los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del ‘árbol milagro’.

La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el DF. Esta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.

Via Pijama Surf



Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos, según el tao

La energía que emana de cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y que tienen un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano; es decir, el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Esta tradición es una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano, en la que filosofías como la taoísta han ahondado. 

En sus libros sobre el tao, los autores Mantak Chia y Maneewan Chia proponen diversos hallazgos sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora; por ejemplo, exponen que los árboles grandes contienen naturalmente más energía. También llegan a conclusiones más insospechadas, como que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles que, según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía chi (la fuerza vital que anima las formas del universo) o jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Además, no debemos olvidar que el contacto con un espacio verde, incluso si es urbano, es muy benéfico para la salud.

 

1. Pinos

Los pinos irradian mucha energía chi, la cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales y han sido objeto de gran veneración en la cultura china y japonesa.

 

2. Cipreses

Estos árboles reducen el calor y nutren la energía yin.

 

3. Sauces

Los sauces liberan la humedad excesiva en el cuerpo, reducen la tensión sanguínea y fortalecen el aparato urinario y la vejiga.

 

4. Olmos

Este tipo de árbol tranquiliza la mente y fortalece el estómago.

 

5. Arces

Persiguen los vientos malsanos (concepto del taoísmo para designar a la energía chi cuando se ve afectada) y mitigan el dolor.

 

 6. Acacias blancas

Disminuyen el calor interno y equilibran la temperatura del corazón.

 

7. Higueras de Bengala

Limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

 

8. Canelos

Favorecen la buena salud del corazón y el abdomen.

 

9. Abetos

Eliminan los moretones, reducen la hinchazón y curan los huesos rotos más rápido.

 

10. Espinos

Mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

 

11. Abedules

Eliminan el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

 

12. Ciruelos

Alivian el estómago y el páncreas, y tranquilizan la mente.

 

13. Higueras

Favorecen un buen funcionamiento del sistema digestivo y regulan la temperatura del cuerpo.

 

14. Ginkgos

Mejoran la salud urinaria.



La medicina alternativa es parte de la tradición mexicana, piensa el 84%

Sigue siendo una médula esencial en la idiosincracia del mexicano aún con la medicina científica como paradigma global.

El rigor y la fe hacia el método científico fue fulminando a su paso prácticas milenarias, que por no estar corroboradas por este último, fueron siendo descartadas de la medicina “formal”. Sin embargo, en medicina, lo que funciona es lo que se queda, y aún con el dogmatismo de la ciencia, que bien podría llamársele así, han sobrevivido milenarias técnicas de medicina alternativa.

La herbolaria, homeopatía, acupuntura, medicina ayurvédica… millones de personas en el mundo aún recurren a ellas, y de hecho, podría decirse que cada vez más. En México existe una tradición indígena de conocimiento y uso aplicado de las hierbas a la medicina, que luego se mezcló con la herbolaria española, que a su vez llevaba una tradición árabe: aquí las hierbas medicinales mexicanas más usuales.

Según una encuesta reciente de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 84% respondió que la medicina alternativa “es parte de la tradición mexicana”; de este tipo, la herbolaria es la mas recurrida por los mexicanos, 44% hecha mano de ella.

Según la encuesta, las mujeres mexicanas son las que más hacen uso de la medicina alternativa, 35 de cada 100.

 

Los usos alternativos medicinales más populares para los mexicanos, según este estudio son:

Herbolaria 44%.

Homeopatía 11.5%.

Tratamientos alternativos para enfermedades digestivas 7.6%.

Biomagnetismo 2.9%.

Quiroprácrtico 1.4%.

Aromaterapia 1%.

 

Puede interesarte también en Ecoosfera

* 5 lecciones de la medicina prehispánica sobre la concepción de la salud